Edita: FIDIO (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión) C. I. F.: G04253035

Réplica de Martínez Soler a Nono Amate

José Antonio Martínez Soler

Acabo de leer tu carta abierta en el Diario de Almería. Compruebo que no has perdido la finura de viejo zorro de la política que mezcla churas con merinas y confunde hechos con opiniones. Las opiniones son libres, Nono, pero los hechos son sagrados. Agradezco tu carta ya que me ha hecho meditar sobre el error que cometí al publicar en mi blog de 20minutos.es (http://blogs.20minutos.es/martinezsoler/2010/08/30/canton-la-oportunidad-perdida-para-almeria) el comentario sobre Cantón - tan vehemente, cerca del exabrupto- y no, por ejemplo, como algo más personal y frío, en mi muro de Facebook. El Diario de Almería ha sido, en cambio, un lugar idóneo para mi Tribuna. Te reconozco, además, que lo escribí del tirón y con el exclusivo fin de confortar a un amigo injustamente herido. Te pido disculpas por mis eventuales excesos verbales y, naturalmente, presumo tu inocencia mientras no se demuestre lo contrario. Retiro lo de "presunto delincuente" que te atribuí por las "presuntas injurias y calumnias".

Pero los hechos son tozudos. Me refiero a la acusación de "no tener las manos limpias" que lanzaste públicamente, sin pruebas, contra Antonio Cantón cuando éste anunció que aspiraba a la alcaldía de Almería. Si tienes pruebas que me hagan cambiar de opinión, por favor, publícalas o llévalas inmediatamente ante el juez. ("Amicus Plato, sed magis amica veritas"/ "Amigo de Platón, pero más amigo de la verdad"). Si no las tienes, y aunque el daño ya está hecho, pide disculpas públicamente a Cantón. Respeto tus opiniones pero no puedo aceptar los hechos que das por ciertos siendo falsos.

1.- Dices que Cantón es mi "ex socio" y que fue "uno de los principales accionistas de 20minutos". Falso. Jamás he sido socio de Cantón y Cantón jamás ha sido accionista de 20 minutos ni nada que se le parezca. Ser consejero independiente (por invitación de mi presidente y sin sueldo) es un privilegio que no implica ser propietario de la empresa ni socio del director general.

2.- Escribes: "yo nunca he acusado ni dudado de la honorabilidad de Antonio Cantón". Esto, Nono, también es falso. He visto y oído dos veces tu video. Pero tomo esta frase como un arrepentimiento público tuyo, después del daño que has causado a Cantón al acusarle en la televisión del Ayuntamiento de "no tener las manos limpias" ni tampoco "libres". Si esto no era dudar públicamente de su honorabilidad que venga Dios y lo vea. Tienes un punto de razón en que hay que exigir la máxima transparencia en la gestión pública (a ricos y a pobres) para detectar conflictos de intereses. Cantón ha declarado que comparte con otros la propiedad de un hotel. En efecto, debería inhibirse en las decisiones municipales que afecten a hoteles y restaurantes. Si todo el mundo lo sabe, ¿le incapacita eso para servir a sus paisanos cuando muchos cargos públicos ocultan sus negocios privados? Apaga y vámonos. Los neoyorquinos, por ejemplo, tienen de alcalde nada menos que al riquísimo Bloomberg.

3.- No reaccioné antes en defensa de Cantón por varias razones. Desde la trágica muerte de mi hermana, de mi cuñado y de mi sobrina, hace más de dos años, apenas voy por Almería (amplié mi excedencia en la UAL), no sigo de cerca los navajazos políticos de mi tierra y hace tiempo que no mantengo relación activa con fuentes solventes de información a nivel local. Pasé en Almería la última semana de agosto y entonces comprobé, con estupor, que ni el PSOE de Almería ni el de Andalucía te habían sometido a investigación y escrutinio y, en su caso, a castigo, en la correspondiente comisión de ética o de disciplina (o como se llame). Me enfurecieron tus insultos a Cantón pero mucho más la impunidad con la que te han premiado los dirigentes socialistas almerienses y andaluces. Por ello, he afeado a Diego Asensio su conducta por omisión, pero yo no llego más arriba en Sevilla. (Por cierto, aunque me gustaría, hace años que no veo personalmente a Martín Soler y no tengo queja alguna contra Usero-ojalá ganara la alcaldía).

4.- Aunque pueda halagarme, no me atribuyas intenciones conspiratorias ("trama de periodistas… contra otras cabezas más importantes que la mía") a lo que fue la defensa de un amigo dolorido por tu comportamiento ruin. No te des ni me des tanta importancia al apuntar tan alto. Por favor, Nono, no metas a Griñán también en estos navajazos cutres, porque ya le has hecho bastante daño al invocar su nombre tantas veces en vano.

5.- Dices: "nos has decepcionado" como profesor de la UAL. He dedicado diez años de mi vida a la docencia en la Universidad de Almería (con ilusión y sin faltar jamás a clase) y los propios alumnos -el tribunal más exigente que pueda imaginarse- me distinguieron pronto como uno de los diez profesores mejor valorados de la UAL, diploma que guardo en mi despacho y en mi corazón.

6.-También dices: "tu almeriensismo de pandereta resulta que ha quedado para asegurarte una jubilación al socaire de la Universidad". Falso. No proyectes en otros tu propia ansiedad. Nunca pensé cobrar (ni cobraré) un solo céntimo por jubilarme en la UAL, sencillamente porque cobraré mi pensión de la Seguridad Social, cuando a los 67 años, lleve más de 35 años cotizando por mis trabajos en empresas privadas y en RTVE. Esa pensión es incompatible con la de la UAL.

7.- Lo último, aunque no lo menos importante: ¿cómo te atreves a acusarme de rezumar ideas… de un viejo pasado dictatorial que en su día combatimos? Hay que tener cara dura. ¿Dónde estabas, Nono, cuando combatíamos la dictadura franquista con riesgo de nuestra vida? Refresco tu memoria con este viejo enlace a mi blog: http://blogs.20minutos.es/martinezsoler/2006/04/13/mi-secuestro-hace-30-anos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario