Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

La excepción no es la regla

Manuel Recio
Consejero de Empleo de la Junta de Andalucía

Mucho se está hablando y escribiendo sobre un asunto del que ya he tenido oportunidad de expresarme ante la opinión pública el pasado viernes en rueda de prensa. Me estoy refiriendo a las presuntas irregularidades cometidas en la tramitación de distintos expedientes de regulación de empleo en Andalucía.

Pues bien, en la misma línea en la que me expresé el pasado viernes durante más de una hora y media, hoy mi compañera en el ejecutivo andaluz y portavoz, Mar Moreno, ha comparecido para marcar claramente cuál es la posición del gobierno andaluz en este asunto, que no es otra que la de la colaboración sin ambages con la Justicia y la denuncia de cualquier irregularidad que desde la Consejería de Empleo se detecte.

Como ya anunciamos, el pasado 17 noviembre se abrió un procedimiento interno de investigación, que no ha dejado de ejercer su trabajo y cuyos frutos siempre se han puesto a disposición de la Jueza Alaya, que es la responsable de instruir este asunto en sede judicial. Eso fue lo que la Junta hizo con los expedientes de Mercasevilla de los años 2003 y 2007, que fueron remitidos sin petición previa.

En esta línea, Mar Moreno ha anunciado hoy mismo que a lo largo de este día se dará traslado al Juzgado de Instrucción número 6, de Sevilla, la existencia de 37 tramitaciones irregulares más detectadas. De este modo, una vez más, el Gobierno de la Junta demuestra que es el primer interesado en resolver esas presuntas irregularidades.

Como consejero de Empleo y como socialista, no puedo permitir que se critique un modelo de ayudas que, a lo largo de estos años ha permitido que muchos trabajadores, cuyas empresas estaban en crisis o a punto de cerrar, hayan podido acogerse a un sistema de prejubilaciones que les reconozca su esfuerzo durante tantos años y les aporte la dignidad necesaria para poder vivir el resto de sus días.

El modelo, por desgracia, no está exento de que alguien quiera aprovecharse de él. Se han detectado 39 irregularidades en unos expedientes que han afectado a más de 6.000 personas. La excepción, pues ha sido la irregularidad. La regla es, como siempre, el buen uso de los fondos legales gestionados.

Me gustaría que este post sirviera para que quede constancia de los pasos que el Gobierno de la Junta de Andalucía va a llevar a dar a partir de ahora:

1.    Solicitar a la Cámara de Cuentas la fiscalización de las ayudas dadas hasta la fecha.

2.    Poner a disposición judicial los 37 nuevos casos de presuntas irregularidades que la comisión interna de investigación ha detectado.

3.    El Gobierno de la Junta de Andalucía ha puesto este caso en manos de los asesores legales para estudiar cómo personarse en la instrucción que se está llevando a cabo.

4.    Cómo no, seguir investigando y, como ha hecho siempre, poner en manos de las autoridades judiciales las posibles irregularidades que pudieran seguir apareciendo.

5.    Voy a comparecer en el Parlamento de Andalucía para explicar a todos los representantes del pueblo andaluz lo que se ha hecho hasta ahora, con luz y taquígrafos.

Que nadie dude de que el Gobierno de la Junta y yo mismo, del que me honro en ser parte, vamos a hacer cuanto esté en nuestra mano para aclarar todos los aspectos sobre los que haya que arrojar luz, y depurar todas las responsabilidades a que hubiere lugar. Mi código ético me impide actuar de otra manera y así se hará.

Ya sabéis dónde encontrarme para preguntar cuanto queráis sobre este asunto. Estaré encantado de responder.

2 comentarios:

  1. Anónimo9/2/11 16:53

    Solo tienes sonrisa en la fotografía.
    Cuando vas por la calle parece que te debemos dinero.
    Alegra esa carita, y más simpatía Manolo, y saluda a la gente que pasa al lado tuyo.

    ResponderEliminar
  2. ¿Código ético? Venga ya!!! Estamos hartos de que nos represente gente que no sea de Almería...vayase para Madrid Sr. Recio...

    ResponderEliminar