Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

El campo de Almería es capital

María del Mar Vázquez
Alcaldesa de Almería

Para el Ayuntamiento el campo es capital. Todos los almerienses estamos orgullosos del trabajo diario de las mujeres y hombres de nuestro campo y del extraordinario avance que para nuestra economía y nuestra calidad de vida ha supuesto la progresiva transformación de una actividad familiar y de limitada proyección en una industria puntera que ha sabido convertirse en un modelo de referencia y  ejemplo en todo el mundo. Y aunque las competencias municipales en materia agrícola son limitadas, sí queremos contribuir, en la medida de nuestras posibilidades, a potenciar nuestra agricultura y facilitar la actividad a sus protagonistas: nuestros agricultores.  

Esta línea de trabajo se ha plasmado en los últimos años en el impulso municipal a medidas como el Plan de Higiene Rural, el Plan de Señalización de Cortijos o de Mejora de Caminos Rurales, a los que han sumado iniciativas también destacadas como la creación del Consejo Municipal Agrario, el Ciclo Integral del Agua o nuestra presencia en ferias internacionales, como sucede con Fruit Logística o Fruit Attraction en Madrid.  

En este sentido, quiero centrarme hoy en el Plan Municipal para la Iluminación de Caminos Rurales, que anunciamos el pasado mes de septiembre en un encuentro con vecinos de La Cañada, y que tiene una partida específica en el Presupuesto Municipal de 2023 con la que acometer las primeras inversiones en esta materia, respondiendo así de inmediato a una demanda de nuestros agricultores. Un plan que tendrá carácter plurianual y que pone en línea de salida la inversión de 600.000 euros compartido al 50% entre Ayuntamiento y Diputación, con un ámbito de actuación para las primeras actuaciones que abarca los parajes Trafaliñas, Guillén y Ferris mediante la colocación y distribución de luminarias de alta eficiencia energética (tipo LED) y la obra civil necesaria. El plazo previsto para el desarrollo de todas las actuaciones se calcula en cinco meses.  

Las primeras actuaciones que se van a llevar a cabo en el marco de este plan plurianual permitirán la instalación de 306 luminarias a lo largo de algo más de ocho kilómetros de caminos rurales comenzando en Paraje Guillén, con un presupuesto base en la licitación de sus obras que se cifra en torno a los 253.00 euros.  

Serán sobre esta zona un total de 105 los puntos de luz instalados para dar cobertura a más de 100 hectáreas de suelo. En Paraje Ferris se invertirán unos 219.000 euros y se instalarán 132 luminarias para dar servicio a unas 200 hectáreas de suelo. Por último, y como parte de esta primera anualidad, la inversión prevista en Paraje Trafaliñas se ha calculado en torno a los 126.000 euros para la instalación de 69 puntos de luz y dar servicio a unas 50 hectáreas.  

Y es que la mejora de caminos rurales ha sido siempre una prioridad para el Ayuntamiento de Almería. En total, en los últimos siete años el volumen de inversión supera los seis millones de euros, elevando a más de doscientos el número de caminos del término municipal de Almería sobre los que se ha actuado, en una extensión que supone cerca de 200 kilómetros.  

Un paso en favor de la mejora de los accesos a las explotaciones y fincas agrícolas, de la seguridad vial y la accesibilidad a zonas antes muchas de ellas intransitables que dificultaban no solo el desarrollo de la actividad agraria, sino también la llegada de muchos de nuestros vecinos a su propia casa.  

El campo es un sector capital para el futuro de Almería y por eso seguiremos trabajando a su lado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario