Edita: FIDIO (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión) C. I. F.: G04253035

Antonio Vercher: "El Algarrobico se va a demoler"

Juan Folío
@opinionalmeria

Antonio Vercher, fiscal coordinador de Medio Ambiente y Urbanismo de España, lo tiene claro: "El Algarrobico se va a demoler". En unas declaraciones a El País con motivo de la aparición de su libro Delincuencia ambiental y empresas (Marcial Pons), no especifica cuándo llegará tan deseado momento, pero de lo que no duda es de que eso momento llegará.

El Algarrobico / La Voz

Vercher considera que resulta tan complicado en España que se ejecute la demolición de una edificación ilegal "porque no hay tradición". Añade que "aquí históricamente jamás se ha demolido y tengo la impresión de que una parte importante es por razones políticas. Las competencias esenciales para demoler están en los ayuntamientos y normalmente demoler el edificio a alguien supone que el entorno familiar y de amistades te identifiquen como el que ordena la demolición. En fin, es verlo con cierto estrabismo, por llamarlo de alguna manera".

Preguntado por el caso concreto de El Algarrobico, el fiscal estima que es "una demolición extraordinariamente cara y ese es un aspecto que también se olvida. Y claro, el que se ve obligado a afrontar una cosa así [los propietarios y subsidiariamente la administración local] va a recurrir a todos los medios y todos los aspectos legales a su disposición en defensa de sus intereses. Esto es comprensible, nos guste más o menos".

P. ¿Pero no es un mensaje dañino para la sociedad que este símbolo tan evidente del ladrillazo siga en pie?

R. Es un mensaje dañino, sin duda. Pero hay algo positivo: lo que sería realmente perturbador y preocupante es que aquello se hubiera puesto en marcha. Desde luego, estéticamente es infame, pero el hecho de que esté parado pone de manifiesto a su vez que ha habido una serie de reacciones sociales importantes. Yo confío en que se va a demoler. Creo que todo el mundo tiene perfectamente claro que la demolición va a ser el resultado final. Pero hay estos otros aspectos, generalmente de contenido económico, e importantes responsabilidades, y hay quien puede intentar escurrir el bulto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario