Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión) / X: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

El Gobierno compensará económicamente a las familias del Caso Almería

Antonio Torres
Periodista 

El Gobierno considera equiparable a todas las víctimas, incluidas las del Caso Almería, cuyos familiares piden que no haya discriminación. La norma establece el derecho a recibir una indemnización de 250.000 euros por cada víctima fallecida, que podrá ser percibida por hijos, cónyuge o personas que convivieran con la víctima en una relación de afectividad análoga.

Los padres de Juan Mañas Morales / A. Torres

La Secretaría de Estado de Memoria Democrática, que preside el exalcalde de Almería y catedrático Fernando Martínez López, considera equiparable todas las víctimas de la violación de los derechos humanos. “La Ley de Memoria Democrática estableció una disposición adicional XVI en la que se planteaba que se estudiara la vulneración de los Derechos Humanos entre 1979, después de la aprobación de la Constitución, hasta el año 1980. Esa comisión ha venido trabajando en los dos últimos años y ha emitido un informe que se hará público en unas semanas. Entre las recomendaciones que plantea esa comisión, independiente al Gobierno de España, es que todas las víctimas son iguales, tanto las víctimas de vulneración de derechos humanos como las víctimas que están en el marco de la Ley hasta 1978, marco espacial de la Ley, pero habrá una actualización. Por tanto, si todas las víctimas se equiparan, evidentemente se buscará la fórmula de que todas estén al mismo nivel". 

Sobre las víctimas del Caso Almería, Fernando Martínez es optimista, pero muy prudente, me dijo ayer en la despedida de su amigo y compañero Pedro Molina con el que formó  parte de un amplio equipo para que la Universidad de Almería fuera una realidad: “Ahora mismo, las víctimas del Caso Almería no están incluidas lógicamente hasta que el informe, ya elaborado, se haga público en los próximos días. Si el informe plantea que todas las víctimas son iguales, unas y otras, pues las víctimas del Caso Almería tendrán la misma apreciación”. “Ha habido y habrá una actualización de la indemnización en función del coste vida desde el año siete hasta el año 26, incluso los que han recibido las indemnizaciones con antigüedad”.

Fernando Martínez López, secretado de Estado de Memoria Democrática / A. Torres

La familia de García Caparrós recibirá 250.000 euros, tras el Real/Decreto del Gobierno. La familia malagueña no solicitó ayuda en su momento y ahora el Gobierno de España ha estado atento y sensible para hacerle justicia, tras tanto sufrimiento. Se espera que ocurra igual con las familias del Caso Almería. La vicepresidenta María Jesús Montero afirmó que la decisión era “la fórmula más adecuada para dar una respuesta justa y necesaria para dignificar la figura del joven malagueño”.  Hubo medios de comunicación que dieron por hecho que las familias de Juan Mañas Morales de 24 años, natural de Pechina, y sus compañeros de Santander Luis Montero García y Luis Cobo Mier, las tres víctimas del caso Almería, recibirían una indemnización y que el tema se iba a tratar en el último Consejo de Ministros. El dolor de todas las víctimas del terrorismo es para siempre.  Francisco Javier Mañas, hermano de Juan, felicita a la familia de Manuel José García Caparrós. “Esperamos la empatía para que las familias del Caso Almería descansemos de alguna manera, al margen de reconocer que este Gobierno fue el primero en pedir perdón a las familias en el acto de la Subdelegación del Gobierno con asistencia de nuestra madre María que a los pocos meses falleció”.  Desde Santander, Javier Diego Montero, sobrino de Luis Montero, una de las víctimas, ha manifestado: “Confiamos en la comisión y haga su trabajo, aunque con retraso, nos ilusiona que en los próximos días se cumpla lo que se nos dijo en la Subdelegación del Gobierno en Almería, en enero de 2023”. 

La primera reacción política, tras el Consejo de Ministros del pasado martes, fue de la coordinadora provincial de Izquierda Unida (IU), María Jesús Amate, quien lamentó que la reforma dejara fuera a las víctimas del Caso Almería. “Estamos profundamente decepcionados. Seguiremos peleando desde IU y desde el grupo Sumar como le explicamos al Gobierno”. También, el coordinador federal de IU y candidato de Por Andalucía a la presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Maillo, ha reclamado que el nuevo marco legal reconozca a las víctimas de la represión hasta el 1 de enero de 1983 y a los jóvenes del Caso Almería, “asesinados vilmente por agentes de la Guardia Civil y que sus familias tienen que ser reconocidos también como víctimas de terrorismo de Estado”. La exsenadora Martirio Tesoro, que ha colaborado con las familias de las víctimas, ha manifestado: “No es solo por cuestión de dinero, sino que nuestro estilo es evitar discriminación y desigualdades”. 

Recordamos que el Consejo de Ministros aprobó el pasado martes un decreto-ley que reconoce como víctimas a las familias de quienes fallecieron o sufrieron lesiones incapacitantes en defensa y reivindicación de las libertades y derechos democráticos. Se explicó que el marco temporal anterior, establecido por la Ley de Memoria Democrática de 2007, comprendía desde el 1 de enero de 1968 hasta el 31 de diciembre de 1977. Se extiende este reconocimiento hasta el momento de la instauración de la Constitución, incorporando así a quienes quedaron fuera del periodo inicialmente previsto. La norma establece el derecho a recibir una indemnización de 250.000 euros por cada víctima fallecida, que podrá ser percibida por hijos, cónyuge o personas que convivieran con la víctima en una relación análoga. Se busca equiparar las compensaciones a las otorgadas a las víctimas del terrorismo y garantizar la reparación integral de quienes defendieron la democracia. García Caparrós, joven malagueño de 18 años, murió por un disparo de un policía durante una manifestación en apoyo a la autonomía de Andalucía, el histórico 4 de diciembre de 1977. 

El Gobierno de Zapatero contempló en la Ley 52/2007 el destino de 135.000 euros para la familia de cada víctima. En Almería pudo acogerse la familia del estudiante de Biología, Javier Verdejo Lucas (Almería, 1958-1976), quien intentó pintar el lema “Pan, Trabajo y Libertad” y acabó tiroteado por un guardia civil “sobre las 24 horas del día 13 de agosto de 1977…), según la nota oficial de aquellos días. No hubo detenidos, ni procesados. El periodista Miguel Ángel Blanco denunció que su compañero, Manuel Gómez Cardeña, fue detenido por cubrir una de las manifestaciones que se produjeron por la muerte de Verdejo que estremeció a Almería. No terminó de hacer la pintada, cayendo herido de muerte. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario