Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Hechos y no palabras en la Mancomunidad del Bajo Andarax

Lourdes Ramos Rodríguez
Teniente de Alcalde de Gádor

La diferencia de un buen político a uno malo está en que el mal político no sólo no acepta las críticas, sino que no asume las consecuencias de su gestión. Y ahora que nos quieren subir de nuevo el recibo del agua, el responsable político de esta subida se esconde tras las siglas de su partido e intenta echar las culpas a otros, en este caso a nuestro alcalde. Pero ahí está la diferencia de un buen político y magnífico gestor como Eugenio, capaz de asumir los aciertos pero también los errores, dando siempre la cara ante sus vecinos, sin tener que ocultarse tras ninguna sigla.

Así, mientras Eugenio presidía la Mancomunidad del Bajo Andarax, los grandes temas que afectaban a nuestros pueblos se debatían y consensuaban, pero esto ha cambiado desde que la preside el PSOE. Ahora nos van a subir de nuevo el recibo del agua y como no quieren decir la realidad a los vecinos, que el PSOE quiere subir el recibo del agua a los gadorenses, buscan que el PP sea cómplice de la mala gestión que están llevando en la Mancomunidad y obligarnos a aprobar lo que quieran sin buscar el consenso.

Una reunión de la Mancomunidad

Hay que recordar que hace seis años, presidiendo la Mancomunidad otro socialista, Cristóbal Urrutia, alcalde de Viator por el PSOE, firmó un contrato con Aqualia para la gestión del agua con esta empresa. A pesar que fue un socialista quien firmó este acuerdo, el PSOE de Gádor no dejó pasar la oportunidad para hacer duras acusaciones para culparnos a nosotros de ser quienes habíamos subido el recibo del agua, ocultando, eso si, la exigencia por parte de la Junta de Andalucía, gobernada por el PSOE, para cumplir con el Ciclo Integral del agua y también que fueron ellos los que lo llevaron a Pleno de la Mancomunidad porque había que hacerlo quisiéramos o no, afrontando nuestra responsabilidad.

En 2011 llega el cambio a la Mancomunidad, y no sólo de presidencia, sino de forma de trabajar y gestionar. Durante los cuatro años de gestión de Eugenio Gonzálvez se pasó a trabajar conjuntamente con el resto de alcaldes y concejales proyectos muy importantes y que dieron resultados de mejora de empleo, económico, social, cultural y deportivo. Empezando por pagar los “pufos” que dejaron los socialistas, deudas que llegaron a provocar el corte de luz de la Mancomunidad, que finalmente con negociación y buena gestión no sólo se restableció sino que se pagó.

Ahora, como con la presidencia socialista quieren subir el recibo del agua a todos los pueblos de la Mancomunidad, y no quieren asumir esta decisión, quieren desviar la atención mintiendo con que Eugenio no hizo nada al frente de la Mancomunidad. Se olvidan de que Eugenio implantó el Día de la Comarca. Seis años después se recuperó la Muestra de Baile Popular y Folklórico. Tuvo lugar el I Encuentro de Bandas de Música. Se ha llevado a cabo el Circuito Comarcal de Musicales y Cines de verano. Se ha continuado y potenciado el Día de la Policía Local. Ha tenido lugar el Concurso de Dibujo Infantil.

Se ha colaborado en un curso magistral con una conocida diseñadora de zapatos de la comarca. Ha tenido lugar el encuentro de charangas. Se ha fomentado la lectura con el Día del Libro, con representaciones infantiles de animación a la lectura y ayuda para libros a todas las bibliotecas de la comarca. El I Espacio BTT con señalización en toda la comarca para los ciclistas, iniciativa que recibió distinción en FITUR. La I Fiesta del Deporte. El Plan de Senderismo, con 10 rutas para todos los pueblos. El Programa Nuevos Yacimientos de Empleo. La participación en ferias de muestras para empresas.

La I Ruta de la Tapa. El apoyo a los comercios locales. El seminario para analizar los recursos turísticos. El Taller de Empleo Origen de Civilizaciones. El Proyecto CALMARR. Las mejoras en la sede de la Mancomunidad. La instalación de marquesinas para taxis. Colaboración con alumnos de la UNESCO. La bonificación en los recibos del agua para los colectivos más desfavorecidos. El nuevo sondeo en la Calderona para el abastecimiento de agua. El nuevo sistema de telecontrol para optimizar los recursos hídricos. La gestión para garantizar el riego y salvar las cosechas del Bajo Andarax. El curso de simulación de empresas, curso de estrategia de comunicación y marketing, etc. Y tantas y tantas cosas más que haría larguísimo este post.

Porque esto sí son hechos y no palabras. Y además todo esto lo hacía Eugenio consensuado con todos los alcaldes, escuchando sus peticiones y demandas. Así era la Mancomunidad con Eugenio. Además de dejar las cuentas saneadas y sin deudas. De cortarle el suministro eléctrico a tener superávit. ¡Esto es gestión! ¿Y ahora los que nos van a subir el recibo del agua, porque no han hecho absolutamente nada desde que llegaron, se atreven a comparar una gestión con otra? No se lo vamos a permitir.

Pero si vamos a recordar que ahora, nuevamente dirigida la Mancomunidad por el PSOE, el tema del agua vuelve a surgir. ¿Y quién preside ? Al igual que en 2010, el PSOE. Y para que los gadorenses no hablemos de la subida del agua intentan hablar de la gestión de la Mancomunidad de Eugenio. Y esta es la verdad, el PSOE al frente de la Mancomunidad nos quiere subir el recibo del agua, y el PP quiere que se negocie aún más ese precio. Ahora es el momento de hacerlo, y no es porque se haya dejado el tema, sino porque hasta ahora la Junta de Andalucía no había terminado la conexión con el Bobar y el Ciclo Integral del Agua, ¿de que iban a hablar antes?

La Junta de Andalucía lleva cinco años cobrándonos el “canon del agua” en el recibo y ahora es cuando podemos conectarnos a El Bobar. Esta es la verdad, en política no vale todo. Mientras el Ayuntamiento de Almería y la Diputación Provincial nos han ayudado muchísimo en el tema del agua, la Junta de Andalucía nos ha abandonado a toda la comarca, eso sí, cobrando todos los trimestres el “canon”. ¿Os acordáis de las obras en el río con unos tubos inmensos? ¿Lo recordáis ? Pues enterrados están, por el abandono de la Junta de Andalucía gobernada por el PSOE, como siempre.

Y por cierto, ya que aluden que pedimos en las romerías a los santos para el tema de riego, decirles que nosotros somos creyentes y lo manifestamos, nos parece una falta de respeto ese comentario tan fuera de lugar en un tema tan importante como es el agua Hay un refrán que dice: Dime de lo que presumes y te diré de lo que careces. Así que, señores del PSOE, si quieren subir el agua, no busquen excusas, díganselo a todos los vecinos.