Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

San Lúcar de Barrameda o el estropicio de los becarios

Emilio Ruiz

El mes de agosto suele ser un mes flojito para la prensa en general, tanto en ventas como en difusión y lectura. No es, pues, por un capricho por lo que los directivos de cada medio y sus más preciadas firmas aprovechan este mes del estío para tomarse el periodo de descanso que a cada trabajador corresponde.
 

Las páginas de los periódicos, en estos días de asueto, se llenan de artículos enlatados, intemporales, intrascendentes, sosos, de ésos que lo mismo valen para un roto que para un descosido, y son los becarios y recién licenciados quienes toman las riendas del medio. Una oportunidad para el que empieza a foguearse en la profesión, pero un riesgo para el que se va, si no deja a algún medio espabilado al mando del pelotón.

Es frecuente encontrarse en los medios provinciales, en este mes de ausencias y presencias –de los veteranos, unos, y de los inexpertos, otros, se entiende- con bastantes gazapos periodísticos. Escribir Viátor, en vez de Viator, o Albánchez, en vez de Albanchez, es ya casi aceptable por reiterativo. Incluso llamar Verja al recóndito pueblo de la Alpujarra almeriense o Védar al del Levante. Confundir o no distinguir entre Huércal-Overa y Huércal de Almería es un clásico -"Hoy habrá corte de agua en Huércal", titulada días atrás un diario provincial-, lo mismo que Vélez-Rubio y Vélez-Blanco, o a Cuevas del Almanzora llamarle Cuevas de Almanzora o a Armuña de Almanzora llamarle Armuña del Almanzora. Pero esto, en fin, son errores casi tolerables.

Días atrás criticábamos cómo al diario ‘Ideal’ se le había pasado de largo que la actriz Lauren Bacall rodó una de sus más famosas películas entre Granada y Almería, principalmente en la provincia vecina. Dedicó una página y media a contarnos los más nimios detalles de la vida providada y profesional de la actriz neoyorquina, pero ni olió la actividad artística del personaje en el área territorial de difusión del diario, que no fue intrascendente en su carrera.

Una imagen de "La India en llamas", con Lauren Bacall en
el Puente del Anchurón, en Fonelas (Granada)

Ayer, domingo, los lectores del más importante diario provincial, 'La Voz de Almeria', se toparon con uno de esos gazapos que son muy difíciles de digerir, por torpe que sea el práctico o principiante que lo redactó. En Sanlúcar de Barrameda aún lo ven y no se lo creen.

Como una imagen vale más que mil palabras, vean ustedes mismos la página del periódico. Observe el lector que el/la becario/a de turno ha escrito San Lúcar no una vez o dos, ni tres ni cuatro, sino una 'panzá'. Una 'hartá' que dirían en la misma Sanlúcar. Ocho veces. El nombre correcto, ninguna vez. Obvio, es algo que desconoce.

Lo confieso: al principio creía que la almanzoreña población de Lúcar había sido ascendida al trono de la santidad. Y bien que lo merece. Pero no, se trata, efectivamente, de Sanlúcar de Barrameda, provincia de Cádiz.

Hay quien lee artículos como el que suscribe acaba de redactar y no deja de maldecirle por cascarrabias y quisquilloso. Cierto, también. Pero los límites de la tolerancia tampoco tienen por qué ser infinitos. A los alumnos en prácticas es obligatorio asignarle un tutor. Pero casi nunca se hace. Pues mal hecho. Si los 'prácticos' tuvieran un tutor, ese muchacho que ahora mismo hace prácticas en una emisora de radio no cometería tan reiteradamente el error que comete todos los días: se empeña en tutear a sus entrevistados, mientras éstos le responden con un respetuoso "usted".

No sé qué enseñan a estos jóvenes en las facultades de Ciencias de la Información, porque en mi vida he pisado alguna. Pero hay cuestiones que se aprenden sin necesidad de echar mano de los libros de texto. Es cuestión de recurrir al sentido común, cuando no a la simple educación.  

4 comentarios:

  1. Una cosa es tener algun problema con el corrector y otra bien distinta,es que parece que se constata que para escribir un articulo de este tipo,pues vale cualquiera.

    ResponderEliminar
  2. Julián Pérez18/8/14 02:12

    Luego, cuando se critica a La Voz, algunos de sus trabajadores se ofenden. Más bien nos ofenden ellos a los lectores.

    ResponderEliminar
  3. Sr. Emilio, vamos a ver si usted acepta las criticas ?
    Cuando salio usted becario, sabia usted tanto como hoy ?
    Sin animo de ofender !
    Vivo en el extranjero hace ya unos cuarenta años y no me gustan las criticas gratuitas.
    Todos los pastores no saben tirar piedras " A lo Pastor " !
    Con todo mi respeto.

    ResponderEliminar
  4. Los becarios saben incluso más que algunos 'redactores'. Este caso es uno de ellos. La persona que firma ese artículo no es precisamente un becario. Si usted es de Almería debería conocer a esa persona.... Basta de criticar a los becarios de verano, que son los que sacan el periódico adelante.

    Pregunte por MC Guirado... a ver quien es...

    ResponderEliminar