Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Sonia Cruz publica "Una pizca de estrellas"

Antonio Torres
Periodista

El último trabajo literario de la maestra de Primaria Sonia Cruz Luque (Almería, 1977) es Una pizca de estrellas, un cuento que se presentará en Padules el próximo miércoles. La autora es una lectora voraz y eso se nota en cómo traslada su experiencia a los niños. Para la literatura tiene como referente al poeta y narrador Gustavo Adolfo Bécquer y a José Luis Sampedro, en especial La vieja sirena, novela histórica, un canto a la vida.

Sonia Cruz / Foto: Dulce Molina

En la docencia bebe de lo que piden los alumnos. “Me nutro de ellos”, dice una apasionada de la enseñanza. Madre de dos hijos, Violeta de 12 años y Fran de 10, reivindica el trabajo de la mujer anónima que ha sido vital para la conservación de nuestro legado cultural gastronómico. Además de otras pinceladas con un plus almeriense, se puede aprender un poco de historia, algunos conceptos del universo y también refleja otras dimensiones como la diversidad familiar y el cuidado y respeto por el medioambiente y los animales. “En esta ocasión el cuento lo he escrito en versión bilingüe (inglés) y además contiene actividades. Las ilustraciones las he realizado con mis hijos y en un escenario real del universo, ya que en esta ocasión ha colaborado conmigo Marga López Melgarejo, amiga de Aguadulce, con algunas de sus impresionantes astrofotografías”. 

El libro se presentará el 4 de enero en Padules

Cruz tiene la virtud de situar a sus alumnos en el espacio donde viven. “En 2019, mientras estaba con mi familia en la playa de la Ribera de la Algaida, en Aguadulce-Roquetas de Mar, mi hijo salió del agua diciendo que había visto un tesoro, a lo que le repliqué que seguramente así sería y empecé a contarle un poco sobre la historia del yacimiento romano Turaniana, lugar en el que nos encontrábamos disfrutando de dicha tarde de verano. Digamos que la inspiración me visitó a través de mis hijos y escribí Una aventura en el Turaniana y, más adelante, la segunda parte: El tesoro de Turaniana.

Cuenta con las ilustraciones aportadas por su amiga Isabel Aparicio. “Una aventura en el Turaniana se convirtió en un fruto maravilloso. Ambos cuentos, editados por Círculo Rojo, no sólo trabajan aspectos culturales almerienses, sino que también son un escenario de aprendizaje en el que a través de su aplicación didáctica, se trabajan otras dimensiones, como por ejemplo: educación medioambiental, educación en valores, superación personal, etc.”.

Ha tenido la suerte de vivir directamente la reacción del alumnado o del oyente en cada una de las sesiones de cuentacuentos que ha realizado en su colegio, donde ejerce de tutora y profesora de ciencias y artística. "No solo en el centro donde trabajo, el Ceip Torrequebrada, de Aguadulce, sino que también he visitado otros centros de la provincia o participado en distintas ferias del libro en las que he sido invitada. La aceptación ha sido siempre maravillosa, todo un sueño para un docente poder llegar a tanta cantidad de alumnado, oyentes o familias y que además se produzca un momento mágico que propicia un aprendizaje significativo”. 

Desde pequeña siempre soñó con poder ser docente y así, a través de la enseñanza de valores, intentar construir un mundo mejor y más justo. Para ella, mirar al pasado supone aprender para poder mejorar. “Adoraba que mis abuelas me contaran cuentos o los leyeran conmigo y sobre todo, recitar poesías juntas. Mi tía tiene un papel relevante en todo esto ya que es, en parte, gran culpable de que me haya enamorado de esta manera de la maravillosa historia que tiene nuestra provincia. Mientras me perdía en las librerías de su habitación para leer su colección de cómics, me hablaba horas y horas sobre tantos aspectos culturales almerienses. Todavía recuerdo cada una de sus excursiones culturales, me llevó incluso a la casa donde había vivido Federico García Lorca en la Huerta de San Vicente. Aquello me marcó significativamente”.

Sus pasiones representan una sinergia didáctica que comparte en su blog con los centros que las trabajan. “A través de la literatura se pueden crear situaciones de aprendizaje muy motivadoras para el alumnado. Además, tengo un canal de YouTube donde comparto pequeños recursos en inglés y en español, en forma de cuento o poesía, que ilustran y narran mis hijos. Me consta que estos recursos se han trabajado en varios centros educativos. Algunos de ellos han sido interpretados en Lengua de Signos Española por mi amiga Ana Cristina Gómez de Canal Sur Televisión”. 

Teatralizando el cuento y haciendo que el escenario sea lo más real posible. Utiliza recursos audiovisuales cuando la puesta en escena lo requiere como material que aporta conocimiento y haga el aprendizaje ameno. Confiesa que la literatura infantil y el cuento se encuentra en gran momento en Almería. “Hay un movimiento cultural basado en la lectura que va a nutrir tanto a las generaciones presentes como a las futuras. No se trata sólo de fomento a la lectura, se trata también de fomento a la cultura y eso es algo maravilloso”. “Si quieres acercar al alumnado o al oyente, tienes que dejarte llevar por tu propia pasión y transmitirla. Cuando les hago una sesión de cuentacuentos, me visto de romana y llevo objetos de la vida cotidiana romana que evidentemente son réplicas”. Tiene una pequeña colección de monedas compradas en tiendas de numismática, con las que trabajan una pequeña línea del tiempo, basada en los principales asentamientos culturales que ha tenido nuestra provincia. “Para ellos tocar y ver un denario, un dirham, un maravedí y otras monedas de otras épocas es muy significativo, lo que potencia sin duda su aprendizaje”. 

Pensamiento crítico. La lectura estimula la curiosidad, el pensamiento crítico. “Es la ventana que te muestra el mundo, te confronta contigo mismo, partiendo de ti y volviendo a ti, mejorando cada una de las dimensiones que te forman como persona, te hace pensar, dudar, soñar, querer descubrir, explorar”. Sonia Cruz no está sola en la aventura. “Llevo conmigo toda una legión de familias de mi cole, amigos y compañeros que me arropan desde un principio. Me acompañan en esta aventura que comencé hace un par de años con Turaniana y la historia almeriense por bandera”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario