Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Mujeres pioneras narradoras de fútbol

Antonio Torres
Periodista

Se está produciendo otro paso para la igualdad en el periodismo deportivo. La narración futbolística representa un hito en la comunicación tras el Mundial que será recordado por la prórroga más emocionante de la historia y el triunfo final de Argentina de Messi ante la Francia de Kilian Mbappé. 

Alicia Arévalo es la primera mujer española en narrar un Mundial / RTVE

La periodista catalana Alicia Arévalo, de 24 años, ha marcado un hito en TVE al convertirse en la primera mujer en la historia en narrar en directo un partido de fútbol en la cadena pública. Lleva 15 años practicando el fútbol femenino y subraya que “si trabajas, los sueños se hacen realidad”. Junto a una pionera del fútbol femenino, Patricia Campos (Onda, Castellón, 1977), puso voz al primer partido narrado y comentado por mujeres en marzo del presente año. La mejor jugadora del mundo, Alexia Putellas Segura, tiene la génesis de Conchi Sánchez, bautizada por Conchi Amancio, cuando el fútbol, como el coñac, era cosa de hombres. “Ahora la puerta ya está abierta a más mujeres. Es hora de seguir creciendo. Solo el tiempo nos da la razón”, escribió Arévalo en su cuenta de Twitter, tras su narración de Qatar 2022.  En su estreno, en el Croacia-Bélgica, tuvo como comentaristas a los exfutbolistas internacionales Ferrer y Marchena.

La pionera del periodismo como se concibe en la actualidad, Josefina Carabias, ya anunció, en línea con una de las precursoras del feminismo y primera redactora de un medio, Carmen de Burgos Colombine, que “el cambio llegará cuando las mujeres puedan hablar de todo y alcancen grandes responsabilidades. Carabias escribió La mujer en el fútbol, en 1950. Al año siguiente, le concedieron el premio Luca de Tena. Es la primera mujer que hizo información política y parlamentaria en España, en el progresista diario La Voz, ya en la República, y en la revista Estampa entrevistó a la directora general de Prisiones Victoria Kent. Fue la primera mujer redactora en el primer informativo de la historia de la radio, La palabra, de Unión Radio Madrid, génesis de lo que son los actuales servicios informativos de la Cadena SER. Casada con el almeriense José Rico Godoy, hijo de notario, republicano, se exiliaron varios años a Francia. Reinició su carrera periodística en España. Durante los años 40 del pasado siglo decidió abandonar el pseudónimo de Carmen Moreno.

Se le debe mucho a la primera mujer especializada en información deportiva en TVE, Mari Carmen Izquierdo (Burgos,1950-2019), y de las que trabajó haciendo información en As. Le siguieron en deportes Paloma del Río, Mercedes Milá, Olga Viza o la actual Defensora de la Audiencia de TVE, la periodista María Escario. La cara amable, el lado menos crispado, en sus años de presentación de los deportes, ha cubierto tres Mundiales de fútbol y siete Juegos Olímpicos.

Esther Martin trabajó con Escario y en 1989 se convirtió en la primera presentadora y redactora de deportes de Canal Sur Televisión. La responsabilidad en el área deportiva tiene un referente en Cadena SER con la catalana Laura Martínez, jefa de Deportes desde 2010. Nadia Trochoni ejerce de redactora jefa de Deportes en El País desde la llegada de Pepa Bueno a la dirección del diario.

En la cronología de la narración en directo de un partido de televisión la marca la alemana Claudia Neuman, que narró varios partidos de la Eurocopa. “La mujer se incorpora ahora a esta profesión de un modo natural, como parte de la evolución del papel femenino en la sociedad”. Arévalo ha seguido los pasos de primera mujer narradora del fútbol televisivo en España Danae Boronat (Tarragona, 1985), presentadora de Movistar. El 12 de mayo de 2919 se convirtió en la primera mujer en narrar en televisión un partido de Primera División. “¡Goool! El rebote favorece a Koke y sube el primero para el Atlético”, primer gol cantado en directo por una mujer en España. Primera en narrar en un Mundial Femenino, Francia 2019, Danae, autora de “No las llames chicas, llámalas futbolistas”, explica la génesis del fútbol femenino y los éxitos de clubes como F.C Barcelona, Atlético de Madrid y de la Selección. Ahí está el crecimiento con llenos en los estadios Nou Camp o San Mamés. 

En la radio de ámbito nacional, la periodista y productora Sara Giménez León (Girona, 1991) marcó otro momento para la historia radiofónica en clave femenina con el partido Gerona-Español de abril de 2019. Se convirtió en la primera mujer en narrar un partido de fútbol en la radio. Giménez, especializada en deporte femenino, actualmente presenta el programa Vamos Movistar Plus. Como Danae Boronat, narró la Copa Mundial Femenina de Futbol 2919. Todas son conscientes de que al camino para visibilizar la presencia de mujeres en el deporte tiene que sufrir algunas chinitas en los zapatos. El cambio de cultura ha comenzado, pero tiene episodios y mentalidades duros de pisoteo de los Derechos Humanos

Primera en plataforma de pago. Alba Oliveros (Valladolid, 1995), hija de panadero, hizo historia al convertirse en la primera narradora para la Liga de Movistar. Comenzó como becaria en Mediapro y trabajó en Gol TV. Se hizo entrenadora de fútbol. “Mi padre abrió una panadería en la capital de la provincia, donde conoció a mi madre, y recuerdo a mi hermana melliza y a mí ayudando mientras escuchábamos a las cuatro de la mañana la redifusión de los programas deportivos de la radio”, confesó a Marca. Una profesional que se convirtió a los 27 años de edad en la primera mujer en narrar para una plataforma de pago.

Sobornos. El Parlamento Europeo destituyó a la vicepresidenta Eva Kaili, acusada de aceptar sobornos para intentar limpiar la imagen de Catar donde las mujeres carecen de libertades. La eurodiputada griega está imputada por corrupción y blanqueo de dinero. El caso ha sacudido las instituciones europeas, que buscan contener daños y prometen más transparencia. Natalia Junquera, enviada especial de El País al Mundial de Qatar, recordó que una de las cosas por las que será recordado el Mundial de fútbol llegó de la mano del arbitraje. La colegiada Stéphanie Frappart (Francia, 1983) se ha convertido en la primera mujer en arbitrar un partido en un Mundial de fútbol. Un hito histórico que ha tenido lugar en Qatar, una teocracia donde rige la ley islámica y las mujeres necesitan autorización de sus padres o maridos para casi todo lo importante. Frappart tiene otro récord en la Champions. Fue la primera en dirigir en el Bernabéu el Real Madrid, 5; Celtic de Glasgow, 0, disputado el 2 de noviembre de 2022. Alfredo Relaño recordó que hizo un gran arbitraje.

En otro país, Irán, siguen las protestas sin precedente cuando en septiembre las mujeres salieron a la calle. Mahsa Amini, de 22 años, fue detenida y golpeada por la policía. Acusada de no llevar bien cubierta la cabeza con la hijab. La acusaron de infringir la ley que obliga a las mujeres a cubrirse el cabello con un pañuelo en la cabeza, y los brazos y las piernas con ropa holgada. La joven murió en Teherán, tras haber pasado en un hospital tres días en coma. Las manifestaciones y muerte de jóvenes continúan. Es lamentable el número indeterminado de personas que son ahorcadas sin juicios con garantías por apoyar las protestas en favor de los derechos de las mujeres. El futbolista iraní Amir Nasr-Azadani ha sido condenado a muerte por apoyar las protestas en favor de los derechos de las mujeres en su país, según la Federación Internacional de Asociaciones de Futbolistas Profesiones que ha pedido a las autoridades iraníes que eliminen la pena. El caso Amini fue lo que provocó las protestas, incluido el Mundial, y alarma en el mundo democrático. Los propios jugadores de Irán y los de Alemania en el Mundial realizaron distintos gestos de condena por la falta de libertades y la persecución. Si bien el portero alemán Neuer no lució el brazalete de OneLove por la amenaza de sanción de la FIFA, el plantel mostró distintos gestos de protesta.

Alex Scott, comentarista de la BBC, y Amanda Davies, presentadora de la CNN, lucieron un brazalete y un vestido respectivamente con los colores de la bandera LGTBI como muestra de apoyo al colectivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario