Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Un nuevo impulso turístico para El Toyo y Cabo de Gata

María Vázquez
Alcaldesa de Almería

La gestión municipal tiene un aspecto muy importante del que no se habla a menudo pero que resulta determinante en el desarrollo de actuaciones y proyectos que tienen incidencia directa a la hora de mejorar la vida de los almerienses. Me refiero a la búsqueda, gestión y tramitación de las posibles ayudas o subvenciones de otras administraciones que permitan incrementar nuestros recursos y generar así actuaciones de importancia en Almería. 

El pasado jueves por fin pudimos  anunciar que el Plan de Sostenibilidad Turística del Destino Almería, ‘Cabo de Gata: Paraíso de Turismo Activo’ ha sido uno de los 30 proyectos de sostenibilidad turística andaluces elegidos para recibir una ayuda por parte de los  fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.  

La Conferencia Sectorial de Turismo del Gobierno de la nación ha aceptado finalmente nuestra propuesta, que es una versión modificada de nuestra intención inicial, y que nos va a suponer una ayuda de tres millones de euros. Ese dinero nos servirá para seguir mejorando la oferta turística de Almería capital en una de las zonas con mayor capacidad de atraer visitantes de Andalucía y de España, que es el Toyo-Cabo de Gata. 

Nuestros planes de actuación, aprobados en Junta de Gobierno Local, se establecen en torno a cuatro ejes diferentes, aunque estrechamente conectados entre sí.  

El primer eje está centrado en la Transición Verde y Sostenible. En este aspecto hemos previsto iniciar la rehabilitación sostenible del Pabellón Municipal de Deportes de El Toyo para su adaptación al cambio climático, un Plan de adaptación al cambio climático de los espacios públicos del destino turístico y la restauración ambiental del solar junto al complejo deportivo municipal. 

En el segundo eje, dedicado a la Mejora de la Eficiencia Energética, trabajaremos en la introducción de energías renovables de los edificios municipales vinculados al destino turístico, mejoraremos la infraestructura ciclista y el itinerario GR-92 Costacabana-El Toyo-Cabo de Gata y abordaremos un Plan de movilidad sostenible en el destino turístico.  

En el tercer eje, que es la Transición Digital de herramientas para la gestión inteligente de los recursos turísticos del destino, mejoraremos la atención turística con conexiones wifi y dotaremos de equipamiento TIC el Torreón de San Miguel de Cabo de Gata para ponerlo en marcha como espacio expositivo y recepción de visitantes. 

Y en el cuarto eje, que está orientado a la Competitividad, mejoraremos equipamientos de turismo activo como la Casa Club del Campo de Golf de El Toyo, instalaremos equipamientos para facilitar la práctica de deportes náuticos, desarrollaremos un Plan de captación de congresos, reuniones y eventos relaciones con el turismo activo y el deporte y crearemos un Club de Producto Turístico Activo. 

Todas estas actuaciones tienen como objetivo seguir cumpliendo el compromiso municipal de posicionar el destino El Toyo-Cabo de Gata como una referencia del turismo activo nacional e internacional, dando respuesta a necesidades del territorio como la estacionalidad turística, la accesibilidad o la movilidad sostenible. En definitiva, una gran noticia para toda Almería, porque Almería gana con el turismo de calidad que se sostiene a lo largo de todo el año. Y esa es la línea en la que seguiremos trabajando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario