Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Una oportunidad de desarrollo

Emilio Martínez
Presidente de Tecnova

Es innegable el importante papel que juegan hoy día en la economía de un país la investigación científica y la innovación tecnológica. Sin embargo, no basta sólo con llevar a cabo este tipo de acciones sino que es necesario la creación de herramientas que faciliten el flujo de conocimiento de I D desde las universidades, centros tecnológicos y, demás centros públicos y privados de investigación, hacia las empresas. De esta necesidad, nacen los parques científicos y tecnológicos, que concentran y fomentan el esfuerzo por la innovación y el desarrollo productivo, como elementos clave para alcanzar la competitividad de las empresas, además de facilitar la transferencia de tecnología y la cultura por la innovación en el sector empresarial.

Los empresarios almerienses, conscientes de este potencial instrumento de crecimiento que son los parques, solicitamos a la Junta de Andalucía la creación de un parque tecnológico. De esta forma, nacía en mayo de 2002 el PITA, Parque Científico-Tecnológico de Almería, a propuesta del sector empresarial y fruto de una Proposición no de Ley por la que se instaba al Consejo de Gobierno andaluz a la creación, en colaboración con la iniciativa privada, de un Parque Tecnológico en la provincia de Almería. Se constituye así el PITA, con la finalidad de promover la I D i entre los sectores vinculados a la agricultura intensiva, contribuir a alcanzar la competitividad de las empresas, impulsar la innovación en tecnología punta agrícola y, facilitar la integración del mundo científico y empresarial.

El PITA está situado estratégicamente en un espacio único, junto a la autovía del Mediterráneo y, muy cerca del Aeropuerto, la Universidad y, el centro de la provincia almeriense. Este Parque tendrá una capacidad para albergar a unas 255 empresas, generando una actividad económica de casi 1.000 millones de euros que dará empleo a unas 12.400 personas cuando esté a plena ocupación, según datos del informe de ‘Evaluación del Impacto Socioeconómico del PITA’ elaborado por Analistas Económicos de Andalucía. Además, este análisis estima que el parque generará el 4,7% del valor añadido bruto de la provincia y el 4,2% del empleo de Almería. Asimismo, el 40% de las empresas encuestadas considera establecerse en el PITA y un 25% lo ve posible en un futuro.

Desde sus inicios, el Centro Tecnológico Tecnova ha apostado por este sistema de desarrollo. Es por ello, que en 2008 tuvo lugar la adhesión de Tecnova al PITA mediante la firma de un convenio de colaboración y, a finales de 2010, la compra de una parcela en el parque, siendo la primera entidad en hacerlo y, con el objetivo, de poder allí construir la que será nuestra sede definitiva, gracias al apoyo de la Consejería de Economía Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía y el Ministerio de Ciencia e Innovación. Tenemos previsto que las obras finalicen para finales de 2011, cerrando así el año del X Aniversario de la Fundación.

El papel que los centros tecnológicos tienen en el desarrollo de la economía es fundamental y, así, lo reconoció el pasado día 2 de febrero el Presidente de la Junta de Andalucía en su discurso con motivo de la inauguración del PITA. Desde Tecnova, agradecemos enormemente este nuevo reconocimiento de la Junta andaluza, que nos impulsa y anima a seguir trabajando. De esta forma, Tecnova se ubica en el PITA con la misión de aportar valor, promover la innovación y el desarrollo tecnológico, potenciando la formación, competitividad e innovación en el sector agroindustrial y de las energías renovables.

Somos conscientes de que la situación actual no es favorable y, es difícil imaginar un futuro brillante, pero con el trabajo y el esfuerzo de todos los agentes implicados (gobierno, centros de I D i, empresas, etc.), conseguiremos poner en valor las instalaciones y los recursos naturales y climatológicos con que contamos, de manera que se instalen más entidades en el parque y conseguir que sea todo un ejemplo de desarrollo e innovación.

Mi más sincera enhorabuena a todos los partícipes de este gran proyecto, ya que gracias a la unión y empuje de todos (empresarios, gobierno, entidades financieras, universidad, y centros de I D i) el Parque Científico-Tecnológico de Almería es toda una realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario