Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Un desprecio al Milenio

José Blas Fuentes
Presidente de la Asociación de Amigos del Milenio del Reino de Almería

El periódico local Diario de Almería ha organizado en la Alcazaba un acto con motivo del Milenio al que ha asistido la presidente de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. Dicho acto ha motivado cierto malestar, por diversas causas, en sectores culturales almerienses implicados en el éxito del Milenio. Reproducimos a continuación la carta que José Blas Fuentes, presidente de la Asociación Amigos del Milenio del Reino de Almería, ha dirigido a sus asociados:

Logotipo del Milenio
Como habrás podido comprobar por lo que aparece publicado en prensa local, o en las redes sociales, el pasado miércoles tuvo lugar un acto en la Alcazaba al que asistió la presidenta de la Junta de Andalucía y que sus organizadores difunden como parte la programación de la conmemoración. Pues bien, el organizador del acto no es otro que el Diario de Almería, que, como empresa privada y sin contar con esta asociación y otras, ha dispuesto quienes debían asistir y el contenido.

Además, tal diario ha despreciado el logotipo que venimos utilizando en la ciudad como imagen, usando uno hecho a medida que desplaza al que nos representa y que es fruto de la participación ciudadana. Es, a mi entender, especialmente grave que se haya hecho uso de un entorno como el Conjunto Monumental de la Alcazaba por parte de una empresa para ofrecer un concierto privado. Nada impedía que se hubiera organizado hasta completar aforo. Pero no.

Como decía, al margen de todos los movimientos y ciudadanos que llevan muchos meses tratando de llamar la atención sobre la importancia de lo que se celebra, llega un diario y se autoproclama organizador y anfitrión (en casa de todos) de máximos representantes que hace tan sólo una semana no se habían pronunciado acerca del Milenio del Reino de Almería, imponiendo la que, a su criterio, debe ser la imagen de nuestro milenario.

No tengo otro objetivo con este mensaje que el de llevarte al ánimo que, a pesar de la actividad de este diario y de que las propias Administraciones (Junta, Ayuntamiento y Diputación) hayan asistido bajo una imagen que no es la suya (el logo con el que firmo es fruto de un concurso convocado por el propio Ayuntamiento con la participación de AMRA) a un acto exclusivo, vamos a seguir trabajando para que nuestros objetivos se alcancen.

Las actividades en las que intervengamos deben ser por y para los ciudadanos de Almería. Si el interés público ha de medirse en los que aparecen en las fotografías de ese diario, ahora es el momento de que nos reciban y aprueben partidas presupuestarias para las propuestas que tenemos pendientes, o que ese diario se implique en la financiación de actividades para toda la ciudad.

Por otro lado, aprovecho para recordarte que en el siguiente enlace tienes acceso a la programación de actos, abiertos éstos sí, a la participación de todos: http://mileniodealmeria.es/site/eventos/

Con afecto y recuerdo especial como siempre para los que estáis fuera de Almería.

2 comentarios:

  1. Como ya he dicho en público coincido en la pésima actuación de la Junta de Andalucía y del Diario de Almería (sobre esto habría que publicar un largo análisis de su concepción del Milenio), pero también sostengo que Blas Fuentes no tiene ninguna legitimidad para hacerlo. Debe convocar ya elecciones en AMRA y no como está haciendo alargando el proceso y aprovechándose de su cargo. Entre otras muchas cosas, debía explicar por qué ese mismo día asistió él y los jetas Nicolás Castillo y Andrés de Lucas en representacón de AMRA o de la Plataforma al acto convocado por el Cónsul de Marruecos, sin que se haya tratado en ninguna reunión de la Junta. Como miembro de la misma, pedí una reunión, pero, según Blas, la mayoría no tiene tiempo de reunirse pero, por lo visto, sí para ir a otros fiestorros. Me parece también una vergüenza.

    ResponderEliminar
  2. Cacicada de La Casta almeriense, que encima se vanagloria sin pudor ninguno en las redes y medios sociales. Intolerable comportamiento, sea quien sea el promotor de la iniciativa al monopolizar un acto perteneciente al pueblo en su globalidad. Lamentable episodio de olor rancio, que ya creíamos erradicado. Pésima imagen de las instituciones almerienses y de los políticos al frente de las mismas al secundar con su presencia y manifestar tan poca sensibilidad con unos actos, que pertenecen en exclusiva a todos los almerienses. Desgraciada actitud, que esperamos no se vuelva a repetir en todo lo que queda de año del Milenio por parte de ningún colectivo privado o público.

    ResponderEliminar