Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Nueva polémica entre Gloria Camila y su hermana Rocío

Nuria Torrente
@opinionalmeria

El pasado mes de junio, cuando faltaban escasos días para la apertura del museo de Rocío Jurado en Chipiona, la Asociación Cultural RJ La Más Grande quiso alcanzar algo de protagonismo sacando a la calle unos azucarillos con la imagen de Rocío Jurado. Finalmente los azucarillos fueron retirados porque no contaban con la autorización de quien posee los derechos de imagen de la chipionera, que es su hija Rocío Carrasco. Recordemos que la Asociación Cultural RJ La Más Grande está presidida por Gloria Camila Ortega y forman parte de su junta directiva todos los miembros de la familia mediática: Rosa Benito, Amador Mohedano, Gloria Mohedano y José Antonio Rodríguez, entre otros.

El calendario de la discordia

Del destino de los azucarillos ya elaborados nunca nada más se supo. Los empresarios locales implicados en el asunto se descolgaron de la polémica porque, según ellos, es un ofrecimiento que se les hizo, pero desconocían que la asociación que preside Gloria Camila careciera de las autorizaciones necesarias. 

Pues bien, cuando el destino de los azucarillos sigue sin conocerse, la asociación en cuestión se embarca en una nueva polémica. Ahora, ha sacado a la calle un calendario de pared con una gran foto de Rocío Jurado. Quien primero ha dado a conocer el almanaque ha sido Rosa Benito, que forma parte de la junta directiva de la asociación. 

¿Ha pedido autorización Gloria Camila Ortega a su hermana Rocío para sacar a la calle este calendario? Parece que no. Recordemos que la presidenta de una entidad es la máxima responsable de la misma, y es Gloria Camila la presidenta de la Asociación Cultural RJ La Más Grande. 

Rosa Benito se ha apresurado a manifestar en redes sociales que no entiende la polémica que se ha montado. Que no entiende las numerosas llamadas y mensajes que está recibiendo por esta cuestión, pues, según ella, no hay ánimo de lucro. Algo que no es cierto. No puede haber ánimo de lucro en la distribución, pero la edición e impresión no suelen ser gratuitas. 

Lo que Rosa Benito no quiere reconocer es que la imagen de Rocío Jurado, alguien a la que ella dice querer tanto, no puede ser utilizada de cualquier manera. La foto de los calendarios no es la más recomendable para publicitarla. Pero, en definitiva, quien tiene que determinar eso es Rocío Carrasco. 

En este asunto, la responsabilidad no solo recae en Gloria Camila y el resto de miembros de la Junta Directiva, es decir, quienes han adoptado la decisión de publicar los calendarios. También tiene responsabilidad la imprenta editora de los mismos, que debería haber exigido la oportuna autorización antes de reproducir la imagen de Rocío. 

El tema sugiera varias preguntas. La primera, es obvia: ¿Ha pedido autorización Gloria Camila a su hermana para publicar los calendarios? Casi seguro que no. La segunda pregunta es: ¿Desconoce la imprenta que no existe autorización para imprimir y publicitar la imagen de Rocío Jurado en esos calendarios? Y la tercera: ¿Actuará Rocío Carrasco como con los azucarillos, pidiendo su retirada? 

Los calendarios de papel suelen venderse a las imprentas “en bruto”, es decir, con las hojas de los meses, pero la parte superior en blanco. En esta parte es donde se imprime el deseo del cliente. El precio final de cada calendario suele rondar los 2,50-3,00 euros. Depende de los tipos de impresión. Se desconoce el número de calendarios publicados, así como el de los distribuidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario