Edita: FIDIO (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión) C. I. F.: G04253035 Presidente del Consejo Editorial: Emilio Ruiz


Enganchados al tren socialista

Joaquín Balazote Carreño
Secretario General del PSOE de Cantoria

En 2001 el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cantoria liderado por el PSOE alcanzó y firmó un acuerdo con RENFE, por el que parte de los terrenos hoy construidos y urbanizados junto a la Estación de tren del municipio pasaban a titularidad municipal.

Los edificios, obras e infraestructuras que hay junto a la Estación de Cantoria son consecuencia de un proyecto, cuya financiación corresponde a inversiones que el Ayuntamiento realizó en colaboración con la Diputación Provincial de Almería, con los Planes Provinciales de los años 2001, 2002 y 2003, más una subvención de unos 30 millones de las antiguas pesetas, que concedió la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, tras solicitarla en 2002, al Ayuntamiento de Cantoria, gobernado por el Partido Socialista.

Por lo tanto, en la actualidad el Gobierno municipal del Partido Popular de Cantoria, y el alcalde, Pedro Llamas, poco tienen que ver con quien gestó, proyectó y realizó el proyecto de la Estación de Renfe y su entorno, lo que hoy se ve y se toca.

La verdad es que Llamas y el PP se han dedicado a seguir realizando los proyectos que en su día fueron puestos en marcha por el anterior equipo de Gobierno socialista en el Ayuntamiento de Cantoria. No se han tenido que esforzar mucho por terminarlos, se encontraron con un proyecto, con financiación ya gestionada y comprometida, e incluso se habían adjudicado ya las obras a las empresas que han desarrollado el proyecto.

La anterior corporación de la Diputación Provincial, gobernada por el Partido Popular y cuyo presidente era el hoy alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, a pesar de que las obras de los Planes Provinciales de 2001, 2002 y 2003 estaban ya adjudicadas, no permitió iniciar la urbanización del entorno del Estación de Renfe de Cantoria a la empresa que iba a llevarla a cabo hasta que el PP gobernó en el Ayuntamiento de Cantoria, es decir, a partir de junio de 2003.

Taxis: Almería y Bajo Andarax, obligados a entenderse

Eugenio Gonzálvez
Alcalde de Gádor y Senador del PP


La decisión que ha tomado el área de Movilidad y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Almería de prohibir a los taxistas del Bajo Andarax la prestación de servicios en el término municipal de Almería ha supuesto todo un ‘golpe’ para los 18 profesionales de Benahadux, Viator, Huércal, Pechina, Gádor, Rioja y Santa Fe. Y es que, por mucho que se empeñen algunos, Almería y el Bajo Andarax estamos condenados a entendernos en el asunto de los taxis –como en tantos otros-, máxime cuando el área metropolitana no sólo no es un lastre, sino una oportunidad que debe ser aprovechada en beneficio de todos.

No se puede culpar a estos 18 taxistas de la grave crisis que acucia al sector, máxime cuando Almería cuenta con un total de 285 licencias. Antes de atacar a estos pequeños empresarios, creo que se deberían de haber tomado otras medidas. Por ejemplo, haber aunado esfuerzos para luchar de forma efectiva contra los taxis-pirata, que aunque no nos lo creamos su proliferación es la gran culpable de la situación que sufren hoy día los taxistas; o haber congelado la concesión de nuevas licencias hasta que el gremio levante cabeza.

Lo que tenemos que hacer ahora es sumar esfuerzos para mejorar la situación del gremio en lugar de restar. Es totalmente ilógico promover enfrentamientos entre los taxistas, porque a partir del 4 de octubre los profesionales de Almería podrán denunciar a los que hasta entonces eran sus compañeros cuando les vean prestando servicios en la capital. ¿No es lamentable entre compañeros y pueblos hermanos?

Es incomprensible e imperdonable que se haya dado este paso atrás en las relaciones que existían entre los taxistas del área metropolitana y los de la capital, y que, encima, se quiera convertir a los 18 profesionales de mi comarca en los paganos de la crisis que vive el sector. No podemos abrir esta brecha, porque todos los vecinos del Bajo Andarax, incluidos los taxistas, tenemos algo en común con los de la capital: nos sentimos orgullosos de ser almerienses.

Lo que realmente necesitan estos pequeños empresarios que, porque negarlo, lo están pasando muy mal; es que se les tienda la mano y no que se les ponga más zancadillas de las que les está poniendo la crisis económica. El acuerdo que se suscribió en 2006 que permitía a los conductores del Bajo Andarax trabajar en la capital y viceversa, era beneficioso tanto para unos como para otros; mientras que la ruptura del mismo sólo perjudica a los taxistas y vecinos de Benahadux, Viator, Huércal, Pechina, Gádor, Rioja y Santa Fe; y quien diga lo contrario miente.


Los acuerdos están para cumplirlos. Los taxistas del Bajo Andarax han cumplido todos y cada uno de los puntos, teniendo que hacer una fuerte inversión para poder prestar los servicios y tarifas en las mimas condiciones que los de la capital. No comprendemos que ha llevado a Almería a romper el acuerdo de forma unilateral. Porque Almería y el Bajo Andarax, somos vecinos y estamos condenados a entendernos en agua, saneamiento, transportes y muchas cosas más. En definitiva, estamos para sumar y no para restar.
(Publicado en noticiasdealmeria.com) 

MR-12

Anyes Segura

Estos días hemos conocido la última genialidad del líder de la oposición, Mariano Rajoy. Esta genialidad no es acabar con la corrupción en su partido, el desempleo o los liberados sindicales. No. Su importancia está por encima de todo eso. La genialidad consiste en acuñar las siglas “MR12” como slogan de su campaña para las próximas elecciones generales. Yo pensaba que iba a seguir siendo el líder (el líder de la oposición, claro) y sin embargo pronto se convertirá en un cohete soviético de la década de los sesenta. Que fatalidad. Después de la niña, los chuches, después de la foto en la cola del paro, y después de viajar en coche sin cinturón de seguridad, quiere ser el hombre cohete del siglo XXI. Muy propio de él. Y yo mientras me pregunto: ¿por dios, quién asesora en comunicación al Partido Popular? Es pura curiosidad, y por mi que lo siga haciendo mucho tiempo más, porque la suma de ridículos acumula más cachondeo que los sketches de “Vaya Semanita”. Yo entiendo que el infoentretenimiento está llegando –por fin- a los partidos políticos españoles, pero si los populares quieren hacer política provocando la sonrisa a los españoles que lo hagan decentemente, y no despierten el cachondeo.

La política es seria, pero no tiene por qué ser aburrida, y esto está empezando a tenerse en cuenta desde el diseño de los propios slongans (la estrategia de Rajoy es tan antigua como el reloj de arena, ya que Bush la utilizó en 2002 –“JWB” y Zapatero en el 2004 –“ZP”) hasta los nuevos lenguajes comunicativos que empiezan a utilizarse. Y es que las formas de comunicación cambian, y la percepción del lenguaje político es, para la mayoría de los ciudadanos, elevado, jurídico y poco funcional. En la época del Homo Videns de Giovanni Sartori pasamos de la política a la videopolítica, y los propios políticos se convierten en el mensaje. Por eso Rajoy siempre pierde.

Por otro lado, cada vez se hace más difícil que los propios medios concedan espacio a iniciativas políticas, dada la alta demanda que existe por parte de todos los grupos políticos; hay quien plantea que la solución pasa por adaptarse a los códigos de los medios de comunicación, y hay quien parece apostar por la “economía de la ficción”, que hace predominar el conflicto, la anécdota, lo curioso o lo anormal.

Quizás los partidos políticos estemos abusando de la rueda de prensa, la nota de prensa, el mitin, o el canutazo bajo el frontis en la sede, justo en un momento en que la gente ve cada vez menos la televisión y empieza a vivir enganchada al ordenador en una relación casi de dependencia (por lo menos, es mi caso). Lo imprescindible, pues, pasa por definir los actos políticos pensando en los medios de comunicación, en qué quiere el medio y qué espera encontrar (pensemos: buenas imágenes, testimonios de gente normal, una historia y un titular….), pero no en copiar fórmulas ya pasadas.

La campaña de Obama fue un antes y un después en este aspecto; baste sólo recordar la adaptación del anuncio “What’s up?”de la conocida marca de cerveza o las muchas expresiones espontáneas canalizadas a través de youtube. Pero lo de Mariano Rajoy es poco más que un esperpento más de si mismo. Que siga…..
(Publicado en teleprensa.es)

Derecho a trabajar

Rosario Soto
Portavoz del PP Andalucía

Hoy estoy trabajando. Y como yo, miles de personas que quieren ejercer ese derecho que les reconoce la Constitución. Exactamente igual, por cierto, que a cuantas personas decidan sumarse al llamamiento de los sindicatos. Y es que no debemos perder de vista que la decisión de hacer o no huelga corresponde al trabajador y que debemos asumirla con normalidad.

Durante los últimos días, los medios de comunicación se han ocupado de la decisión individual de muchas personas que se han enfrentado a la duda de participar o no en la jornada. Hemos podido conocer los casos de trabajadores que dicen verse obligados a secundar la huelga. Algunos, incluso habiendo negociado en su empresa recuperar el día en sábado, para no perder el sueldo de la jornada. Tal como están las cosas, nadie se puede permitir el lujo de perder un día de sueldo, sobre todo teniendo en cuenta que las familias han de soportar la creciente presión de los impuestos del Gobierno socialista y que son muchas en las que los ingresos se han recortado de forma drástica.

Recuerdo de modo especial el caso de una joven que, al ser consultada en un programa de radio, explicaba que llevaba trabajando dos meses después de haber permanecido cerca de un año en el paro, que estaba contenta en su puesto de trabajo en un pequeño negocio, pero que comprendía que para el futuro del mismo era necesario mantenerlo abierto y activo ese día, ya que las pérdidas que se generarían en esa jornada de cierre supondrían importantes pérdidas para la pequeña empresa familiar, que además acababa de afrontar una inversión importante. Pero lo más significativo de sus declaraciones fue comprobar su resignación y miedo al admitir que hoy estarían cerrados por temor a los desperfectos que podrían suponer la actuación de los piquetes informativos y las carísimas reparaciones posteriores.

Esa situación, tan común en miles de empresas y negocios, es lo que no podemos tolerar. Ante la pasividad del Gobierno, hoy son muchos los trabajadores que se han sumado a la huelga por miedo a las amenazas. Ante este abuso, debemos recordar que, del mismo modo que el derecho a la huelga esta recogido en la Constitución, también está garantizado por ley que no se coaccione a los trabajadores para secundarla. Información sí; coacción nunca. Los sindicatos deben impedir que elementos descontrolados o tolerados conviertan su legítima labor informativa en una sucesión de actos delictivos.

Pero también estoy segura de que hay muchos trabajadores que piensan que la huelga no es la solución más adecuada para estos momentos de crisis. Padres y madres que no pueden permitirse perder el sueldo de esta jornada. Personas que, sencillamente, piensan que la respuesta a los problemas está en las urnas antes que en los piquetes.
(Publicado en elalmeria.es)

La huelga de mañana

Celso Ortiz
 
Fue el líder de Comisiones Obreras quien dijo en un acto convocado con motivo de la huelga de mañana que "esta huelga es una putada". Aquello que vulgarmente calificamos como putada consiste en una faena realizada por uno o varios individuos para fastidiar a alguien. Pero en este caso, no sé exactamente qué pasaría por la cabeza del sindicalista cuando pronunció esa frase, porque, por el tono, no parecía que sus palabras fueran dardos contra alguien en concreto, sino lanzados al aire, como si se tratara de una desgracia inevitable que todos teníamos que soportar.

Lo cierto es que se prepara una huelga atípica. Lo es en cuanto que, a raíz de la convocatoria, no se aprecia una movilización de un colectivo homogéneo y unido para perseguir unos objetivos comunes, sino que cada uno se ha subido al carro con los fines más diversos. Los propios sindicatos convocantes, por mucho que quieran aparentar lo contrario, sólo pretenden justificar su existencia convocando una huelga a toro pasado, porque, para conseguir algo, lo lógico es que hubieran armado la bronca al tiempo que se estaba tramitando la Ley de Reforma Laboral y no ahora que ya esta todo el pescado vendido. No creo que, a estas alturas, haya un sujeto que piense que después del día 29, atendiendo las reivindicaciones de los huelguistas, se van a poner a trabajar los partidos que apoyaron una ley recién estrenada para modificarla. Con respecto al Gobierno, desde el momento en que se convocó la huelga, se ha mostrado muy comprensivo con los sindicatos y, entre ambos, ha habido un acuerdo de hermanos con respecto a la prestación de los servicios mínimos que dependen de la Administración Central. Tal parece que estuviera todo programado, o sea, cuando yo apruebe esta ley que tengo que aprobar, tú montas una huelga como corresponde, y tan amigos.

Por el contrario, y como era de suponer, es el Gobierno de Esperanza Aguirre, el que anda a la gresca con los sindicatos con motivo de los servicios mínimos en la Comunidad de Madrid. Con ello la Condesa de Murillo mata varios pájaros de un tiro: se da el gustazo de enfrentarse a los sindicatos, que eso le sale del alma; pone de manifiesto su imagen de dama de hierro que le da tan buen resultado; e intenta provocar al personal para ver si consigue el mayor alboroto posible en la Capital del Reino que, claro esta, sería contra el Gobierno de Zapatero.

Y para rematar, la Conferencia Episcopal, que no pierde ocasión cuando se trata de atacar a los socialistas, llama a los católicos para que se sumen a la huelga, pero con un lacito blanco que los diferencie, siempre ha habido clases.

29-S: huelga de funcionarios

Javier Salvador
Director de Teleprensa

Pero miren las fotos bien y quédense con las caras, porque la de mañana no es una huelga general normal, es una a la que acudirán sobre todo funcionarios y personal de las administraciones, y no todos porque hay muchos que no están dispuestos a perder un día de sueldo tal y como pintan las cosas.Hoy martes deberíamos parar los medios de comunicación, por eso de que el concepto de huelga general es tan antiguo que cuando se idean los calendarios aún se piensa que en prensa todo es papel. Pero que nadie se preocupe, que mañana hay periódicos, de hecho hoy se están haciendo y mientras unos toman la calle para manifestarse otros seguirán montando páginas, subiendo informaciones, haciendo cortes de radio o totales de televisión para que durante todo el día tengan una visión amplia de lo que se ha conseguido con la huelga general.

Esta huelga le está saliendo tan mal a los sindicatos, y no digo que no sea necesaria, que aún no sabemos si es contra el Gobierno, contra una reforma que ellos y patronal no fueron capaces de pactar o un complicado ejercicio de reafirmación del papel de los sindicatos de cara a la galería. Que nadie olvide que a día de hoy, el mayor perjudicado por la huelga general, puede ser precisamente el convocante.

Y sí, podrán parar Madrid, el transporte público y todo aquello que dependa de las administraciones, pero lo que no van a conseguir es parar el país.

Pararán las grandes empresas, ese diez por ciento largo del tejido económico, porque es allí donde los sindicatos tienen mayor presencia, pero la realidad española la forman un ochenta por ciento de empresas pequeñas o muy pequeñas, y esas no van a parar. Algunos bajarán las persianas conforme pasen los piquetes y volverán a subirlas una vez que doblen la esquina. Pocos son los que quieren parar, y menos aún los que quieren problemas. Nadie busca enfrentamientos, pero el de mañana no va a ser un día fácil y de ahí la necesidad de jugar limpio, respetando el derecho a la huelga, pero también el de quienes quieren trabajar o, por lo menos, no perder un día de sueldo. Y ahí es donde a muchos no le salen las cuentas, porque pierden más por un día de paro en el que no van a conseguir nada, que aquello que les han rebajado de su nómina al mes.

Un amigo me decía ayer que abrirá su tienda, en pleno Paseo de Almería, y que cuando se acerquen los piquetes hará que sus empleados les respondan si quieren o no ir a la huelga, pero mantiene que no dejará pasar a ninguno de ellos a su establecimiento hasta que no le digan dónde trabaja cada uno de ellos, si es sindicalista liberado o no lo es, -hay mucho más de 300 en Almería y ellos será el grueso de los piquetes-, porque no está dispuesto a que un tipo cualquiera con una banderola de plástico y que ni tan siquiera va a perder un día de sueldo le cierre a él su negocio.

En cierta medida uno de los problemas de mañana es, precisamente, la imperiosa necesidad de los sindicatos de hacer funcionar esta huelga, mientras por otro lado el sector más conservador de la sociedad, la derecha, la quiere hacer fracasar a toda costa para demostrar la debilidad del sistema sindical. Dos polos opuestos, que llegan muy calientes a la cita del 29S y que al más mínimo roce puede hacer saltar chispas y algún que otro empujón, porque mañana nadie va a parar a nadie a la fuerza, por ahí ya nadie pasa.
(Publicado en teleprensa.es)

La sucesión de Gabrielone

Marcial Vázquez

El poder suele ser un veneno que acaba por corromper a los más débiles, pero el tiempo siempre es el antídoto que pone fin a cualquier poder por despótico, corrupto o liberticida que pueda llegar a ser. Ya desde hace unos año se viene especulando con la sucesión del semidiós roquetero, ese ser milagroso que pasó de llegar de La Rábita vendiendo melones a ser el político más poderoso de toda la provincia almeriense, amén de labrarse un patrimonio personal digno del más judicial y detallado estudio. Básicamente existen 3 líneas distintas de sucesión que condimentan el cotilleo popular: la sucesión dinástica, la sucesión político y la sucesión familiar. Veamos cada una de ellas.

La mejor situada en la línea heredera es, precisamente, una mujer, pero no una mujer porque sea mujer y el PP sea así de moderno, sino porque Eloísa Cabrera ha utilizado todas sus armas de mujer para ocupar en un futuro no muy lejano el sillón de la alcaldía. Claro que este sillón, según previsiones internas, no lo ganaría la actual concejala de cultura en buena lid, sino que sería el alcaldone quien ganaría las municipales para, unos meses después, cederle el mando a la concejal. Una prueba evidente de que no existen motivos políticos ni electorales para nombrar sucesora a una persona que no tiene arraigo en la ciudadanía ni cuenta con el reconocimiento mínimo del partido, porque más de la mitad de la actual corporación popular no apoya la elección de Eloísa Cabrera. Bueno, se podría decir que los principales apoyos de Eloísa son el sofá del despacho del alcaldone, que es donde se toman las grandes decisiones, y su primo el concejal de playas, ese que cada foto que se hace, porque es lo único que hace, les cuesta a los roqueteros miles de euros. No hace falta decir, llegados a este punto, que las razones por las que Grabiel quiere dejar su sillón a Eloísa se encuentran entre la sumisión política de la concejal y su eficaz gestión de asuntos de vital importancia para el municipio como es, por ejemplo, que se llene la plaza de toros. Y si no que se lo digan a todos esos militantes del PP y mayores del club de la tercera edad, que tuvieron que soportar llamadas y presiones durante varios días para que acudieran a las corridas taurinas tan deficientes para las arcas municipales pero tan vistosas para los fines electorales y propagandísticos del alcaldone. Ya lo dijo en una de sus últimas reuniones con los sindicatos, que no iba a quitar el dinero de los fuegos artificiales y sus fiestas porque eso eran sus votos.

El siguiente de la lista, que sería el sucesor político, sería José María González, su número dos. Esta opción, que sería la más lógica jerárquicamente, es precisamente la que no quiere Gabrielone. En parte es un pulso entre él y su concejal de urbanismo para ver quién aguanta más para acabar gestionando el partido. No es ningún secreto a estas alturas que no se soportan, quizás porque se conocen demasiado como para tragarse, mutuamente, sin una úlcera de estómago. Pero aunque González cuenta con apoyos muy importantes dentro del PP roquetero, no se puede decir que en todos estos años de gestión urbanística haya hecho algún mérito como para llegar a la alcaldía. Bien es verdad que después de la estadía del alcaldone este sillón está tan devaluado, que ni siquiera un gestor político tan inane como José María podría devaluar, aún más, la dignidad que debe emanar de quien se haga llamar alcalde.

Por cierto, alguien debería explicar por qué cierto familiar directo del equipo de gobierno tiene alquilado un local suyo a la asociación de mujeres y, además, entra y sale del local como Pedro por su casa sin respetar siquiera las más elementales normas legales del régimen de alquiler. Vamos, ya no es que exista tráfico de influencias, sino que tampoco se respeta el código civil.

Y ya, por último, nos encontramos con la sucesión del alcaldone en sentido familiar. Cada vez son mayores los rumores de que el yerno podría entrar en esta pugna sucesoria como solución natural de perpetuación del clan Amat en los círculos del poder. Porque ya se sabe que fuera del poder existe mucho frío y siempre es mejor tener algún sostén para calentarse. Y si el sostén es familia, pues miel sobre hojuelas.

Decía Javier Salvador la semana pasada que la gran ambición del alcaldone era llegar a ser presidente de la Diputación, y que en este caso habría que mandarlo a un logopeda. Yo, la verdad, más que mandarlo a un logopeda lo mandaría a un exorcista para que le saque de dentro todo el mal que lleva practicando desde años atrás, que no es poco. Sea como sea, no podemos felicitarnos porque sea el tiempo quien acabe realizando un deber que no han podido realizar los ciudadanos, y es apartar del poder a un político sin escrúpulos, que además tampoco ha demostrado ningún tipo de ilustración pero sí todo el despotismo que jamás pudo haber soñado en su pueblo natal.
(Publicado en teleprensa.es)

Se les ve el plumero

Joaquín Jiménez Segura
Secretario de Comunicación del PSOE de Almería

El lío formidable que el PP de Almería y sus acólitos mediáticos están organizando con el Parque del Andarax es francamente vomitivo. Desde el primer día que comenzara el ataque premeditado contra una obra cuyo único hándicap es el paraguas de la Junta de Andalucía, quedó meridianamente claro que antes de su recepción formal por parte del Ayuntamiento de Almería la administración autonómica lo entregaría conforme al proyecto redactado y consensuado con el ayuntamiento. A partir de aquí todo lo que quiera enmarañar el concejal Francisco Amizián no puedo por menos que enmarcarlo en la extraña precampaña electoral que ha comenzado el PP.

No dejan de ser vanas excusas que tienen su contrapunto en otro espacio verde del término municipal de Almería, el Parque Forestal de El Boticario; un pulmón verde –lejos del secarral que dice el alcalde- que desde hace más de siete años, casualmente el periodo que gobierna el Sr. Rodríguez Comendador, está siendo mantenido por la Consejería de Medio Ambiente ante la negativa infundada del consistorio de recibir una obra que ha supuesto una zona de expansión para los vecinos de Almería y en particular de La Cañada, El Alquián, Loma Cabrera, Venta Gaspar, Retamar y El Toyo; que también disfruta de su Parque de Alborán. Y encima se suelta el prolijo concejal de las obras públicas diciendo que el riego es ilegal: o sea lo del perro del hortelano, ni nos da agua ni quiere que reguemos el parque; ¿o a caso prefiere que se pudra? Y esto sin hablar de que no se pueden instalar las fuentes de agua potable porque nunca han permitido la conexión del recinto a la red municipal de abastecimiento; como si fuera de ellos.

En fin, no pienso malgastar más tiempo entre otras cosas porque opino que el Sr. Amizián tiene mayores preocupaciones que andar a la “gresca” con este tozudo asunto que delata la falta de argumentos. Lo razonable sería que Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Almería alcanzaran un acuerdo sobre la entrega de obras ya realizadas y que esperan el plácet del regidor: Parque de Andarax, 77 hectáreas que serán entregadas conforme a proyecto; Parque Forestal de El Boticario, 10 hectáreas de un auténtico jardín botánico y finalmente la Puerta Verde Cordel de la Campita, realizada sobre una antigua vía pecuaria y que aspira a ser el gran mirador del futuro parque que demandan los vecinos del barrio de Los Ángeles y Cruz de Caravaca, si así lo tiene a bien el alcalde de incluirlo en el nuevo Plan General de Ordenación Urbanística de la ciudad.

El ojo del huracán

Trino Tortosa
Galerista
 
Almería se va a poner muy de moda en Andalucía y en toda España y no precisamente por los dones que sobre esta tierra ha vertido la madre naturaleza, sino por la cantidad de corruptelas y desafueros cometidos, supuestamente, por personajes sin escrúpulos pertenecientes al mundo de la política y de la empresa que, lejos de dignificar su quehacer y a su provincia, se han dedicado al enriquecimiento fácil e ilícito aprovechando los privilegios de sus cargos y circunstancias.
 
Hay ya demasiadas miradas atentas y pendientes de saber lo que se coció detrás de la Operación Poniente y quiénes son los principales autores de ese amplio entramado de delitos e irregularidades que vienen suscitando lamentables interrogantes, donde no faltan, tampoco, las garantías de los mecanismos de control que desde las administraciones habrían de tenerse... No tardaremos mucho tiempo en estar informados.
 
Los resultados de ésta y de otras denuncias efectuadas se irán conociendo en la medida que la Justicia cuente con el tiempo y los medios necesarios para verificar los hechos y dictar sentencia. Parece que el ojo del huracán se está centrando en la parte más meridional de la Península Ibérica; un espacio frontera donde se han cruzado tantas civilizacines a través de los tiempos y donde, desde luego , no faltan quienes empercuden el buen nombre de Almería y de sus gentes. Un aluvión de sorpresas seguirán apareciendo en las próximas semanas donde les aseguro que más de uno quedará atónito.

La falta de credibilidad de los españoles en la clase política no propicia el ambiente adecuado para el mejor funcionamiento de nuestra democracia. Una evidencia que sólo los muy ciegos no saben o quieren ver y que nos está acarreando y nos traerá muchísimos más problemas. O se regenera esta raza de iluminados, a la vez que la responsabilidad de los ciudadanos, o mal futuro nos espera.

Y que me perdonen los cumplidores. Almería, desde luego, no está para tirar cohetes, ni mucho menos. Nuestro futuro económico tendrá que decidirse, ya que en los últimos años la crisis ha guilllotinado nuestras principales fuentes de riqueza y de no producirse un milagro, al día de hoy hay más preocupación que tranquilidad y con un índice de paro que supera todas las previsiones ya me dirán, mis queridos lectores, dónde vamos a parar y quién no está, como mínimo, con imsomnio. No sería nada malo que fueramos un ejemplo de lucha contra la corrupción y que , en la medida de nuestras fuerzas, todos aunáramos esfuerzos para combatirla alli donde esté o aparezca. Si no limpiamos la era el trigo seguirá cada vez más sucio.
(Publicado en elalmeria.es)

El tomo del millón del Caso Poniente

La Operación Poniente por la que 23 personas han sido detenidas y puestas en libertad provisional y en la que de momento hay medio centenar de imputados esconde aún muchos secretos por revelar. El próximo mes se cumplirá un año desde que la juez instructora del caso, Montserrat Peña, decretó el secreto de sumario y todavía, pese al levantamiento parcial de los 22 primeros tomos en marzo, siguen sin trascender una última parte de las conversaciones telefónicas que fueron grabadas y algunos datos de la investigación policial tanto o más comprometedores que los que han visto ya la luz pública. Según ha podido conocer este periódico de fuentes de la instrucción, en los nuevos tomos que aún desconocen las partes interesadas aparece una conversación telefónica en la que uno de los miembros de la trama habla con un dirigente del PP del presunto reparto de comisiones ilegales que superarían el millón de euros. Se apunta, por tanto, a un nuevo entramado de empresas y administraciones entre políticos vinculada al PP de Almería en el seno de la Operación Poniente. De momento, no ha trascendido la identidad del cargo popular, pero será muy pronto, en el momento en el que la jueza levante el secreto de la última parte del sumario, cuando se conozca y posiblemente se tomen las medidas judiciales oportunas si la instructora aprecia delitos en su actuación. "Si a mí me pillan no voy a ser el único en caer, les diré los nombres de todos los que están implicados", asegura en otra de las escuchas. En los anteriores tomos se evidenciaron las relaciones de los detenidos con dirigentes del PSOE de Almería y un ex senador del PP ahora alejado de la política. En una conversación, Juan Enciso, alcalde de El Ejido, dice: "Estamos para el PSOE y para nosotros y ya está". Por su parte, al ex interventor, Pepep Alemán, le comentan: "Diego -Asensio- está buscando alguien para el PSOE de El Ejido y me dice que le demos ideas, algún tío joven o sindicalista". Otro de los nombres del PSOE que aparece durante las escuchas telefónicas intervenidas a los imputados es el de Juan Antonio Segura Vizcaíno, quien soluciona un trámite que bloqueaba una subvención de 400.000 euros de la Consejería de Agricultura y Pesca al consistorio ejidense. El estrecho vínculo de varios cargos socialistas con alguno de los detenidos fue el motivo por el que el PP e Izquierda Unida pidieron explicaciones en el Parlamento de Andalucía a José Antonio Griñán a mediados de marzo. El último de los tomos puede dar un vuelco a la Operación Poniente para que sean los socialistas los que ahora tengan que pedir explicaciones al Partido Popular.

Diario de Almería ha conocido también que a lo largo de mañana se producirá una reunión entre los abogados y la titular del Juzgado de Instrucción nº 2 de Almería en la que confrontarán lo transcrito con los CD's. Ya han visto la luz 22 tomos con más de 16.000 folios. La jueza solicitó a principios de mes una nueva prórroga del secreto de sumario entendiendo que puede alargar la situación mientras sea necesario.
(Publicado en elalmeria.es)

El ex-alcalde de Terque denuncia

Eugenio Narbaiza

Joaquín Navarro, ex-alcalde de Terque, ha realizado en el día de hoy una denuncia sobre la situación interna del PSOE de Almería asi como de la actuación que sus actuales dirigentes han llevado a cabo, que resulta muy grave y realmente inquietante, puesto que si la misma tiene visos de realidad, es como para salir corriendo y llevarse las manos a la cabeza pensando qué tipo de dirigentes políticos tienen las riendas de la política almeriense.

En sus declaraciones a Onda Cero, Joaquín Navarro, ex-alcalde de Terque, un pueblo muy pequeño perteneciente al Valle del Andarax y situado a 30 km. de la capital, después de cuatro legislaturas ostentando la alcaldía como cabeza visible del PSOE en la localidad, denuncia que en la legislatura del 2003 al 2007, él y otro concejal de la formación socialista empezaron a detectar una serie de adjudicaciones de unos terrenos públicos a una empresa, concretamente "Abasol", entre los que son socios Infade y Técnicos de Aguadulce, justo en el momento en el que se estaba redactando el proyecto del PGOU y al detectar ciertos tratos de favor hacia un determinado empresario que compra unos terrenos calificados como agrícolas, para, una vez adquiridos, pasar a ser denominados como suelo urbanizable, lo que supone un pelotazo inmenso.

Según Joaquín Navarro, ante estas irregularidades deciden comunicárselas al secretario general del partido, Martín Soler, a Diego Asensio y a Juan Antonio Segura Vizcaino, quienes en su opinión dejan que pase el tiempo sin llevar a cabo ninguna actuación, razón por la que decide escribir sendas cartas de denuncia de la situación tanto a la dirección regional del PSOE en Andalucia y a la dirección nacional del partido en Madrid, en la que, además, anuncian su retirada del partido si estos organismos internos del PSOE no toman cartas en el asunto. De manera inmediata y siempre según las declaraciones concedidas por Joaquin Navarro a Onda Cero, son llamados por instancias de la dirección regional para su asistencia a una reunión con el comité de ética, al que se le aporta toda la documentación que apoyaba la denuncia, que no es recibida oficialmente por dicho comité. Ante la falta de respuesta a sus actuaciones, Joaquín Navarro, unos meses después, se pone en contacto con el responsable del comité de ética de los socialistas, recibiendo como respuesta que su denuncia, que no se habian puesto en contacto con él, debido a que en su opinión, dicha denuncia no tenía importancia y que habían observado que no existian irregularidades. Esta respuesta de los responsables del comité de ética hace que Joaquín Navarro y otro concejal decidan abandonar el partido.

Para Joaquín Navarro, ex-alcalde de Terque, no existe el socialismo en Almería, ya que lo que hay es una serie de gente que está en política para llenarse los bolsillos, alegrándose particularmente por el hecho de que Martín Soler ya no tenga responsabilidades en el gobierno andaluz, porque, en su opinión, esta dirección no siente el partido y con sus actuaciones están destruyéndolo todo y considera que en la actualidad se está empezando a producir un cambio profundo en todo el entramado socialista en la provincia, gracias a la actuación del presidente de la Junta Juan Antonio Griñán, lo que considera muy necesario, teniendo en cuenta la situación que ha atravesado el partido en los últimos años.

Por otra parte y refiriéndose al PP, que tiene un concejal en la representación municipal de Terque, Joaquin Navarro cree que dicho concejal habrá informado a la dirección provincial del PP de toda la situación que se ha vivido en el pueblo, pero en su opinión, la dirección del PP en Almería tiene miga, ya que uno de los socios que tienen esta finca es cuñado del presidente provincial y alcalde de Roquetas, Gabriel Amat. En su día se hicieron varios programas en una emisora de tv que era propiedad de Gabriel Amat y al tercer programa esta denuncia se paralizó en la emisora, lo que le hace pensar que Gabriel Amat, o sus familiares directos, tienen intereses en el tema.

Esta es practicamente de manera literal la denuncia que Joaquín Navarro, ex-alcalde de Terque, ha realizado en la mañana de hoy en una entrevista concedida al director regional de Onda Cero en Andalucia, Pepe Fernández, quien en su blog hace un par de semanas denunciaba esta situación siendo desmentido por alguno de los aludidos en la entrevista.

A este respecto, poco se puede opinar, si se detecta que el afectado en cuestión, Joaquín Navarro, dada quizás su poca formación jurídica, no ha acudido a los órganos que deben actuar ante estas posibles situaciones irregulares, pero el caso es que este asunto está ahí y quizás algunos políticos, deberían plantearse dar unas explicaciones convincentes a la ciudadanía almeriense sobre este y otros temas, puesto que si en la actualidad analizamos el mapa de irregularidades y de presuntos temas de corrupción en la provincia, la verdad es que el panorama, resulta desolador y realmente, estamos a punto de caer en el desánimo democrático, viendo que la corrupción campa por las poblaciones almerienses con absoluta tranquilidad, como si fuera algo normal,dejando al ciudadano totalmente indefenso de las actuaciones de sus políticos y parece ser que nadie hace nada por evitarlo.
(Publicado en noticiasdealmeria.com)

Buenos para cobrar, malos para pagar

Deborah Serón
Concejala socialista en el Ayuntamiento de Almería

Para el alcalde de nuestra ciudad no existen la Constitución, la Ley de Bases de Régimen Local ni la Ley de Haciendas Locales: sólo existe una ley, la del embudo. Por sus actos los conoceréis, lo ancho para mi, lo estrecho para los demás, sean ciudadanos, empresas o, como ocurre el 90 % de las ocasiones, otras administraciones, curiosamente gobernadas por otro partido.

Cuando nuestro alcalde denuncia la injusticia que supondría que no se permita a los ayuntamientos pagar al Estado con solares, no sé si muestra ignorancia o malicia. La primera sería perdonable en alguien lego en Derecho, pero no en una persona que tiene una licenciatura en Derecho. La segunda, porque intenta confundir a los ciuadanos con comparaciones que aunque aparentemente posibles no lo son, y él lo sabe bien. Y si no lo sabe, tendríamos que preguntarnos quién gobierna a los almerienses, si es alguien que se preocupa por sus vecinos o por su partido.

Como bien conoce el Sr. Comendador, los ciudadanos y los poderes públicos estamos sujetos a la Constitución, ese libro que el alcalde ha jurado acatar en multitud de ocasiones, aunque quizá lo hizo por protocolo y sin ser consciente del alcance de su juramento.

Las leyes están para cumplirlas y la Ley Reguladora de las Haciendas Locales recoge la forma de pago estipulada para pagar a los ayuntamientos su participación en los ingresos del Estado, y no es otra que el dinero contante y sonante. Ahora no estamos en una negociación bilateral como fue el pago de la Deuda Histórica. Por mucho que se empeñen en comparar ambas situaciones y confundir a la ciudadanía, no es la misma circunstancia ni se rige por la misma regulación.

Por la misma regla de tres que quiere aplicar el PP, cualquier ciudadano podría decirle al ayuntamiento que pagará sus impuestos y tributos con lo que tenga: un reloj, una cadena de oro o un coche viejo. Se supone que tendría el mismo derecho a hacerlo ya que el Ayuntamiento pagar con solares.

Desprenderse del patrimonio municipal es pan para hoy y hambre para mañana. Cuando queramos dotar a la ciudad de alguna zona verde, aparcamientos, equipamientos sociales o lo que se necesite, tendríamos que comprar a precio de mercado lo que antes era propiedad municipal. ¿En qué beneficia al Ayuntamiento de Almería el pago en solares, tantos solares disponibles tenemos?

Tengo que recordar que nuestro ayuntamiento goza de liquidez y de decenas de millones de euros guardados en los bancos. ¿Qué motivo tiene para ofrecer solares para el pago? Me temo que sólo se trata de una estrategia para confrontar con el resto de administraciones dirigidas por el PSOE. Si no es eso, es que estamos gobernados al estilo del Tío Gilito, al que solo le gusta tener el dinero a buen recaudo, sin preocuparse por las necesidades de las personas que están a su cargo, en este caso, los vecinos de Almería.

Ya sabemos que los gestores de nuestro Ayuntamiento no son buenos pagadores en muchos casos, como se comprueba mirando la deuda extracontable que se acumula año tras año.

Espero que a ningún vecino se le ocurra hacer lo que he sugerido tres párrafos más arriba, porque para él, un simple ciudadano, si existen unas leyes que debe cumplir. Ya se ocuparía nuestra administración local de usar la ley y hacer lo necesario para cobrar en dinero, como señala la ley. Ya sabemos que este gobierno local es bueno para cobrar pero no para pagar.

Cerrando heridas

Diego Asensio
Secretario General del PSOE de Almería

En España sigue habiendo unos 150.000 desaparecidos desde la Guerra Civil. Según Miguel Ángel Rodríguez Arias, profesor de Derecho Penal Internacional, España es el primer país con más víctimas de desaparición forzosa de toda Hispanoamérica y el segundo del mundo, tan sólo por detrás de la Camboya de Pol Pot.

Asociaciones en defensa de la memoria histórica de toda España están empleando los mecanismos legales necesarios para conseguir la reparación de los daños causados a las víctimas de la dictadura franquista.

Andalucía es la Comunidad Autónoma que ha abierto paso en España para que las víctimas del franquismo sean reconocidas y se les haga justicia por parte de la administración pública.

Las primeras indemnizaciones autonómicas a las víctimas de la represión en la dictadura franquista datan de 2001, año en que se aprobó el primer decreto regulador. Este texto fue modificado en 2003 para ampliar las ayudas a todas las personas que estuvieron en centros penitenciarios y campos de concentración por periodos de más de tres meses (inicialmente, sólo incluía los casos de más de tres años que quedaban fuera de las ayudas estatales fijadas en 1990). Desde la aprobación del primer decreto en 2001, la Administración autonómica ha indemnizado a 2.480 personas represaliadas con un importe global de 9,5 millones de euros. De ellas, tan solo 85 son mujeres.

En estos días, de nuevo Andalucía se ha puesto a tirar de este tren de la justicia social con las víctimas del franquismo, en este caso con las mujeres que fueron “ajusticiadas” por este régimen dictatorial o durante la Guerra Civil. Para ello se ha aprobado esta semana en el Parlamento de Andalucía, a propuesta del Grupo Socialista, la concesión de una indemnización de 1.800 euros y el reconocimiento público del dolor y escarnio que padecieron como víctimas a manos del bando franquista durante la Guerra Civil y/o durante el régimen franquista.

En la filas del Partido Popular esta actuación ha escocido y molestado, pese a que su único fin ha sido precisamente el de cerrar algunas heridas que el Franquismo dejó en España y que seguían abiertas.

El PP dice precisamente lo contrario, que este tipo de medidas abren cicatrices del pasado. Hay que aclararles que no es así y que son ellos quienes alimentan el odio y la división de la ciudadanía con su actitud frente a las víctimas franquistas del bando republicano.

¿Qué problema tiene el PP con que a estas víctimas se les reconozca y se les repare el daño? La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha recordado que hay muchas mujeres que en la actualidad son objeto de violaciones y maltrato y no reciben esta indemnización. Estamos de acuerdo con ella, pero eso no significa que las mujeres víctimas del franquismo no merezcan esta gratificación pública.

La labor de un representante público de la ciudadanía debe estar encaminada, entre otras cosas, a evitar las injusticias sociales. Si el PP identifica a un colectivo que padece o ha padecido vejaciones causadas por parte de un ente público, lo que ha de hacer es trabajar para evitar estas situaciones y buscar medios de compensación para las víctimas, igual que hemos hecho y hacemos desde el Partido Socialista.

Los socialistas no tenemos complejos con las víctimas de la Guerra Civil, legislamos también para ellas, para sus familias, para sus hijos y para sus nietos. El PP dice que hay que pensar en sus hijos, desde el PSOE lo hacemos y precisamente por estos descendientes, además de por las víctimas, se llevan a cabo actuaciones para la reparación moral las mujeres que padecieron vejaciones por parte del bando franquista durante la Guerra Civil o el régimen dictatorial posterior.

El terragal

Pedro Asensio
Economista
Lo deseable sería que la Junta reconociera con total sinceridad las graves deficiencias y carencias que padece el recién inaugurado Parque del Andarax. Pero no seamos ingenuos, esto nunca va a ocurrir. Por respuesta, se observa una actitud defensiva plagada de argumentos, a cual de ellos más peregrino.

El Ayuntamiento de Almería tiene la obligación de poner de manifiesto, desde un punto de vista técnico y a través de un informe, qué es lo que esta administración autonómica pretende ceder a nuestro municipio. Que en tono coloquial se utilicen términos como terregal o pellejería es también de agradecer, porque, al fin y al cabo, son las expresiones que mucha gente emplea cuando se topa con la realidad. Muchos pensarán que el informe de más de doscientas páginas es una confirmación de lo que ya veíamos con nuestro propios ojos; en cualquier caso, a los gobernantes les pedimos defender nuestros intereses, con rigor y con argumentos.

Los políticos de la Junta sostienen que la mayoría de las páginas del dichoso informe son fotografías. ¿Y qué? ¿No dicen que una imagen vale más que mil palabras? En determinadas situaciones hay que dejar constancia de lo que pasa, por si alguien peca de contumaz. También se insta a que acudan a los Tribunales, como si estos conflictos fueran de naturaleza judicial… El problema de fondo reside en el mínimo peso que el PSOE de Almería ejerce en Sevilla. Dudo que exista algún dirigente provincial que pudiera exigir y defender nuestra provincia con valentía y efectividad. Y si me equivoco, que me lo demuestren. La sensación de debilidad es terriblemente acusada. Imagino que alguien llamó por teléfono, interesándose por el problema, y en Sevilla, desde algún despacho de la Isla de la Cartuja, o desde otro lejano lugar en el que se toman las decisiones que nos incumben, se les diría: "Esto es lo que hay y búscate la vida".

La confrontación entre Almería y la Junta de Andalucía no es un hecho aislado que afecta sólo al Partido Popular. No nos engañemos. Ni siquiera se trata de una estrategia, como intentan hacernos ver. Es un asunto de mayor calado. Aquí también se equivocan todos estos delegados de la Junta que una y mil veces se ven obligados a justificar lo injustificable.

En esta provincia, el sentimiento de marginación, agravio y abandono a los que nos somete el gobierno andaluz es una realidad muy asumida por la inmensa mayoría de la opinión pública. En esta batalla perderán los almerienses, y será así mientras gobierne el PSOE. ¿Sería igual con el PP? No lo sé. Ellos llevan 30 años consecutivos y aún no ha habido alternancia.
(Publicado en elalmeria.es)

El río suena

Antonio Felipe Rubio
Periodista

No parece que sea necesario emprender acciones promocionales de UPyD para conseguir cierta notoriedad en Almería; de eso ya se ha encargado Pepe Añez. Bueno, para ser justo, nos hemos encargado nosotros, los medios de comunicación; como siempre.

Desde luego, la “noticia” de Añez solicitando su paso a UPyD con Enciso recién encarcelado, siendo llamativa y previsible, no puede ser más estupefaciente.

Todo surgió en la tertulia de Interalmería TV “La Luna”; allí, Juan Torrijos avanzó que tenía conocimiento, por informaciones de UPyD, de que Añez había gestionado entrar en sus filas con resultado negativo. Este comentario, como es lógico, suscitó inquietud y seguimiento.

Al día siguiente, yo entrevistaba en COPE al coordinador local de UPyD en Almería y, después de las normales prospecciones genéricas, le pregunté por este asunto y, sin dudarlo, aseguró que era cierto. Tan cierto como que no recordaba la fecha ni el procedimiento, pero sí recordaba que el trámite se sostuvo con el coordinador provincial.

Sobre la marcha, y tras alguna duda sobre la identidad del máximo dirigente provincial, logramos su teléfono. Nos pusimos en contacto y el resultado a la pregunta ¿Añez le solicitó a usted tramitar la entrada en UPyd? La respuesta fue “(risa floja) jamás he hablado ni contactado con Añez en relación a este asunto (otra vez risas)”.

Esa misma mañana Onda Cero moviliza su redacción y entrevista al dirigente local de UPyD en El Ejido. La respuesta, aún siendo más categórica, no aporta contundencia argumental alguna. Continúan las vaguedades: que si un fax o un correo electrónico, Sevilla… y la automática descalificación hacia un interlocutor desacreditado por su escasa coherencia política.

El río suena y agua ha de llevar, pero todo son meandros y el curso es intrincado.

No dudo que Añez haya entablado contactos con UPyD. El PAL necesita una salida ante la profunda crisis que le atosiga y le desangra (ahora también Mojácar), pero no creo que la operación sea una opción personalista de Añez. Otra cosa es que Añez hubiese convencido a Enciso de la oportunidad de buscar un respiradero con un partido de ámbito nacional y con buenas expectativas de razonable crecimiento. En las posibles negociaciones habría entrado en juego aportar la alcaldía de El Ejido como valor seguro tras la “demostración” de la inocencia de Enciso, asunto del que están persuadidos cada vez menos integrantes del PAL.

Si Enciso ha permanecido detentando la alcaldía en prisión es por el valor añadido que le otorga el cargo político para influir en su defensa; tanto más influyente sería desde el soporte de un partido de implantación nacional.

En todo caso, las mayores pellejerías de las escuchas (conocidas hasta ahora) no son imputables a Enciso o Añez, y las continuadas llamadas del alcalde a la inmediata vista de la Operación Poniente convencido de su inocencia o culpabilidad inducida y subsidiaria, es mercancía a valorar en el rescate de una “víctima” política.

Entiendo que las posibles gestiones PAL-UPyD se hayan pospuesto a mejor criterio y propicios momentos. Y no es el mejor momento para los imputados en la Operación Poniente el comienzo de la vista de la Operación Malaya. Ahora trascenderán detalles de la trama de Gil y Roca en el saqueo de Marbella y, salvando las distancias, alguien puede decir que “esta película ya la hemos visto”.
(Publicado en noticiasdealmeria.com)

PSOE es PAL y viceversa

Javier Aureliano García
Secretario General del Partido Popular de Almería

No por mucho negar una realidad ésta desaparece o no existe. Sin ir más lejos, el millón cien mil parados andaluces recordarán sin duda con total claridad las reiteradas ocasiones en las que los socialistas negaron la existencia de la actual crisis económica que tantos empleos, el suyo por ejemplo, está destruyendo. Pues bien, ahora insisten los socialistas en negar la existencia del evidente pacto de intereses y objetivos comunes entre el PSOE y el PAL. Una y otra vez dicen en público que eso no existe, a pesar de que en privado alardean de ello y de que las pruebas y las evidencias demuestran que lo que siempre se ha negado no es más que una contrastada realidad.

Esta semana, el Partido Popular de Almería ha probado, una vez más, que PSOE y PAL son la misma cosa. De hecho, hemos desvelado que el presidente de la Diputación, Juan Carlos Usero, mantiene como cargos de confianza a dos asesores del PAL, a pesar de haber asegurado públicamente que el pacto con el partido de Enciso estaba roto. El señor Usero debe muchas explicaciones a los almerienses, pero tal vez la más necesaria y urgente sea la que aclare cuáles son los compromisos e intereses ocultos tienen para mentir a los ciudadanos y dejar en evidencia al propio vicesecretario general del PSOE andaluz, Rafael Velasco, que la semana pasade decía que no iban a repetir “el error del PAL.”

Con documentos oficiales en la mano, los populares dejamos claro que a día de hoy el presidente de la institución provincial cuenta con dos asesores en su equipo de gobierno que militan en el PAL, partido en el que ocupan importantes cargos orgánicos en su Ejecutiva, en la que entraron de la mano de Pepe Añez en el año 2007. Se trata del secretario de comunicación del PAL y director del Servicio Provincial de Drogodependencias y la subsecretaria de Asesoramiento Municipal del este partido y directora de Presidencia, tal y como consta en el propio Boletín Oficial de la Provincia.

Conste que no pongo en duda la profesionalidad, ni la capacitación, ni la trayectoria de estas dos personas. Tan sólo expongo que son miembros reconocidos y reconocibles del PAL y que ocupan puestos de importancia en Diputación merced al pacto encubierto entre esta fuerza y el PSOE. Ante esta situación, los populares nos hacemos las mismas preguntas que sin duda se hacen miles de almerienses. ¿Cuál es el alcance del compromiso que vincula de modo tan indisoluble al señor Usero con el señor Añez? ¿Qué intereses ocultos tienen, además de la aniquilación del Partido Popular, para mantener el pacto que decían haber roto?
Es evidente que una vez más, alguien de la cúpula socialista de Almería está haciendo quedar como un embustero al señor Usero. Creo que el presidente de la Diputación, que además ahora se postula como candidato a la alcaldía de la capital, debería tener más sentido del decoro institucional y no faltar al respeto de los almerienses con tan burda colección de mentiras. Cada semana, cada día, cada hora que el señor Usero no ofrezca una explicación coherente de todas estas circunstancias, seguirá socavando y devaluando su ya de por sí menguado crédito como político y como representante de los almerienses.

Permítanme recordarles que el PSOE fingió que rompía en la Diputación Provincial con el PAL a raíz de las detenciones practicadas en octubre del año pasado en el marco de la denominada operación “Poniente” que investiga una presunta trama de corrupción en El Ejido, y que acabó con la detención del alcalde Juan Enciso. Posteriormente, no sin reticencias y tras la presión del PSOE regional, Usero se vio obligado a cesar a los asesores adscritos a las áreas que gestionaba el PAL, si bien más tarde contrató a dos asesores miembros activos del PAL que fueron cesados tras la orden emitida por la Ejecutiva regional del partido socialista, en uno de los episodios más bochornosos y de mayor descrédito personal para cualquier político almeriense en los últimos años. Ahora, de nuevo, ha quedado al descubierto el pacto que sigue habiendo entre ambas formaciones al mantener Usero como a asesores a dos destacados miembros del PAL. El pacto jamás se rompió. El pacto sigue y sigue, para escarnio de todos los ciudadanos almerienses, a los cuales supongo que no les hará especialmente felices comprobar el nivel de desparpajo de los socialistas a la hora de mentirles en la cara.

La vejación

Jose Fernández
Periodista
 
Es una trampa; no le den más vueltas. La nueva ocurrencia de la Junta de entregar 1.800 euros a señoras que juren haber sido vejadas por los franquistas hace setenta años no tiene más intención que distraer al personal y hacer que los medios de comunicación dediquen tiempo y espacio a este asunto en lugar de hablar, por ejemplo, del millón cien mil parados que, a día de hoy, sufren en Andalucía la vejación de no poder llevar un sueldo a casa todos los meses. Tampoco perderé mucho tiempo en decir que, naturalmente, deploro las vejaciones de los franquistas como también deploro las vejaciones de los milicianos. Las vejaciones son siempre detestables, provengan de donde provengan y las sufra quien las sufra.
 
Lo más lamentable de todo este asunto es, al menos a mi juicio, la descontrolada y peligrosa espiral en la que entra el PSOE cuando usa tan alegremente el guerracivilismo como recurso emocional para hacer política en la actualidad. La urgencia con la que los dirigentes socialistas han corrido a “exigir” a destacados cargos del PP que “se posicionen” (feísima construcción) al respecto de la medida delata que, más que reparar un daño añejo, lo que quiere esta gente es tener la excusa de volver a coger el poncho, el mechero y la guitarra y ponerse a cantar el “no nos moverán” o cualquier otra tonada de corte perroflautil enfrente de todos los que no compartan con entusiasmo la iniciativa, que naturalmente serán tildados de casposos, fascistas o reaccionarios, cuando no de vejadores, torturadores o asesinos.
 
Qué profunda pereza produce ver que en septiembre de 2010 todavía haya gente empeñada a volver permanentemente la cabeza a las páginas más negras de un pasado que muchos creíamos superado. Y es que lo malo de estar contínuamente mirando hacia atrás es que, además de la tortícolis intelectual, uno corre el riesgo de pegarse un guarrazo considerable.

Buenos para pagar, buenos para cobrar

Luis Rogelio Rodríguez-Comendador Pérez
Alcalde de Almería
 
Lo que al Estado le sirve para pagar debe servirle para cobrar. Por lo tanto, es absolutamente injusto que los ayuntamientos andaluces no puedan pagar su deuda al Estado con solares de titularidad municipal, pero deban aceptar solares de titularidad estatal en concepto de pago de la Deuda Histórica.

Devolver al Estado estas cantidades en dinero supondrá recortes para los ciudadanos y estas cantidades que ahora hay que devolver constituyen para muchos ayuntamientos una inasumible hipoteca generada por el propio sistema de financiación, y que las Corporaciones Locales y autonómicas tienen que afrontar a partir de enero de 2011 y durante los cinco años siguientes. Es evidente que ello redundará en nuevos recortes en el gasto, y en la cantidad y calidad de los servicios que Ayuntamientos y Comunidades prestan a los ciudadanos.

Por eso, desde el Partido Popular consideramos imprescindible que se flexibilicen las condiciones de devolución de estas cantidades por las Comunidades Autónomas y las Corporaciones Locales al Estado, y que se permita el pago en solares de titularidad municipal, para que esto no afecte en la prestación de servicios básicos para el bienestar de los ciudadanos.

El Gobierno sabe que la situación económica por la que atraviesan las Corporaciones Locales resulta verdaderamente preocupante, con una profunda crisis económica que ha venido a provocar, entre otras graves consecuencias, una disminución drástica de los ingresos municipales.

El Presidente del PP andaluz, Javier Arenas, ha criticado las constantes rectificaciones del gobierno en esta cuestión. Primero prohibió a los Ayuntamientos solicitar más créditos, después se lo permitió hasta final del presente año y, ahora, discrimina a las Corporaciones Locales al permitir endeudarse a unas sí y a otras no. Por ello es una irresponsabilidad intentar demonizar a los ayuntamientos y trasladarles el coste político de la crisis. Todos estos bandazos del Gobierno en materia de financiación son fruto del incumplimiento de Zapatero que se comprometió a impulsar una Ley de financiación Local que permitiera tener un sistema de financiación justo y equitativo para los Ayuntamientos. Y así, mientras el Estado sigue endeudándose de una manera irresponsable, impide a algunos ayuntamientos solicitar nuevos créditos. Es, a todas luces, una medida arbitraria e injusta.

Lo que el Estado acepta como medio de pago tiene que ser aceptado como medio de cobro. Sólo desde la incoherencia y la desvergüenza se puede estar en contra de esto.

El día en que Añez comió con Rosa Díez

Rafael M. Martos
Director de noticiasdealmeria.com
 
Podríamos fabular sobre una comida entre el secretario general del PAL, José Añez, y la secretaria general de UPyD a nivel estatal, Rosa Díez. Y por fabular, podríamos hasta poner por escenario el excelente restaurante ejidense en el que tanto dinero dejaron a deber algunos adinerados personajes.
 
Lo que no aguantaría la fabulación es que tras el mismo, algún medio titulara: "Añez ficha por el partido de Rosa Díez". Eso, más que fabulación sería puro delirium tremens, favorecido quizá por el hecho de que quien quizá comió allí buscando nuevas fórmulas de acoso y derribo, lo regó todo con buenos vinos, y luego pasa lo que pasa.
 
El rumor que se extendió hace dos semanas aproximadamente de que Añez había pedido entrar en UPyD resultaba tan absurdo que hasta hubo que -como diría un abogado- fabricar pruebas falsas. Y qué mejor que un correo electrónico solicitando el ingreso.
 
La historieta resulta tan increíble que lo extraño es que alguien le haya dado verosimilitud. Tanto quienes aprecian a Añez, como quienes le odian, si aplican algo de razón descubrirán que, de entrada es todo falso. Añez no tiene nada que ofrecer a UPyD. Es así. No es un líder de masas que pueda garantizar que arrastra miles y miles de votos se presente por el partido que se presente, no. Tampoco es un político excesivamente conocido pese a sus seis años y pico en la Diputación, cuatro de ellos como presidente.
 
Además, lleva sobre sí el estigma de la Operación Poniente, que, aunque no ha tocado ni rozado al PAL en la investigación policial ni en la judicial, sí que está en el punto de mira de muchos que insisten una y otra vez en esta cuestión. Por esta razón, tampoco interesaría a UPyD contar con Añez.
 
Pero a Añez tampoco le interesa UPyD. Cambiar de partido hubiera supuesto crear un grupo mixto en el Ayuntamiento de El Ejido y en la Diputación. Hubiera supuesto no tener sueldo en el Ayuntamiento ejidense. Hubiera supuesto estar en la oposición. Hubiera supuesto un desgaste brutal a su propia imagen y por tanto a la de UPyD, que aceptaría a quien viene del PP y luego del PAL.
 
Además hay que preguntarse qué ganaría Añez. Para eso es importante reflexionar no ya sobre lo mencionado, que es el presente y el pasado, sino sobre qué resultados habría logrado Añez para UPyD en El Ejido o Almería.
 
Por simplificar, Añez tiene un mejor futuro en el PAL por mal que le vaya al PAL, que en UPyD por bien que le fuera a UPyD con él al frente.
 
Frente a esta cuestión puramente estratégica, está el cómo surge el rumor y algunos lo convierten en noticia. Y es que resulta especialmente patético querer sumarse al carro sin tener la más remota idea. Si escuchamos al responsable de UPyD en El Ejido, Paco Fernández, que ya es el tercer partido en el que milita, en Onda Cero, él directamente no sabe, con él no ha hablado ni nadie ha hablado con él en nombre de Añez. Pero si escuchamos en la COPE a otro de los dirigentes que ni siquiera recuerda el nombre de su coordinador territorial, pasa lo mismo, con él no ha hablado pero le "suena" que con "alguien" sí, aunque no podría precisar con quién ni cuando, igual hace dos semanas que ocho meses.
 
Ante estas imprecisiones los periodistas largan carnaza, y los pescaíllos pican y tragan. Así, acaban diciendo que sí a todo lo que los entrevistadores les ponen por delante.. que podría ser que hubiera estado en Sevilla, que es posible que allí le dijeran que es un tema de Almería, o que tal vez le negaran allí mismo su ingreso.
 
Es que parece que no basta con contar las cosas como son. Parece que no basta con informar que el PAL se está desmoronando en estos momentos (ya veremos qué pasa cuando se levante el secreto del sumario, si se hundirá definitivamente o permitirá que remonten cabeza), hay que darle más morbo, como aquel que famoso "pon tú los titulares, que la guerra la pongo yo".
 
Que en esta desbandada algunos hayan tocado a las puertas de UPyD, pues no me cabe duda, como también a las puertas de otros partidos, pero si uno da nombres y apellidos, si uno da hechos concretos tiene que aportar testimonios firmes, seguros, solventes, con fechas, lugares, personas, testigos, papeles.
 
A mi me cuenta que quien ha tocado a las puertas del partido de Rosa Díez es Ginés Martínez Balastegui, y que precisamente si ha renunciado a su puesto en la Diputación y ha escrito una carta al presidente del PAL, Juan Enciso, en los términos en que lo ha hecho, es para poder ingresar limpio de polvo y paja antes de las elecciones. Él me lo negó, así que no publiqué la noticia pues se volvía a quedar en rumor... o tal vez no, ya veremos.
(Publicado en noticiasdealmeria.com)

Una confrontación segura

Pepe Fernández
Director regional de Onda Cero

A más tardar el próximo martes el Consejo de Gobierno deberá poner fin a la interinidad en la Delegación almeriense de la Consejería de Igualdad. Recuérdese que su titular, Luis López, tomo la decisión de dimitir por razones personales, todo ello sin ocultar nunca internamente López su disconformidad con una política que, efectivamente, les ha conducido al desastre como tantas veces denunció y vaticinó en comités y asambleas. Dos semanas son tantas semanas como las que transcurrieron hasta que Rosa Aguilar nombró titular en Obras Públicas, tras el cese de Luis Caparrós un martes de Feria en Sevilla.

Pero no parece que se den las mismas circunstancias en uno y otro caso, aunque todo apunta a que al final del camino nos encontraremos siempre la cruda realidad presente del PSOE de Almería. Esto es el aislamiento y debilitamiento constante y permanente de la actual dirección de la CEP, ante el desconcierto de alcaldes y concejales sin un líder al que seguir y con un partido que tal cual está “no sirve” según dijo Caparrós, que algo debe saber de como está el PSOE-AL.

Las miradas socialistas, de la gente que quiere que pase lo que tenga que pasar pero que pase ya, están puestas en Sevilla. Cualquier gesto o palabra que se pronuncia o se dice que se comenta en Sevilla, es recibido desde hace varias semanas como una especie de maná para los espíritus más combativos contra el martinismo, que cada día aumentan en número. Paréntesis: cuentan que acaba de ingresar en el club de los ex amigos de Martín Soler el conocido empresario Cecilio Guillén. Seguro que nos encantaría saber a todos cómo ha sido lo suyo, si a cara de perro o de mutuo acuerdo como en las parejas civilizadas.

Dos semanas vacante la delegación de Igualdad ha levantado cierto mosqueo y cierto frufrú entre la expectante militancia socialista que mira a Sevilla y a sus gestos más nimios pretendiendo leer el futuro. Hasta en el corta y pega del facebook del consejero Recio intentan buscar claves sevillanas. Pero ni una clave del único consejero que arropó a Chaves en el Cámara 500 de anteayer. Claro que si hubiese tenido claves no hubiese ido sin orientarse previamente, o quizás es que está tela de orientando. Vaya Ud. a saber con el habilidoso don Manuel.

Sabiéndose como se sabe, además, que la titular de la Consejería de Igualdad, Micaela Navarro, conoce mejor que muchos compañeros y compañeras de gabinete lo que sucede en el escenario político almeriense, contando con una visión no oficialista como la que le ha trasladado en estos años su delegado Luis López. Sumen todos esos elementos y observarán que la cuestión se pone cuanto menos interesante.

Diversas fuentes coinciden y definen como de “alta tensión política” las dos semanas que llevaría aparcado el nombramiento de una mujer, una propuesta de la propia consejera desde el minuto uno y que de consumarse, por vez primera, rompería una tradición que revela, entre otras cosas, una de las grandes claves de eso que llaman “redes clientelares” del partido. En efecto, según la tradición impuesta desde los tiempos de Manuel Chaves y Luis Pizarro, el Secretario General del partido en la provincia era quien proponía la terna para delegados de la Junta, de cuya lista no puede salirse el consejero o consejera. Tan convencido ha debido estar Asensio de que se perpetuaba la tradición que en este tiempo de espera habría comunicado a varias concejalas socialistas de la provincia que las había propuesto como posibles delegadas a Sevilla. “Buscándole amigas a Griñan, a catorce por lo menos se lo ha dicho” comentaba un alcalde.

Ahí radica el problema para el nombramiento, se insiste, en tanto que la mujer que desea nombrar la Consejera no solo no se le ha consultado a Diego Asensio, es que de haberlo hecho su oposición hubiese sido frontal, como si de una afrenta personal se tratara. La candidata que rompería esa tradición se llama Adela Segura, mujer de dilatada experiencia política, casi tanta como tiempo lleva enfrentada a la linea oficialista de Soler y Asensio.

A titulo de inventario de casualidades, les cuento que coincidí por segunda o tercera vez en mi vida con Diego Asensio el pasado lunes en un restaurante sevillano. Por como transcurrieron nuestros primeros minutos de charla acabé pensando que ese día estaba especialmente sensible el Secretario General. No era para menos, acababa de enterarse esa misma mañana que Adela Segura, tras la cual Asensio sitúa el poderoso brazo del maldito y correoso Nono Amate, iba a ser nombrada al día siguiente delegada y, para colmo, rompiendo la tradición de la era Chaves, sin consultarle ni ser oído. La tensión que noté en el restaurante no tuvo que ser nada comparada con la que debió montarle a Griñán o a quien lleve estos asuntos en su nombre y paralizar una semana más el nombramiento en la delegación de Igualdad en Almería.
Para quienes manejan estas hipótesis de trabajo, el nombramiento en la delegación de Igualdad va camino de convertirse en el punto de inflexión respecto de lo que Griñán quiere hacer de una vez con el partido en Almería. Si finalmente el presidente hace caso a los deseos de su consejera y nombran a Adela Segura para el puesto, esa elección significará una desautorización política en toda regla del secretario general, algo que para muchos supondría la ruptura total de Griñán con la actual dirección provincial del partido en Almería.

Si por el contrario el nombramiento recae en otra persona distinta a la que se sabe apoya la consejera desde el primer momento, el desconcierto será enorme entre quienes, esperanzados con el cambio, miran a Sevilla día y noche desde que Martín Soler rechazó públicamente seguir siendo miembro del gobierno socialista de la Junta de Andalucía. Porque una vez más se habrá apostado por la reforma y no por la ruptura. O sea, paños calientes.
(Publicado en el blog de Pepe Fernández)

Guerra Civil en Garrucha

Emilio Ruiz
Director de La Cimbra
www.emilioruiz.es

La Guerra Civil abrió una enorme herida que, tres cuartos de siglo después, no acaba de cicatrizar. Los recuerdos, los sentimientos y, por qué no decirlo, hasta los odios, vividos en presente o en pasado, en primera persona o en nombre de personas cercanas, siguen vivos. Los españoles hemos hecho un enorme esfuerzo por superar aquella dramática situación, estableciendo una línea fronteriza entre lo que nunca debió ser y lo que debe ser. Convivir inmersos en la armonía, el perdón y la comprensión no supone borrar de nuestra mente situaciones que han marcado nuestras vidas. Setenta y cinco años son muchos, pero nunca se sabrá sin suficientes para desgranar hechos históricos que ahondan en nuestras emociones. Son suficientes si se actúa con el tacto adecuado, si se procura relatar la realidad y no interpretar, y menos malinterpretar, la realidad.

En el recorrido que Arráez Editores realiza por los pueblos de Almería para rememorar aquellos años, la última parada la ha hecho en Garrucha, un pueblo donde las brutalidades de la guerra y de la postguerra fueron especialmente sangrientas, con 17 vecinos muertos en la retaguardia republicana y otros tantos a partir de abril del 39, entre éstos dos de los tres alcaldes de la guerra.

Manuel León y Eusebio Rodríguez, coautores de la obra (“La Guerra Civil en Garrucha. Violencia republicana y represión franquista. 1936-1945”. Arráez Editores.), garantizan el rigor en el tratamiento de los hechos a la vez que evita los juicios y prejuicios interesados y de parte. La historia se escribe, se analiza y se interpreta mucho mejor cuando en el ánimo del autor prevalece la razón sobre la pasión. Éste es el caso. Y éste, el gran valor del libro. Se sea o no de Garrucha, quien desee adentrarse en la historia trágica de esta tierra, que no deje de leerlo.

Bancarrota en Adra

Javier Salvador
Director de teleprensa.es

Son muchos los pueblos y ciudades que tienen una difícil situación económica, pero hay otros que se han endeudado tanto por encima de sus posibilidades, hipotecando de tal manera a sus vecinos, que la situación es insostenible. Ya no se trata de haber pasado sin aire acondicionado los meses de verano, los cortes de teléfono, que los arreglos de pequeñas cosas no lleguen porque no tienen dinero o que hasta los clubes deportivos que cuentan con patrocinio municipal hagan un plante y se rebelen porque sistemáticamente no se cumple nada de lo prometido. El problema es que hay males muchos mayores.

Quizás el ejemplo más claro, por encima de operaciones poniente -que tiene lo suyo- y otros circos mediáticos y judiciales es Adra, ayuntamiento al que hace unos pocos días se le negaba hasta un crédito de 300.000 euros porque, sencillamente, sus cuentas demuestran que no tiene capacidad para devolver dinero y se teme que la deuda acumulada lleve a una intervención de instancias superiores. Han sido varios los planes de saneamiento puestos en marcha, tantos como se han saltado a la torera. Ya no hablamos de que se ha cerrado el grifo, el problema es que ya ni gotea. Un ayuntamiento de apenas 19 millones de euros de presupuesto no puede deber alrededor de 25 entre bancos, proveedores y un largo etcétera de deudas, porque su principal problema es que casi 15 millones del presupuesto los necesita para sueldos y otros gastos corrientes y poco es lo que le queda para aliviar peso o hacer obras si no hay Plan E o ayudas de la Junta.

Diariamente esos proveedores a los que deben protagonizan el triste peregrinar de quien intenta cobrar aquello que hicieron hace meses. Mañanas enteras perdidas entre pasillos porque esas deudas empiezan a generar problemas en las propias cuentas de sus empresas y, con ello, el aviso a navegantes de que llegará el momento en el que no se pueda pagar a sus trabajadores cuando éstos hicieron el trabajo que les encargó.

Uno de esos proveedores, torpe porque no pasó su factura por el registro del ayuntamiento que le debe, me contaba que ya le daba vergüenza acudir para pedir el pago de los trabajos que hizo, porque él mismo teme que esos funcionarios a los que interpela dejen de cobrar cualquier día de éstos: “ya no se trata de que no te paguen, el problema es que te cuentan que no tienen ingresos”.

Y es ahí donde radica el problema. Los ayuntamientos supeditaron sus expectativas al desarrollo urbanístico abandonando sus ingresos naturales, los reales, como lo son la recaudación de impuestos municipales por prestación de servicios como agua, basura y otros por el estilo. Una vez privatizados, la única forma de obtener más ingresos por esas partidas es la renovación para ampliar plazos de concesión, lo que suele denominarse como pan para hoy y hambre para mañana, porque lejos de solucionar los problemas actuales, se traslada otro mayor para los que lleguen en un futuro.

En el caso de Adra la situación es tan crítica que su alcaldesa, la popular María del Carmen Crespo, acuciada por escándalos relacionados con licencias urbanísticas o la contratación de servicios a la empresa de su marido y su jefa de gabinete, inicia una escapada política consistente en buscar agarre en cualquier lugar que esté lejos de su localidad. Así, a los cargos de alcaldesa hay que sumarle el de parlamentaria, responsable de política municipal del PP con sede en Jerez o ahora otro en la federación de municipios, pero ninguno de ellos sirve para aminorar la acuciante deuda de su pueblo y mucho menos para que los proveedores puedan cobrar sus facturas pendientes.

Estamos a pocos meses de las elecciones municipales y el ciudadano empieza a despertar de ese atontamiento que nos ha provocado la crisis. Ahora empieza a preguntarse qué hay de realidad en todo el juego político, porque hasta la fecha podía ser creíble que todo lo malo se debía al gobierno de Sevilla o Madrid, pero el tiempo hace que caiga maduro hasta el fruto más verde y ahora se preguntan qué hay de verdad en todo lo dicho, qué debe su ayuntamiento y cuánto le corresponderá pagar a él, como ciudadano, de una u otra manera.
(Publicado en teleprensa.es) 

Yo soy un liberado sindical

Juan Pallarés
Secretario Provincial de CCOO
 
Pues sí, mi nombre es Juan Pallarés, médico de profesión, la cual ejercía como mejor podía y sabía, hasta que un día (bueno o malo solo lo dirán quienes me eligieron…) mis compañeros de sindicato me animaron a dedicarme a algo totalmente diferente, a trabajar por defender los derechos de los trabajadores y las trabajadoras. Bien mirado no es tan distinto a lo que hacía habitualmente, si ejerciendo la medicina intentaba ayudar a mis enfermos poniendo para ello toda mi capacidad y esfuerzo, en esta otra actividad pongo lo mismo para intentar ayudar a los trabajadores. Fui elegido para ello en un proceso democrático en el que participan todos los afiliados a CCOO en la provincia de Almería. Tengo unas funciones definidas, en mi caso es la de representar a mi sindicato (y por lo tanto a todos sus afiliados) y velar por sus intereses al máximo nivel en esta provincia, ejerciendo para ello la dirección del mismo.

Como fácilmente podrán entender, tener esta responsabilidad en un sindicato que cuenta con mas de 13.000 afiliados en Almería y que pagan religiosamente sus cuotas mensuales requiere mi dedicación total y exclusiva, así me lo exigen los que pusieron su confianza en mi y así lo intento (si lo hago bien o mal lo decidirán esos mismos afiliados cuando acabe mi mandato…). Pues bien, como yo, existen otros trabajadores que se dedican a otras funciones dentro del sindicato, que no son ni por asomo menos importantes, todo lo contrario, se dedican a defender a sus compañeros de trabajo en el día a día de la empresa, de la actividad laboral, luchando por sus derechos y por unas condiciones de trabajo dignas, elegidos en procesos democráticos y transparentes por sus compañeros de la empresa, mal mirados por sus patrones, amenazados y en ocasiones perseguidos e incluso despedidos por haberse atrevido a plantar cara al empresario bajo las siglas de CCOO.

Esos son los liberados sindicales, esas son las personas que en plena campaña de acoso y derribo de esa casta de opinadores y tertulianos pagados por quienes nos metieron en la crisis, quieren salir de ella obteniendo además el mejor de los triunfos: acabar con los únicos que pueden plantarles cara, con los que se les enfrentan en los convenios colectivos, con los que les impiden hacer y deshacer a su antojo y decidir que para que ellos ganen mas dinero es necesario hacer que los trabajadores vivan mucho peor, acabar con los que se atreven a decirles que para que su empresa funcione, produzca, compita y gane dinero deben contar con los únicos que hacen eso posible: los trabajadores y que todos tenemos derecho a vivir cada vez mejor, no solo ellos.

Para que los sindicalistas puedan hacer todo esto que no le gusta nada lógicamente a la clase empresarial deben contar con tiempo y dedicación. ¿Alguien piensa de verdad que nuestros políticos se dedican a trabajar en sus profesiones durante 8 horas diarias, para después de acabar su jornada laboral dedicarse a velar por sus conciudadanos, que es para lo que fueron elegidos?

Naturalmente para muchos sería una bendición que esas "moscas cojoneras" que les plantan cara y les arrancan subidas de salarios y mejoras laborales se dedicaran a ello en sus horas libres, cuando acaben sus turnos de trabajo, dejando sus bien ganadas horas de ocio y la atención de sus familias para luego meterse en una mesa de negociación que puede durar toda la noche o muchos días, que mejor manera de afrontar una negociación si una de las partes tiene limitada su capacidad.

Por eso toda esta campaña de linchamiento público a los sindicatos, porque ellos saben que somos la última defensa de los derechos de los trabajadores, porque somos los únicos capaces de organizarlos, porque los sindicatos de este país han contribuido como nadie a luchar por la libertad y la democracia, y hemos conseguido avanzar en derechos y condiciones laborales. Por eso esta campaña descarnada encabezada por la señora Aguirre, que desde mi punto de vista tiene populismo de sobra y escasa cabeza, por eso lanzan precisamente ahora sus ataques envenenados contra los convocantes de la Huelga General del día 29….que si liberados, que si subvenciones, que si hemos convertido la actividad de sindicalista en una profesión… Y ante todo esto uno se pregunta: ¿la clase política de nuestro país es profesional o amateur?