Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Huertos urbanos ecológicos en Vera


José Manuel Caparrós Rasmussen

Concejal No Adscrito de Vera

Como concejal no adscrito en el Ayuntamiento de Vera he abierto un nuevo debate con una nueva solución para mitigar los efectos de la crisis. La puesta en marcha de huertos urbanos ecológicos aliviaría principalmente las situaciones de hambre de muchos hogares de nuestra localidad fomentando la participación de los ciudadanos y la recuperación de un tipo de agricultura respetuosa con el medio ambiente, facilitando un ambiente donde coexistirían actividades de carácter social, lúdico, terapéutico y educativos, además de obtener efectos beneficiosos para la salud y bienestar personal.

Huerto urbano
La idea de la creación de huertos urbanos no es nueva, y ya se ha propuesto o se ha puesto en marcha en algunas localidades de España. Se pueden poner como ejemplos los propuestos en municipios como Huércal de Almería y Murcia. La base es hacer estos huertos urbanos con un diseño en pequeños módulos de entre 40 y 60 m2 que se cederían a personas interesadas de todas las edades, preferentemente desempleadas, jubiladas y personas en situación de exclusión social. 

El Ayuntamiento cedería parcelas municipales para este fin, ya que en nuestro pueblo existe gran cantidad de solares vacíos, donde se podría impulsar una red de huertos urbanos ecológicos con estas categorías, donde podrían entrar además muchos de los propietarios que podrían cederlos a cambio de una bonificación o exención fiscal, con una duración mínima de tres y prorrogable hasta un máximo de diez años. Estas parcelas serían repartidas de forma igualitaria y poniendo mucho énfasis a las familias que pasan por dificultades.

La propuesta es que los huertos se deben acondicionar para que sean una zona más del municipio estando a medio camino entre un parque y un cultivo para que los ciudadanos puedan disfrutar de este nuevo activo y se deberían de acondicionar mediante caminos perimetrales, bancos, setos, por ejemplo.

Estos tipos de huertos son tradición en muchos países de Europa, que subsistieron después de la 2ª Guerra Mundial y que ayudaron a paliar el hambre, además de ser un pulmón muy necesario para muchas ciudades que se desarrollaron demasiado a nivel industrial desde finales del siglo XIX, dejando muy poco espacio para zonas verdes. En los últimos años estamos viviendo un proceso de redescubrimiento en numerosos municipios de nuestro país que están llevando proyectos de esta naturaleza con un notable éxito y en poblaciones muy cercanas, donde además se han sumado colectivos como asociaciones de vecinos y colegios que disfrutan de solares cedidos y que desarrollan huertos urbanos de titularidad pública.

Es muy importante que iniciativas de este tipo prosperen por el gran beneficio local que comportarían, además del cultural, económico, educativo y ambiental.

9 comentarios:

  1. Anónimo1/4/13 19:25

    Esto de leerse un par de panfletos y hacer un artículo es rentable. Salud concejal no adscrito.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo2/4/13 11:43

    Enhorabuena por estas ideas

    ResponderEliminar
  3. Jose Carlos2/4/13 15:35

    Es una idea estupenda que al parecer ya resulta en otros sitios como Rivas Vaciamadrid. Cada día se ven mas las ciudadades desiertas y habría que llevar ese modelo para que la gente siga estando en ellas, haces que la gente se ilusione y que ayuden a los demas. Lo veo una idea fantastica. Enhorabuena por la iniciativa y ánimo, porque me consta que hay un gran sentir social en esta propuesta y este condejal está creando unas sinergias muy positivas en ese pueblo.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo2/4/13 15:42

    Ánimo Ras, la gente está viendo lo que haceis en nuestro pueblo y el apoyo que estais dando a tanta gente, que estoy seguro que estareis gobernando en las próximas. Mucha suerte

    ResponderEliminar
  5. Pepe Casquet2/4/13 23:45

    Pues en muchos pueblos de la comarca del mármol podrían coger esta iniciativa y que los vecinos mayores ayuden.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo4/4/13 06:17

    ánimo, más ánimo, ya te queda poco para el premio de Asturias a la innovación.........y pon las referencias bibliográficas del artículo hombre, por favor....

    ResponderEliminar
  7. Joaquin Guirado8/4/13 14:56

    Pues el Ayuntamiento de Vera tendria que tener a bien esta propuesta si ya esta funcionando en otros sitios. En mi pueblo Cuevas tambien podria funcionar y nos daria una oportunidad para que la gente joven comparta un rato de tiempo con un viejo como yo.

    ResponderEliminar
  8. Pues aver si dais un empujón por viator que yo vivo aquí,y bueno mi opinión
    que esta bien que aquellas personas paradas puedan ver una puerta abierta a su
    Problema. Pero también hay muchas personas como yo que nos gusta como un hoby. De todas formas son grandes ideas.saludos Rosa

    ResponderEliminar
  9. Una de las mejores experiencias de España se encuentran en el Parque de Miraflores (Sevilla), en donde un grupo de vecinos/as llevan desde 1983 gestionando unos huertos maravillosos para adultos, huertos escolares, etc. www.parquemiraflores.org

    ResponderEliminar