Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

El río suena

Antonio Felipe Rubio
Periodista

No parece que sea necesario emprender acciones promocionales de UPyD para conseguir cierta notoriedad en Almería; de eso ya se ha encargado Pepe Añez. Bueno, para ser justo, nos hemos encargado nosotros, los medios de comunicación; como siempre.

Desde luego, la “noticia” de Añez solicitando su paso a UPyD con Enciso recién encarcelado, siendo llamativa y previsible, no puede ser más estupefaciente.

Todo surgió en la tertulia de Interalmería TV “La Luna”; allí, Juan Torrijos avanzó que tenía conocimiento, por informaciones de UPyD, de que Añez había gestionado entrar en sus filas con resultado negativo. Este comentario, como es lógico, suscitó inquietud y seguimiento.

Al día siguiente, yo entrevistaba en COPE al coordinador local de UPyD en Almería y, después de las normales prospecciones genéricas, le pregunté por este asunto y, sin dudarlo, aseguró que era cierto. Tan cierto como que no recordaba la fecha ni el procedimiento, pero sí recordaba que el trámite se sostuvo con el coordinador provincial.

Sobre la marcha, y tras alguna duda sobre la identidad del máximo dirigente provincial, logramos su teléfono. Nos pusimos en contacto y el resultado a la pregunta ¿Añez le solicitó a usted tramitar la entrada en UPyd? La respuesta fue “(risa floja) jamás he hablado ni contactado con Añez en relación a este asunto (otra vez risas)”.

Esa misma mañana Onda Cero moviliza su redacción y entrevista al dirigente local de UPyD en El Ejido. La respuesta, aún siendo más categórica, no aporta contundencia argumental alguna. Continúan las vaguedades: que si un fax o un correo electrónico, Sevilla… y la automática descalificación hacia un interlocutor desacreditado por su escasa coherencia política.

El río suena y agua ha de llevar, pero todo son meandros y el curso es intrincado.

No dudo que Añez haya entablado contactos con UPyD. El PAL necesita una salida ante la profunda crisis que le atosiga y le desangra (ahora también Mojácar), pero no creo que la operación sea una opción personalista de Añez. Otra cosa es que Añez hubiese convencido a Enciso de la oportunidad de buscar un respiradero con un partido de ámbito nacional y con buenas expectativas de razonable crecimiento. En las posibles negociaciones habría entrado en juego aportar la alcaldía de El Ejido como valor seguro tras la “demostración” de la inocencia de Enciso, asunto del que están persuadidos cada vez menos integrantes del PAL.

Si Enciso ha permanecido detentando la alcaldía en prisión es por el valor añadido que le otorga el cargo político para influir en su defensa; tanto más influyente sería desde el soporte de un partido de implantación nacional.

En todo caso, las mayores pellejerías de las escuchas (conocidas hasta ahora) no son imputables a Enciso o Añez, y las continuadas llamadas del alcalde a la inmediata vista de la Operación Poniente convencido de su inocencia o culpabilidad inducida y subsidiaria, es mercancía a valorar en el rescate de una “víctima” política.

Entiendo que las posibles gestiones PAL-UPyD se hayan pospuesto a mejor criterio y propicios momentos. Y no es el mejor momento para los imputados en la Operación Poniente el comienzo de la vista de la Operación Malaya. Ahora trascenderán detalles de la trama de Gil y Roca en el saqueo de Marbella y, salvando las distancias, alguien puede decir que “esta película ya la hemos visto”.
(Publicado en noticiasdealmeria.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario