Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Cajamar se sitúa como el 70º banco más solvente de Europa

Juan Folío
@opinionalmeria 

Cajamar ha sido noticia esta pasada semana por partida triple. Por un lado, el grupo cooperativo ha presentado resultados del pasado ejercicio. Ha obtenido un resultado consolidado neto de 80 millones de euros, un 27,7% más en términos interanuales, en línea con las previsiones del grupo. Por otra parte, la entidad ha captado 750 millones en cédulas hipotecarias con vencimiento a cinco años.

En la clasificación de los 112 bancos evaluados, Cajamar se sitúa como el 70º banco europeo más solvente

La tercera noticia de actualidad tiene como procedencia el Banco Central Europeo. El regulador bancario que controla los bancos europeos de mayor entidad, entre ellos Cajamar, ha hecho públicas las puntuaciones otorgadas a cada uno de ellos por su riesgo de crédito, modelo de gestión y gobernanza. En la clasificación de los 112 bancos evaluados, el grupo cooperativo almeriense se sitúa como el 70º banco europeo más solvente. 

El vasco Kutxabank es el primer banco español y tercero europeo en cuanto a  requisito de capital total (P2R, que se adapta en función del riesgo de cada banco): el 1,2%, por detrás solo del francés SFIL (0,75%) y el italiano Credito Emiliano (1%). Bankinter es el segundo banco español y quinto europeo más solvente con el 1,29%. Casi todos los bancos españoles figuran entre los mejores de Europa. 

Santander está en la posición duodécima (1,58% de P2R), CaixaBank en la decimocuarta (1,65%) y BBVA en la decimosexta (1,71%). Abanca es el siguiente (36.ª posición, con un 2%), seguido de Ibercaja (54.ª posición, con un 2,15%), Sabadell (55.ª posición, con un 2,15%), Unicaja (59.ª posición, con un 2,25%) y Cajamar (70.ª posición, con un 2,5%). 

Estas notas se calculan dentro del SREP (proceso de revisión y evaluación supervisora, por sus siglas en inglés), que cada año examina a más de 100 bancos y fija sus requisitos de capital. En él se revisan el modelo de negocio (rentabilidad), la gobernanza, la liquidez y los riesgos, dando como resultado una nota que impacta en el requisito de capital P2R. 

El presidente del brazo supervisor del BCE, Andrea Enria, ha destacado en la presentación de estos datos que "los bancos han resistido bien el impacto económico de la invasión rusa de Ucrania, gracias a sus fuertes posiciones de capital y de liquidez, al aumento de la rentabilidad y a la mejora continua de la calidad de los activos". 

Enria sigue apostando por una mayor concentración bancaria y alienta las fusiones transfronterizas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario