Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Soler condiciona la lista de Usero al Ayuntamiento

Eugenio Narbaiza


El pasado martes, cuando me encontraba a punto de ver con unos amigos el partido entre España y Argentina, recibí la grata llamada de un buen amigo, Antonio Ruano, portavoz del sector crítico del PSOE en la ciudad de Almería. En esta cordial llamada, propia de dos buenos amigos que no se han visto hace tiempo, además de comentar temas personales, el Sr. Ruano, me aseguró que había dado en el clavo en mi artículo sobre la ideonidad del nombramiento del Sr. Usero como candidato socialista al Ayuntamiento de Almería. Entrando en el fondo de la situación, el portavoz del sector crítico de los socialistas en Almería me indicó que, en principio, apoyaban a Usero como candidato a la alcaldía por su partido, pero que este candidato tendría que hacer una serie de gestos para que les inspirara confianza, dado que ha sido designado directamente por la dirección regional del partido y avalado por el secretario general de los socialistas y presidente de la Junta de Andalucia, Griñan.

En opinión de Antonio Ruano, el Sr. Usero deberá de tener en cuenta a miembros del sector crítico en su candidatura municipal, demostrando de esta manera esos aires nuevos que se pretenden dar para el partido en la provincia de Almería y que vienen dictados desde la dirección regional, a pesar de que en el proceso de elección algún miembro de la dirección provincial, concretamente Martín Soler, habría intentado que Francisco Giménez, aún sabiendo que se había decidido desde Sevilla la no celebración de primarias para la elección del candidato, intentara presentarse como posible candidato a la alcaldía. En opinión de Ruano, esta maniobra propiciada por Martín Soler no tiene otro objeto que poner trabas en la designación de los candidatos que acompañaran a Usero en la lista y así dar la impresión que desde Sevilla Griñan y la dirección regional están actuando de manera dictatorial en todo el proceso de la provincia de Almería-

Por otro lado, el portavoz del sector crítico de los socialistas almerienses cree que ya es hora de acabar con las actuaciones del Sr. Martín Soler, cuya trayectoria pone en duda, puesto que considera que hasta la fecha únicamente ha querido apartar a toda costa a sus detractores, como es el caso del propio Antonio Ruano, a quien no se le permitió ser elegido delegado en el último congreso extraordinario que celebraron los socialistas, al evidente veto que sufrió Ruano a la hora de ser incluido en las listas electorales municipales al ayuntamiento de Almería en la pasada legislatura y al hecho de que nuevamente se está intentando que por ser miembro del sector crítico del partido no pueda formar parte de las candidaturas municipales.

Para Antonio Ruano es absolutamente imprescindible que se cuente con el sector crítico a la hora de la elaboración de las listas, puesto que de lo contrario no participarán ni en los actos ni en el trabajo propio de la campaña, razón por la que a pesar de confiar en el Sr. Usero, esperan de él que dé muestras de ese cambio que se viene propiciando desde la dirección regional de los socialistas andaluces para Almería.

La conversación con el portavoz de los críticos del PSOE, acabó como siempre, cordialmente, pero evidenciando la necesidad de que de una vez por todas, se aparte de los órganos de dirección y de decisión a Martín Soler, puesto que como conclusión final, se vaticina un nuevo descalabro de los socialistas en la capital y en los núcleos importantes de la provincia.

En otro orden de cosas, hoy he visto el artículo bien intencionado que el candidato socialista ha escrito sobre sus intenciones de cara a la mejora de Almería, intenciones que no dudo que sean buenas, pero inicia su campaña electoral con serios problemas como el que mencionamos en el presente artículo. Además, aunque entiendo el porqué, no comprendo cómo si es vox populi que el PSOE de Almería está dividido, el Sr. Usero nos quiere vender que en su partido todo es bueno (el candidato), bonito (el programa, el partido y las intenciones) y barato (no dando muestras de cambios en los comportamientos políticos) y que están preparados para gobernar la ciudad, cosa que no dudo, pero que los acontecimientos que estamos relatando, pueden dejar un mal sabor de boca en los ciudadanos de la capital.

Por otro lado, sería bueno para el partido socialista, ya que lo reclaman alguno de sus militantes en la ciudad, cuál es el papel y cuál va a ser el papel del Sr. Martín Soler en todo el proceso electoral, puesto que parece que ha perdido la confianza de la dirección regional, al haber sido destituido como consejero de la Junta, parece que puede ser sustituido como responsable provincial y aparece en algunos escenarios políticos en donde el barro y el mal olor están predominando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario