Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Los falangistas se la ‘meten doblada’ al Museo de Almería

Juan Folío
@opinionalmeria

La dirección del Museo de Almería ha pecado de pardilla, de ignorancia o, sencillamente, de falta de celo. Desde hace varios meses, los falangistas españoles andan paseando por todo el territorio nacional un librillo titulado Podemos y queremos: materiales para la reconstrucción nacional, coordinado por el jefe nacional de Falange Española de las JONS (Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista), Norberto Pico. En todas las ciudades donde el libro se presenta lo suele hacer en lugares ligados a la extrema derecha o en hoteles. En Almería, los promotores fueron tan hábiles que consiguieron el permiso de la Junta de Andalucía para hacer la presentación en el Museo de Almería. Éste es el cartel anunciador del acto:

Cartel de presentación

Obtenido el permiso y para darle carácter oficial, la asociación Almería 1489 no dudó en insertar en el cartel anunciador el logotipo de la propia Junta de Andalucía, dando la sensación de que el acto contaba con el patrocinio de la institución gobernada por el PSOE. El periódico digital Noticias de Almería desveló el asunto e informó de que el libro, que tiene un precio de nueve euros, arremete contra “el régimen dibujado en la Constitución de 1978” y se apunta que “parece próximo al colapso”, ya que es “incapaz de proporcionar los elementos esenciales para una vida digna -trabajo, vivienda, sanidad, educación de calidad…-: el régimen amenaza además la propia supervivencia de España, patria común e indivisible de todos los españoles, por la acción de los separatismos y la pasividad de los gobiernos de izquierda y derecha”.

En otros lugares han utilizado lugares vinculados es los falangistas

Atrapada en su error, ¿cómo podía deshacer el entuerto quien había sido víctima de su falta de celo? La dirección del museo ha recurrido a una medida un tanto burda: una avería eléctrica. Según anuncia el periódico de Rafael M. Martos, una providencial avería en el suministro eléctrico ha provocado el cierre del Museo de Almería a las cuatro de la tarde aproximadamente del día de la presentación, según una nota difundida por las redes sociales, que apuntaba a que abriría cuando estuviera solventada. Obviamente, el Museo de Almería nunca llegó a abrir y los miembros de Falange tuvieron  que hacer el acto en plena calle.

Otra presentación

“Lo cierto –continúa el digital- es que ha sido toda una casualidad que se produjera ese fallo eléctrico justo cuando la asociación Almería 1489 tenía convocada la presentación de un libro que coordina Norberto Pico, el Jefe Nacional de Falange Española y de las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista (FE-JONS), titulado Pedimos y queremos, materiales para la reconstrucción nacional, un elogio del nacional-sindicalismo como algo genuinamente español. En el cartel de la convocatoria aparecía el emblema de esta entidad junto al de la propia Junta de Andalucía”.

Al final, en la calle (Foto: Noticias de Almería)

Falange ha emitido una nota en la que dice lo siguiente: "Pese al boicot de la Junta de Andalucía plasmado en la dirección del Museo de Almería, la presentación del libro Pedimos y queremos programada por la Asociación AL 1489 se ha llevado a cabo en las misma puerta de dicha institución. Allí, el coordinador de la obra, Norberto Pico, ha hablado a los presentes del contenido tal y como tenia programado, en el cual se deja claro la carencia de democracia, soberanía y justicia que impera en España y que hoy, con la censura por parte del corrupto gobierno autonómico andaluz, hemos vivido un claro ejemplo en Almería". En fin, chapuzas. La dirección del Museo de Almería o la propia delegación de Cultura deben dar una explicación sobre lo ocurrido.