Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

El 20 % de la audiencia de la radio procede de internet

Antonio Torres
Periodista

La radio sigue conectando emociones y cercanía y está cada vez más personalizada. Ha pasado de la era analógica a la digital y vive una nueva revolución. 

Profesora Virginia Martínez, alumnos Anass y Andrea, un invitado del programa y los periodistas Mar Ramos, Céspedes y Manzano. FOTO S. AGÜERA.

Casi el 20 % de los oyentes utilizan internet, en directo o en diferido, para escucharla mediante el formato podcast o streaming. La suma de estos formatos permite que la radio siga siendo un medio potente con más de 100.000 personas que trabajan y viven en Almería escuchan algunas de las emisoras convencionales, musicales, o la fórmula del todo noticias. La BBC marcó un hito en1922 con el servicio de información radiofónica diaria y en España todo comenzó en 1924. 

En España a lo largo de 2023, se conocerá como novedad la audiencia radiofónica de forma clara que acogen las redes sociales. La Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) está trabajando en un nuevo sistema de medición de los oyentes de radio. Mediante un audímetro censal, a partir de este primer trimestre de 2023 se tendrá en cuenta a la audiencia de radio online en directo. Esta metodología permitirá identificar perfiles de oyentes de radio online en directo, sus hábitos de consumo o los dispositivos que emplean. Posibilitará medir la audiencia minuto a minuto. 

José Luis Sastre, gran seductor de la audiencia, es el número dos de Àngels Barceló. “La radio sigue siendo, con mucho, el mejor medio para hilar las crónicas políticas sin necesidad de acudir a la declaración prefabricada: bastará con señalar un carraspeo o una vacilación. Bastará con darle un tono y ponerle las palabras justas. Por eso resiste así a sus casi 100 años, seductora, sincera y cómplice: porque no hay otro medio como la radio”, afirmó Sastre.

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Radio, SER, COPE y Onda Cero retransmitieron el pasado martes un mismo programa presentado por sus periodistas matinales Ángels Barceló, Carlos Herrera y Carlos Alsina. Cadena SER Almería cerró ayer en Puerta Purchena, corazón de Almería, con Alfredo Casas al frente del equipo de redactores y Ramón Gómez como realizador y al mando del equipo técnico de la emisora.  

IES Alhamilla de Almería. La radio cercana tiene función de cohesionar. Analiza discursos por la paz y la defensa de los valores pluralistas y democráticos. Desde el Instituto Alhamilla, han puesto hincapié en la paz. Profesores y alumnos se afanan por emular a Celia Viñas cuando a mediados del siglo pasado llevaba de excursiones semanales a sus alumnos por Antas, Mojácar, Calar Alto, Alpujarra. En fin, les hacía soñar con su conocimiento y bondad. La profesora del IES Alhamilla Virginia Martínez Guerrero emula a Celia Viñas. Como encargada del proyecto Escuela Espacio de Paz, asegura que “la radio tiene una importancia vital para ella y quiere que el alumnado también lo sienta como tal”. La profesora Martínez Guerrero tiene el privilegio de ser profesora de Geografía e Historia del mismo centro que fue alumna, está realizando actividades culturales para aproximar al alumnado a la radio. De este modo, se acercan a los medios de comunicación y adquieren saberes relacionados con la historia de la radio, el cine, el arte y literatura. La actividad Arte y Paz en la radio ha sido emitida esta semana por el Día Mundial de la Radio en Onda Cero que llevó a los periodistas Mar Ramos, Pepe Céspedes y Juan Antonio Manzano. Tomaron la palabra los alumnos Miriam e Ismael, Bruno y María que leyeron textos de los inicios de EAJ-60 Radio Almería que aparecen en el libro Una historia de la radio de Almería y citaron a este periodista. Formaron parte de las secciones literarias Natalia, Puri, Javi, Anass y Andrea. Música con Javi y Marcos; arte, Mario y Paola; y cine, Wassim, Mari Carmen y Laureano. Todo el recorrido ha terminado con el testimonio de una refugiada ucraniana, Sofiia, que está en el centro educativo Alhamilla. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario