Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Ahora, andalucismo

Pedro Ruiz

Candidato del PA a la alcaldía de Almería


Los nacionalistas concurrimos a las elecciones autonómicas deseosos de “volver a ser lo que fuimos” a partir del 22 de mayo: ediles de la Corporación de Almería con responsabilidades de gobierno. Los almerienses necesitan que volvamos a estar en el consistorio, que nuestra voz, clara y limpia, suene en el Ayuntamiento, que la ilusión de miles de almerienses que aspiran a un cambio progresista, encuentren en nuestro trabajo y honestidad los pilares de la regeneración política que tanto necesitamos.

Personalmente estoy orgulloso de ser el candidato andalucista a la alcaldía, porque creo que sólo aquí, en el Partido Andalucista, se defiende con entusiasmo esta idea de Blas Infante de que podemos hacer Andalucía más grande desde cada calle, desde cada barrio, desde cada ayuntamiento: para ello, dice D. Blas, únete a tu vecino.

Y si te unes a tu vecino y a otro vecino, formas lo mas importante, el equipo. Ahora y siempre. El equipo que empieza cuando defiendes y representas al colectivo. Un equipo como el que formamos los que componemos la candidatura andalucista. Como lo debe ser un gobierno municipal. Formado por personas comprometidas, que persiguen los mismos objetivos y que superponen los intereses colectivos a los personales. Pero la realidad no es así.

Tenemos el alcalde de las tres eses: la de Sobrado, la de Soberbio, y la de Sordo. Son las “eses” del señorito que manda desde el ayuntamiento. Tan sobrado, soberbio y sordo ha estado el PP que sólo ha parcheado la ciudad, que tiene a la administración municipal estancada, con una estructura basada en concejalías que funcionan como reinos de taifas en las que se pierden subvenciones y recursos, en la que los beneficios de El Toyo y las aportaciones de los Planes E y Proteja solo han servido para hacerle cirugía estética a la ciudad y cambiarle la cara, dejando intacto su enfermo corazón, en la que predomina favoritismo, en la que Transparencia Internacional sitúa al Ayuntamiento de Almería en el puesto 102 entre los 110 consistorios españoles, y en el que no hay ninguna participación ciudadana de hecho, ni representación de los ciudadanos en los órganos municipales de gestión.

Junto a la mayoría absoluta del gobierno municipal se ha situado estos cuatro años una oposición inoperante y vacía, sin compromiso con los almerienses. Pero lo peor no es eso, lo peor es que han sido unos flojos, que no han trabajado nada en cuatro años, que no han sabido sacarle los colores al PP cuando ha hecho falta.

Somos una fuerza política necesaria en el consistorio porque tenemos para nuestra ciudad un programa real, progresista, sostenible y ambicioso. Nosotros queremos una Almería con un ayuntamiento donde los ciudadanos participen en el gobierno local. Queremos que exista un equilibrio territorial entre el centro, la corona de barrios periféricos y los más lejanos. Un modelo de Almería donde su desarrollo económico este basado en aquellos campos en los que podemos ejercer un papel de liderazgo (agricultura, energías renovables, innovación tecnológica aplicada, etc.), que potencie además aquellas actividades productivas tradicionales, sobre todo turismo y comercio, y que busque en la cultura un elemento de despegue del casco histórico y de la capitalidad provincial.

Este modelo de Almería va a tener un Proyecto de Ciudad, con visión de conjunto, y que contenga un Plan Director de Participación Ciudadana con todas las entidades y asociaciones, un Plan Integral de Movilidad Urbana Sostenible, un plan Integral de Rehabilitación y Revitalización para nuestro Casco Histórico, un Plan Integral de barrios, con atención especial a los mas desfavorecidos y marginales, un PGOU participativo, que no solo resuelva el crecimiento de la ciudad, sino fundamentalmente, la ordenación y regeneración del tejido urbano existente, un Plan Integral de espacios libres, como la Hoya o La Molineta, un Plan de Implantación del modelo formativo conocido como Ciudades Educadoras, un sistema eficaz de control de la sostenibilidad, un gran pacto entre el Ayuntamiento de Almería y el resto de Instituciones de las que dependen los grandes proyectos: administraciones estatal, autonómica y provincial, la autoridad portuaria, la Universidad, etc., y un Plan estratégico, que desarrolle todos estos proyectos con orden y eficacia, evitando improvisaciones, parches, perdida de oportunidades y derroche de recursos disponibles.

Los andalucistas podemos decir que en los periodos en los que hemos gestionado instituciones en Andalucía, la sociedad andaluza lo ha notado y el progreso y avance que ha tenido ha sido notable. Como ejemplo, los periodos en los que concejales de nuestro partido han formado parte del consistorio, tanto en el gobierno como en la oposición. Y en estos momentos tan importantes para el futuro de nuestra ciudad y nuestra tierra, el Partido Andalucista va a volver a entrar en el consistorio, y vamos a trabajar para solucionar el mayor número de problemas que podamos. Ahora es el momento del andalucismo para quienes quieren una Almería progresista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario