Edita: FIDIO (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión) C. I. F.: G04253035

José Ortiz, ante el partido más solidario de su vida

Antonio Torres
Periodista

El eterno capitán de la UD Almería José Ortiz Bernal será homenajeado por la afición que tantas alegrías recibió del futbolista de El Zapillo, el próximo martes.

José Ortiz celebra la vuelta del Almería a Primera / La Voz

La cita del partido de leyendas, siete de la tarde, en el Power Horse Stadium-Estadio de los Juegos Mediterráneos, tiene un plus solidario. La familia del fútbol está invitada para asistir un partido del Almería con numerosos veteranos ilustres contra la selección andaluza para otorgar un merecido homenaje a Ortiz, el eterno capitán de la UD Almería. La recaudación tiene como fin solidario la Asociación Argar para niñ@s con cáncer. El foco del partido solidario estará puesto en José Ortiz Bernal (Almería, 1977), el jugador con más partidos en todas las categorías, máximo goleador con la cifra mareante de 61 goles y más temporadas con el Almería, y que lideró los diferentes ascensos hasta la máxima categoría del fútbol español. Ortiz tiene en su palmarés unos números que asustan. Tuvo un detalle que dice mucho de su memoria por el respeto a los mayores cuando reconoció que el padre futbolístico de Almería es Juan Rojas, capitán del primer ascenso de la historia de Almería en 1979, en cuya alineación estuvieron otros dos almerienses de nacimiento como Maxi y Camacho. Ortiz celebró el ascenso de 2007, tras la victoria a la Ponferradina, dando una vuelta al Mediterráneo con la camiseta del número siete que Rojas llevó en el primer ascenso de la historia. Gesto enorme de Ortiz que supo acordarse de otro almeriense como el mítico Juan Rojas del que tuvo el privilegio de ser ídolo y amigo. Esa imagen forma parte de la historia de la UD Almería como bien recoge Ángel Acién en su impagable libro Relatos rojiblancos. “Las leyendas deben decir adiós en el campo. Y los almerienses tenemos que aprender a valorar lo nuestro. En Inglaterra, José Ortiz tendría una estatua en el Estadio por una carrera así”, explica en conversación telefónica con el talismán de la redacción deportiva de Canal Sur Radio y Televisión en Sevilla Ángel Acién Cara (El Ejido, 1977) 

Uno de lo que ha trabajado por el partido de leyendas del martes a las 19.00 horas, en el Power Horse Stadium-Estadio de los Juegos Mediterráneos, es el periodista ejidense. Ortiz y Acién se retroalimentan por la admiración y el respeto que se tienen. “¿Por qué no escribes un libro contando la historia del fútbol de Almería?”. Esa fue la petición formulada por el futbolista al comunicador y se cumplió de forma rotunda. Ahora toca a la afición colaborar para ayudar a los niños enfermos y reconocer toda la trayectoria de Ortiz que como capitán también representa a los que han trabajado y vivido en Almería por el fútbol. Acién, al margen de ser un referente en España, es posiblemente el que pone toda su alma para organizar acontecimientos con fines solidarios. “Creo que cuesta poco ayudar y significa mucho para quienes lo necesitan. El mundo no es justo, pero nosotros podemos hacer algo para arreglarlo. El partido de Juanma fue un milagro, obra de toda Almería. El de José Luque en El Ejido contra el cáncer que se lo llevó me tocó muy adentro. Las causas son tantas que no soy capaz de decir no desde Isla Cristina hasta Pulpí”. En su fase de aficionado, Acién juega y entrena a veteranos internacionales del Sevilla, Betis y de toda Andalucía: “Me hace sentir como el entrenador vocacional que no se atrevió a dar el paso porque el micro le ganó al balón. Es un regalo futbolístico”.

Las riendas del fútbol de Almería las han llevado en los últimos 30 años Guillermo Blanes y Alfonso García, el empresario de Águilas, que presidió el club con éxito durante el periodo 2003-2019. Desde entonces el futbol profesional sigue entre nosotros, algo que ya quisieran poblaciones como Zaragoza, Alicante o Curuña, entre otras capitales. El 2 de agosto de 2019 comenzó a escribirse la actúa historia con el ministro Turki. Hay un plan y sueño europeo. Referente el Villarreal y su fórmula de cantera. Todos ellos supieron reunirse con una buena gavilla de futbolistas, competidores por encima de todo, y con un talante encomiable dentro y fuera de los terrenos de juego. Son padres del fútbol de Almería los que celebraron el ascenso a Segunda en junio de 1958, presididos por Francisco Gómez Angulo, grandes futbolistas como los delanteros Pepe Jiménez y Juan Giménez, Liz y León. 20 años después irrumpieron los referentes del primer ascenso a Primera como Juan Rojas, Maxi y Camacho. 

Quien firma este artículo participó en el homenaje que le tributamos a José Ortiz con motivo del partido del próximo martes en La jugada, programa que presenta y dirige Joaquín Amérigo. Recordé que hace años el capi Ortiz nos confesó en dicho programa que aquella velocidad y regate único le debía mucho al técnico Paco Flores que le ordenó que insistiera una y otra vez a realizar esas jugadas de peligro. “El día que no intentes irte en el uno contra uno te quito”, palabras que dieron mucha confianza al entonces joven Ortiz. Para Jorge Valdano se está cayendo en un juego burocrático en el que la creatividad y el regate solo lo tiene una gavilla de futbolistas con velocidad y creatividad, en el Almería Largie Ramazani es único, y que mantienen el sentido de la aventura. Un futbol que huye de la academia y que insistentemente pide que no se arriesgue con el balón. “El regate fue sepultado por el abuso de los entrenamientos en los que son obligatorios uno o, máximo, dos toques. Tampoco es fácil ver pases filtrados porque en el medio del campo es más importante no perder la pelota que arriesgarla para mejorar la jugada”, sentencia del maestro Valdano. A Ángel Acién le solicité que resumiera la tendencia que nos acaba de dejar Qatar 2022, el de Messi: “Este Mundial tan extraño por el lugar y la época ha recuperado la esencia del juego: el vértigo. Nada es seguro ni imposible. La determinación se ha impuesto al miedo”. Y confía en la permanencia de la UD Almería para crecer con un nuevo presupuesto la base de la Academia prevista para los jóvenes talentos: “Antes del parón, te diría que sí. Empieza otra Liga. El Almería debe mantener la fortaleza en casa que es media salvación”.

Otro de los entrenadores que dejaron huella en la génesis del actual Almería, el de la fusión de los dos equipos en la que medió Juan Rojas, fue Casuco, quien volverá a dirigir a Ortiz frente a las leyendas andaluzas. El equipo estará reforzado por el goleador Kalu Uche o el propio Francisco, otro de los grandes, mítico jugador, y entrenador en la elite con el sello original de Almería. Corona y Soriano, enormes personas, dos de los jugadores que más minutos tienen en Primera defendiendo los intereses de la UD Almería, harán lo posible por acompañar al “eterno capitán José Ortiz Bernal” en la cita del martes por la tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario