Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Ejercicio responsable

Juan Antonio Segura Vizcaíno
Diputado del PSOE en el Parlamento de Andalucía
 
El Consejo de Ministros aprobaba ayer los Presupuestos Generales del Estado para 2011, unos presupuestos que van a contar con una partida adicional de 1.200 millones de euros para los ayuntamientos. Además de un incremento en esta partida del 9%, también se va autorizar el endeudamiento de aquellos ayuntamientos que reúnan unos requisitos mínimos, con el objeto de que financien o cofinancien inversiones que den respuesta a sus necesidades más acuciantes. Sin duda este aumento pone de manifiesto el compromiso del Ejecutivo con los entes locales.

El motivo por el que estos presupuestos han salido a la palestra con más fuerza es por el acuerdo alcanzado entre PSOE y PNV para aprobarlos. En dicho acuerdo se ha pactado que se traspasan a Euskadi las políticas activas de empleo por una cuantía de 472 millones de euros.

Es un motivo de satisfacción para todos que el PNV, en un ejercicio de sensatez y responsabilidad, haya decidido negociar el apoyo a los PGE basándose en el desarrollo del autogobierno y del Estatuto de Gernika. Lo más importante es que con este acuerdo se van a garantizar unos presupuestos que en España van a generar estabilidad y van a dar confianza a los mercados internacionales.

Como decía, el compromiso alcanzado esta semana supone la transferencia de las competencias de las políticas activas de empleo al País Vasco, que era la única comunidad autónoma que no las tenía. Este proceso se retrasó porque cuando gobernaba el PNV en esa comunidad reclamaba el régimen económico de la Seguridad Social, lo que sí afectaba a la Caja Única.

Lo que hay que dejar claro es que este acuerdo no rompe ni la caja de las pensiones ni la igualdad entre los españoles, como ha aseverado el PP. Con este tipo de afirmaciones lo único que se pone de manifiesto es que no saben lo que es la Caja única o, si la conocen, mienten sin pudor alguno a los españoles. La caja de la Seguridad Social se financia con unos recursos que no tienen nada que ver con los que financian las políticas activas de empleo, que son recursos del Estado y no de la caja de la Seguridad Social.

No se va a traspasar ni un solo euro de las cotizaciones que empresarios y trabajadores realizan a la Seguridad Social y al desempleo. Y las bonificaciones a los empresarios para incentivar al empleo van a seguir siendo compensadas a la Seguridad Social. Estos argumentos demuestran que el PP ha vuelto a mentir a los españoles sobre temas que son muy serios y con los que no se puede, ni se debe jugar.

El Gobierno de José Luis Rodriguez Zapatero va a seguir velando por el interés general como lo ha hecho hasta ahora y no por los intereses particulares de nadie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario