Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

"Pescadores del sur. Orillas de Carboneras", nuevo libro de Antonio Carrillo Alonso


Juan Grima
Editor


Quisiera invitaros a la presentación del libro Pescadores del Sur. Orillas de Carboneras,escrito por Antonio Carrillo Alonso, que tendrá lugar el próximo viernes, día 19 de abril, a las 20'00 horas, en el Teatro Casa de la Música, de Carboneras. En el acto participarán Salvador Hernández (alcalde de Carboneras), Francisco Pérez Baldó (escritor), el autor del libro y yo mismo. También nos acompañarán los máximos responsables del sector pesquero de este municipio: Vicente González Ruedas (presidente de la Cofradía de Pescadores) y Francisco Hernández Alarcón (presidente de ASOPESCA). 

Cartel de presentación
Antonio Carrillo es un viejo conocido de Almería que hace casi cuarenta años ya publicó un par de libros sobre el flamenco de nuestra provincia con la editorial Cajal, del malogrado José María Artero. Investigador nato de los orígenes de nuestra lírica y nuestro flamenco, una vez jubilado se ha puesto a escribir la novela de su vida, cuyos primeros apuntes los comenzó a tomar mientras pescaba de adolescente en los barcos de la familia, escuchando los relatos de su abuelo, un viejo pescador de la jábega de Carboneras. El resultado es una novela impresionante, de altura, emotiva, que deja huella, comparable con esas dos otras de sagas almerienses como lo son El pan y la tierra, de Ángel Cazorla (que retrata el mundo de la uva de embarque), o El Duende, de Remedios Martínez Anaya (que nos muestra las contrariedades de un pueblo minero).  

Carboneras se convierte en esta novela en un espacio mágico, del alma, en un talismán absoluto que justifica de algún modo las grandezas y sinsabores del mar, desde una "nombrá" (una buena pesca, casi récord Guinness) hasta la muerte y la "ruina" como puede producirse en un temporal o en un naufragio.

A través de una saga familiar de Carboneras, se retrata a los pescadores del Sur del periodo 1920-1980. Se describe una lucha terrible por el pan, por la subsistencia, desde las idas 'andando' a hacer 'la siega' a las Andalucías, la emigración a Francia o a las almadrabas de la zona del Estrecho, o yendo en faluchos de madera hasta la Isla de Alborán o la costa de Marruecos para conseguir traerse el barco cargado hasta arriba de pescado. 

Libro delicioso, muy cuidado y sentimental. La visión que tenemos de nuestros pescadores será muy distinta después de leer esta narración.

Y para hacer la velada más entrañable, la mezzo-soprano Desirée Halac nos sorprenderá con algunas coplas que en su momento hicieron estragos en pescadores y marinos, y que hablan de puertos y amores, y de tristezas y olvidos...  Como siempre, al final, el autor firmará ejemplares de su novela, mientras nos tomaremos una copa de vino (gentileza del Ayuntamiento de Carboneras), y hablamos de pesca, de literatura y de la belleza de este pueblo.

Os esperamos. Será una noche muy especial para dar a conocer una joya literaria como la que presentamos.

1 comentario:

  1. Hola, soy Antonio Flores, sé que eres primo hermano de mi tio Manuel Aguado todo un personaje digno de todo elogio, se que tienes interés en hablar con él, te lo aconsejo.El libro no lo he leido, pero te prometo que lo voy a hace y te dare mi opinión

    ResponderEliminar