Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Según ABC, arrasa el PP

Emilio Ruiz
Director de La Cimbra

Hoy, domingo, es el último día para poder publicar sondeos de opinión. Según el publicado por el diario ABC de Sevilla, el Partido Popular obtendría una victoria sin precedentes en Andalucía. Obtendría mayorías absolutas en cinco capitales, lo que supondrá el regreso de los populares a las alcaldías de Córdoba y Jerez, ciudades en las que fueron la lista más votada en las municipales de 2007.

Además, los actuales alcaldes populares de Granada y Málaga verán aumentada sus respectivas mayorías absolutas, fundamentalmente, por la pérdida de votos que sufre en PSOE. El PP también logrará por esta razón la mayoría absoluta en Almería, pero también por la integración en sus listas del Grupo Independiente de Almería (Gial), con los que gobernaban en coalición desde 2007.

Así, según la encuesta realizada por Ikerfel para ABC, el PP volvería a gobernar Córdoba, donde ya lo hizo, con Rafael Merino como alcalde, entre 1995 y 1999, la única legislatura en la que la ciudad no ha sido gestionada por IU. Según el sondeo, la candidatura que encabeza José Antonio Nieto se alzaría con la mayoría absoluta, al obtener entre 16 y 17 concejales, dos o tres más de los que logró en esta legislatura. El PSOE también subiría ganando entre uno o dos ediles hasta situarse con entre cinco o seis, pero las posibilidades de alcanzar una mayoría suficiente para gobernar con IU se evaporan por la debacle de esta formación.

El PP también obtendría la mayoría absoluta en Jaén, lo que posibilitaría su vuelta a la alcaldía tras cuatro años de pacto entre PSOE e IU que dieron la alcaldía a la socialista Carmen Peñalver. La lista encabezada por el popular José Enrique Fernández de Moya lograría quince concejales, dos más que en las municipales de 2007. Los populares crecen a costa de los dos partidos que han gobernado Jaén, ya que el PSOE perdería uno y se quedaría con once ediles, mientras que IU también perdería uno y se quedaría con un solo concejal.

En las ciudades donde ya gobernaban alcaldes populares, éstos aumentan su ventaja frente a los candidatos socialistas. Es el caso del alcalde de Granada, José Torres Hurtado, que mantendrá su actual número de concejales o aumentará uno, por lo que obtendrá entre 16 y 17 ediles. La lista del PP crecería en detrimento del PSOE, cuyo candidato Francisco Cuenca perdería un edil, hasta quedarse en ocho, o en el mejor de los casos se quedaría con nueve, los mismos que obtuvo en 2007. IU mantendría sus actuales dos concejales en Granada.

El popular Francisco de la Torre tampoco tendrá ningún problema en revalidar la mayoría absoluta con la que gobierna desde hace años en el ayuntamiento de Málaga. Su candidatura aumentará en uno o dos concejales hasta lograr 18 o 19 ediles. El crecimiento del PP sería a costa del PSOE, ya que la candidatura de María Gámez perdería entre uno y dos concejales, quedando el grupo municipal con entre once o diez concejales. IU mantendría sus actuales dos ediles.

En Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador obtendría la mayoría absoluta en la próxima legislatura, al beneficiarse no sólo de la caída en sufragios que sufren los socialistas, sino también de la integración en las listas populares de miembros del Gial. Así, de los cinco concejales que ganaría el PP dos serían a costa del Gial y tres a costa del PSOE. Así las cosas, los populares obtendrían 18 concejales, el PSOE se quedaría con ocho e IU mantendría su único edil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario