Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Libres de violencia vicaria

Tania Artajo
@opinionalmeria

El programa de Telecinco de anoche ‘Mediafest Night Fever’ vivió un momento emotivo e histórico: la actuación de las hijas de Rocío Jurado y Rocío Dúrcal juntas. Shaila Dúrcal y Rocío Carrasco homenajearon a sus madres cantando ‘Me gustas mucho’, de Rocío Dúrcal. Rocío fue proclamada vencedora del concurso. El premio de 3.000 euros será donado por la hija de La Más Grande a la asociación "Libres de Violencia Vicaria".


La violencia vicaria es una extensión de la violencia de género. "Además -dice la sociación-, cuenta con la complicidad de una sociedad que cuestiona permanentemente a las mujeres, que las priva de autoridad y que pone en duda su testimonio. Una sociedad que todavía prefiere escuchar y apoyar al varón (que juega a ser víctima) antes que a esas mujeres, a nosotras, que desesperadas intentamos alzar la voz para evitar que el padre haga más daño a nuestras hijas e hijos".

 
¿Por qué hay tantos casos ahora?, se pregunta la asociación que anoche dio a conocer Rocío Carrasco? "Son varias las causas, pero todas coinciden en actitudes frías y rígidas, además de un pensamiento pobre, obsesivo y de maldad, del maltratador hacia la mujer. La incorporación de la mujer al mercado laboral y los cambios que han experimentado en las últimas décadas han hecho posible que, ante una situación de abuso psicológico o físico dentro del matrimonio o las propias desavenencias de la vida conyugal, sean ellas las que en muchas ocasiones tomen la iniciativa de iniciar una separación o divorcio. Es un hecho constatado, más del 50% de los matrimonios acaban disolviéndose y, de estos, la mitad lo harán por la vía contenciosa; hecho doblemente traumático porque deriva en una falta de cooperación en las funciones parentales".

La asociación Libres de Violencia Vicaria ha nacido para:

Ayudar a mejorar el nivel y calidad de vida de las mujeres, hijas, hijos y demás familiares víctimas de una violencia tan cruel.

Servir de portavoz a las mujeres que están inmersas en la violencia vicaria y han dado el paso de denunciar y reclamar tanto sus derechos como los de sus hijas e hijos.

Dar soporte y apoyo emocional a las madres que sienten un vacío en su corazón e impotencia ante el desamparo de las instituciones.

Buscar cualquier vía para recuperar el vínculo con nuestros hijos, además de concienciar y visibilizar el daño que hace este tipo de violencia, sobre todo a los hijos que son los más vulnerables.

Concienciar a la ciudadanía para que conozca las consecuencias de este daño irreparable a corto, medio y largo plazo, y lo que supone para nuestra sociedad a nivel ético y económico.

La asociación Libres de Violencia Vicaría se constituyó el día 12 de noviembre de 2021, tiene carácter nacional y agrupa a madres víctimas de violencia vicaria.

La asociación parte de la necesidad de informar, concienciar y sensibilizar a la ciudadanía y a los poderes públicos sobre la necesidad de la defensa de los derechos de las madres víctimas de violencia vicaria y de sus hijas e hijos. 

Y ello debido a la constatación de una generalizada situación de desigualdad y falta de equidad. Muchas de las madres víctimas de esta lacra recurren a estas instituciones con la esperanza de encontrar ayuda y justicia, pero la mayoría se ven desamparadas. En ocasiones dicha desprotección es consecuencia de la falta de recursos idóneos; otras veces es por la necesidad de mejorar la praxis realizada por parte de los profesionales intervinientes en estas situaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario