Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Canjáyar: Pensando en el pasado, pensando en el futuro

José Pérez Blánquez
Exalcalde socialista de Canjáyar 

El título de este escrito viene a cuento de un viejo refrán que no por ser viejo deja de ser menos cierto. Sí, que nadie se sorprenda, porque es totalmente cierto lo que este fragmento del saber popular significa, y cuyo sentido conecta perfectamente con ese bonito slogan que dice así: “Centrados en ti”. Claro, y es posible pensar ¿qué pasa con mi “yo”? Creo que todos sabemos ese “yo” lo que  significa en psicología.

Los 40 años de dictadura en nuestro país  causaron un daño irreparable, en todos los sentidos, para el progreso de España. No cabe duda de que, en esos años, a muchos hijos de la dictadura les fue muy bien; pero el resto de los españoles tuvimos que buscarnos la vida como cada uno pudo. No dejemos que eso vuelva a suceder, ni en nuestro país ni en el resto del mundo.

En los ocho años del gobierno de Aznar, gobierno del que formaba parte Don Mariano Rajoy, se aprobó la ley de liberalización del suelo, formándose una enorme burbuja inmobiliaria que nos hizo vivir en el limbo. Claro, que a unos pocos les fue muy bien, pues amasaron enormes fortunas, unas pocas legítimamente y el resto de los pelotazos. Con el tiempo, la burbuja explota y le coge de lleno al bueno de Zapatero que lo hacen responsable de todos los males de España y, también, del resto del mundo.

En contra  de lo sucedido con los gobiernos de la derecha, los 22 años de gobiernos socialistas han contribuido, decisivamente, a la modernización de España, la prosperidad, las libertades y, lo que es más importante, a la aprobación de multitud de leyes que favorecen al más necesitado.

La derecha actual que gobierna el Ayuntamiento de Canjáyar lanza a bombo y platillo, por todos los medios a su alcance, que en estos cuatro últimos años ha convertido a Canjáyar en "El pueblo más próspero del Andarax". Y como eso a mi me suena a engaño, algo que no me gusta que  se haga con la noble y honesta gente de este pueblo alpujarreño, daré unos datos comparativos de la gestión de los socialistas y la “brillante” gestión del P.P.  Son los siguientes:  
HECHO POR LOS SOCIALISTAS

A groso modo y, sólo haciendo mención a los más importantes, han sido gestionados por los alcaldes del PSOE:

- Renovar y ampliar totalmente, por dos veces, la Casa Consistorial, con su correspondiente mobiliario.
- La construcción del complejo turístico La Piscina, con su mobiliario completo.
- Todo el complejo del lavadero.
- La totalidad de la Casa del General (incluido mobiliario).
- La restauración, por varias veces, de la Plaza de Abastos.
- La totalidad de la red de abastecimiento de agua potable  -con tuberías de politeleno-, así como todo el saneamiento.
- Dos depósitos de agua, uno en Canjáyar y otro en Alcora.
- La compra de la Alcoholera.
- Compra de la finca de Don Basilio.
- Reforma total de la plaza de la Constitución.
- Casas Rurales en el Vivera Cristal, así como también en Alcora.
- Reformas varias en la Iglesia.
- Construcción de una ermita en Alcora.
- Reforma total de la Ermita del cerro de San Blas.
- Agua potable y saneamiento en la barriada de Alcora.
- Ampliación y reformas varias, así como el mobiliario, en la Residencia de Ancianos de San Antonio Abad.
- Miles de metros de acequias de regadío.
- Numerosos caminos que hay dentro de nuestro término municipal.
- Almacén en las Cañadillas.
- Asfalto en numerosas calles.
- Construcción y adaptación de la OCA y Registro de la Propiedad.
- Dos polideportivos.
- Parque infantil.
- Más de 50 viviendas de promoción privada…

Todo ello generó docenas de miles de jornales y entraron al pueblo centenares de millones de pesetas, cuando el dinero estaba muy escaso.

Obras que dejó la anterior corporación gestionadas: La carretera desde la Cruz Blanca hasta General González, buena parte de la Iglesia parroquial, Consultorio Médico, Cuartel de la Guardia Civil, etc.

HECHO  POR LA ACTUAL CORPORACIÓN DEL  P.P.

Reformar cuatro calles, muchas fuentes y muchísimas fiestas. Ésa es su gestión. Esa es la gestión que convierte a Canjáyar en el “pueblo más próspero de todo el Andarax”.

La verdad es que, más que para sentirse orgullosos, deberían sentir vergüenza, sobre todo si tenemos en cuenta las enormes cantidades de dinero extra (del Gobierno Central y de la Junta de Andalucía) que han recibido sin tener que gestionarlo. Y encima, recibieron un Ayuntamiento con superávit, es decir, con dinero contante y sonante en los bancos. Ahora dejan el Ayuntamiento endeudado para los próximos treinta años.

Hay dos modelos para salir de la crisis económica que vive el mundo entero: A saber, uno de gobiernos de derechas y otro de gobiernos de izquierdas. Empezaré diciendo que, en eso de economía, soy un neófito, pero me informo, por los medios de comunicación, de lo que dicen y piensan los economistas de fama mundial y medios especializados. Aquellos países que tienen un gobierno de derechas están haciendo enormes recortes sociales en sanidad, en educación, en  todos los temas sociales. Y los países que sus gobiernos son de izquierdas, por el contrario, están manteniendo, en la medida de lo posible, la totalidad de los servicios sociales y cargando la crisis a los más pudientes, aumentándoles los impuestos, descubriendo el dinero que tienen en paraísos fiscales, etc.

Y ahora me voy a centrar en Canjáyar y,  más concretamente, en el día 22, fecha de las votaciones:

1º) El voto es personal y secreto. Por lo tanto, a nadie se le debe el voto.

2º) El Voto se le echa a quien lo merece, ya sea por su persona o por su partido.

3º) El compromiso es, sólo y exclusivamente, con nuestra conciencia, pues no me imagino una persona de izquierdas votando a la derecha y viceversa.

4º) Como no podría ser de otra forma, aquí también tendremos que pensar qué modelo de alcalde queremos:

Uno de derechas, cuyo fin es ser parlamentario andaluz o diputado provincial, es decir, asegurarse un estupendo sueldo (que es sumamente humano) y estar siempre ausente de las gestiones  municipales y, peor todavía, que no tiene idea de temas económicos o administrativos.

O una Alcaldesa de izquierdas, que conoce, por su formación, tanto el tema económico como el administrativo, con la particularidad de que todos los días y a todas horas estará dispuesta a solucionar los problemas de los ciudadanos de Canjáyar, pues su carácter afable y noble así lo demuestran.

Creo que la elección está clara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario