Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

In memoriam: Carlos Saura, el genio que trajo el cine quinqui a Almería

Álvaro Hernández
Periodista

El director Carlos Saura ha fallecido este viernes a los 91 años de edad, justo un día antes de un homenaje previsto con anterioridad: en Sevilla, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España iba a aplaudir la figura del cineasta con la entrega del Goya de Honor.


Sin embargo, tal y como ha confirmado la propia Academia tras conocerse la noticia del fallecimiento del también fotógrafo aragonés, el Goya de Honor estaba en manos de Saura desde hace unos días. Así las cosas, este 11 de febrero, en el Auditorio Andalucía de Sevilla, la institución “conmemorará la memoria de un creador irrepetible” en la 37 edición de los Goya. 

Saura y Almería. A lo largo y ancho de su extensa filmografía, Carlos Saura recurrió en dos ocasiones a ese plató natural que es la provincia de Almería. En 1968, Saura estrenaba ‘Stress estres, tres’, película en la que Almería tenía cierto protagonismo. Gádor, Gérgal, Tabernas y la playa de Mónsul fueron las localizaciones almerienses para esta historia en la que se menciona abiertamente Almería. Se trata de un drama alegórico protagonizado por Geraldine Chaplin, Juan Luis Galiardo y Fernando Cebrián en el que Fernando, un arquitecto de éxito, decide pasar un fin de semana en Almería junto a su esposa y su ayudante en el despacho. Pero lo que pretende en realidad es poner a prueba la fidelidad de su esposa. 

No obstante, es con otra película en la que Almería sale mucho menos Saura consiguió crear una imagen icónica de un género cinematográfico con las playas almerienses como privilegiado telón de fondo. Fue, concretamente, en ‘Deprisa, deprisa’ (1981) cuando Saura trajo hasta Almería la que es considerada como una de las cimas del cine quinqui. 

Una secuencia rodada en Los Escullos se convirtió en toda una escena mítica de este tipo de género, con los protagonistas llegando en coche a la playa almeriense sonando, de fondo, el inolvidable ‘Me quedo contigo’ de Los Chunguitos. Todo ello, con Almería como protagonista de la libertad. 

‘Deprisa, deprisa’ (1981) está considerada ya como una película de culto y una cinta de extraordinario lirismo. Dirigida por Carlos Saura y protagonizada por unos desconocidos Berta Socuéllamos y José Antonio Valdelomar narra la historia de un grupo de amigos de un barrio de las afueras que empiezan a atracar coches, primero por diversión, y luego por la necesidad de sentirse vivo. 

La última vez que Saura acudió en Almería a un acto público fue en 2016, cuando el aragonés participaba en un encuentro con estudiantes del Instituto Celia Viñas de la capital. En aquel encuentro, Saura contó cómo en sus inicios, tras un pase de ‘La caza’, un crítico español le espetó: “Vaya una mierda de película que has hecho”. Después, el filme triunfó en Berlín y tuvo una extraordinaria acogida en Estados Unidos. “He podido desa­rrollar una carrera en el cine gracias a festivales como Cannes, Venecia y Berlín”, dijo. 

Además, Saura tenía un último y reciente vínculo con Almería. No en vano, la almeriense de adopción India Martínez se encuentra inmersa en su primer proyecto teatral, una obra dirigida por Carlos Saura: ‘Lorca por Saura’. De hecho, fue hace tan solo unos días cuando el montaje teatral desembarcó en El Ejido, poco antes de fallecer el cineasta. 

“Ponerse a sus órdenes es algo grandísimo. Ves en él la disciplina, el ejemplo, el embarcarte en un proyecto y en otro, y en otro, y darlo todo. Es un maestro. Y ver que a sus 91 años sigue teniendo esa ilusión por las cosas te empapa muchísimo de esa energía y esa vitalidad. Como te digo, me siento afortunada de debutar con un grande como él. Y con Natalio Grueso, el autor del texto, que nos ha acompañado en los ensayos, y con Alberto Amarilla  y Saturna Barrio [sus compañeros de reparto]. Pasamos de arriba abajo la obra de Lorca, con canciones, poesías, fotografías y vídeos que se van proyectando. Es precioso”, contaba la cantante y ahora actriz en una entrevista recientemente concedida a Evaristo Martínez. 

Ahora, Carlos Saura y su legado pasan a formar parte de la historia del cine y las artes de este país. A solo unas horas de recibir un merecido homenaje del mundo del cine en la esperada gala de los Goya celebrada en Sevilla, Carlos Saura ha dicho ‘hasta siempre’. 

AGRADECIMIENTO POR SU GOYA DE HONOR

  “Gracias a la Academia recibo con mucha alegría e ilusión este premio. Son más de 50 películas entre largometrajes y documentales, que han llenado gran parte de mi vida como profesional: la otra han sido mis seis hijos varones y mi hija Ana”, señaló Saura después de que el presidente de la Academia de Cine, Fernando Méndez-Leite, anunciara el Goya de Honor 2023. 

Saura (Huesca, 4 de enero de 1932) también tuvo palabras de agradecimiento para su mujer Lali, “compañera de viaje”. “He tenido la suerte en la vida de hacer lo que más me atraía y espero seguir haciéndolo. Doy gracias a la vida, que me ha dado tanto”, celebraba. 

El cineasta consiguió el Goya a Mejor Dirección y Mejor Guion Adaptado por ´¡Ay, Carmela!´ y la Medalla de Oro de la Academia en el año 1992. Además, sus películas de los años 70 y 80 han “abierto mercados y prestigio” para el cine español, siendo reconocidas en los festivales más importantes. 

Saura ha dirigido películas como ‘Los golfos’, ‘La caza’, ‘Peppermint Frappé’, ‘Ana y los lobos’, ‘La prima Angélica’, ‘Mamá cumple cien años’, ‘Deprisa, deprisa’, ‘Carmen’, ‘Flamenco, flamenco’, ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario