Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Nace Horizon Lei, un nuevo foro de ideas sobre la Almería futura

Manuel León
Periodista

El Salón Noble del Círculo Mercantil ha sido el plató donde se ha estrenado esta semana un nuevo foro de pensamiento en Almería. Se trata de Horizon Lei -guiño al código aeroportuario almeriense- en el que participan veinte profesionales de distintos ámbitos económicos y sociales de la provincia: desde la agricultura al turismo, desde la Universidad a al mundo del derecho, desde la tecnología al transporte.

Se trata de una idea desarrollada por el director de La Voz de Almería, Pedro Manuel de la Cruz, que la pandemia interrumpió y que ahora se ha hecho realidad como un club de debate sin más norte que el de alumbrar planteamientos que sirvan como catapultas para el progreso de Almería. Tras su encuentro inaugural, Horizonte Lei se nutrirá en cada sesión bimensual de un invitado influyente, de la política a la economía, de la cultura o las comunicaciones, que puedan ayudar a definir estrategias para Almería. El vicepresidente de Cajamar, José Luis Heredia, explicó que “queremos que este foro sirva para que gente con inquietudes en Almería intercambie conocimientos sin que les condicione la organización a la que pertenecen”. 

Ante la pregunta formulada por De la Cruz sobre la actual situación de Almería, José María Rossell Massachs, vicepresidente de Senator Hotels, la mayor cadena hotelera de Andalucía, expresó que siempre late en la provincia “la preocupación de nuestros visitantes sobre cómo llegamos y cómo nos vamos y esos es un gran déficit”. 

El doctor Joaquín Fernández Palacios incidió en que es un mal endémico de Almería y recordó cómo “Alfonso XIII y el fundador del PSOE, Pablo Iglesias, tuvieron que llegar a Almería por mar, porque no había otra forma de acceder”. Josephine Cuadras, empresaria del sector agro, enfatizó el potencial de atracción de Almería, “yo llegué en 1997 y me quedé por el sol de invierno, es un verdadero valle del sol y hay que sacarle partido”. María José Flores, empresaria del sector de la automoción, indicó que “tenemos una economía basada en la estacionalidad del verano y a veces muy desvertebrada entre comarcas y eso habría que intentar cambiarlo”. Apuntó José Luis Estrella, presidente de la Fundación Tecnova, que la pandemia ha cambiado la forma de trabajar y Almería podría ser tierra de teletrabajadores porque es una clase con renta alta que puede beneficiar nuestra economía”. Andrés Sánchez Picón, catedrático de Historia Económica, puso el acento en que “Almería viene de ser el furgón de cola y ahora atraviesa una crisis de madurez”. 

Jesús Barranco, presidente de Alhóndiga La Unión, declaró que “nuestras malas comunicaciones nos limitan en la captación de talento y además tendemos a ser muy cortoplacistas.  José Martínez Portero, presidente de la cooperativa Unica Group, apuntó a que hemos conseguido ganar la batalla del valor añadido pero no hemos sabido gestionar la inmigración que nos ha llegado”. La magistrada Társila Martínez, incidió en la necesidad de que llegue cuanto antes el AVE y la empresaria biotecnológica, María Zamora, señaló que “en agro somos líderes, nos falta mejorar la creatividad, incidir en la importancia que tiene para la salud lo que producimos, somos lo que comemos”. 

Lola Gómez, pedagoga agraria, inquirió a que Almería aprenda a valorarse más, “hay mucho desconocimiento sobre lo que hacemos, sobre lo que hemos evolucionado en técnicas de cultivo, en  control biológico y, sobre todo difundirlo mejor”, un argumento que defendió también Belén Martínez, directora ejecutiva de Plataforma Publicidad, “tenemos que aprender a comunicar nuestros aciertos”.  

Si el primer round de Horizon Lei fuese una publicación científica, las keywords (palabras claves) que lo definirían serían, por ejemplo, Málaga, AVE, teletrabajo; y si fueran hastag para etiquetar en una red social habría que incluir #nonosvaloramosnosotrosmismos, #tenemosqueromperlaestacionalidad, #tenemosqueserpadresdelfuturonohijosdelpasado, #el valordelsolalmeriense. Una de las conclusiones del foro, celebrado sobre una mesa de Palacio Real, bajo un coro de querubines estucados en el techo, es que Almería ha pasado en unas décadas de ser tierra de emigrantes a tierra de promisión. “Hemos superado con creces aquel  tiempo en el que los emigrantes almerienses se iban siempre de noche, porque de noche las lagrimas no se ven y los niños duermen”, concluyó Pedro Manuel de la Cruz. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario