@opinionalmeria
El periodista Antonio Torres Flores no pidió a este mundo venir a nacer en Los Gallardos. Pero siempre ha agradecido a sus padres, Andrés y Dolores, que tomaran tan sabia decisión. Porque él, Antonio, no se imagina haber nacido en otro sitio. Jamás he visto a una persona que se sintiera tan entrañablemente unido al lugar que que le vio nacer y que, como consecuencia de ello, hiciera de pregonero mundial de las bondades de este pequeño y joven rincón de la geografía almeriense que precisamente ahora ha cumplido su primer centenario de vida, un periodo de tiempo que, en la vida de un pueblo, es casi la de un mozalbete.
![]() |
Antonio Torres y el alcalde de Los Gallardos, Francisco Miguel Reyes, descubren la plaza que da nombre a la plaza del Ayuntamiento: "Plaza Periodista Antonio Torres Flores" / Loa |
Hay pocas personas en Los Gallardos (me parece que ninguna más) que conozca de forma tan detallada y minuciosa las entrañas del pueblo, sus paisajes y sus paisanajes. La mayoría de ellas las ha vivido él en sus propias carnes, pateando sus calles y barriadas y echando interminables horas de diálogo con sus gentes. A veces tiene Antonio cierta querencia por describir oralmente tanta sabiduría, pero, tanto contenido se hace difícil exponerlo en un tiempo prudencial.
Al privilegio de nacer en Los Gallardos Antonio Torres añadió -bueno, le añadieron- uno más en su vida: ser hijo de cartero y de comerciante. Por entonces era habitual dar a la actividad paterna carácter familiar, y si Andrés Torres Alonso era cartero y tendero, sus hijos, Juanita, Ginés, Andrés y Antonio, también lo eran. Por eso, desde pequeños, intimaron con la gente, compartieron sus ambiciones... y también vivieron sus penurias, que, desgraciadamente, no eran pocas en un pueblo casi destruido por la emigración. "¿Hay algo para mí?", preguntaban, con cara angustiada, en espera de un giro, las mujeres de los emigrantes de Los Gallardos cuando los Torres abrían la valija del correo. Nunca salía como respuesta la palabra "no". Siempre había otra expresión sustituta que diera esperanza a la mujer: "Ven mañana, que es que hoy no ha venido mucho correo, se habrá quedado en Vera".
En la tarde de ayer, los vecinos de Los Gallardos y muchos de sus amigos de fuera nos reunimos en torno a Antonio para compartir con él y con su familia un momento emotivo. La corporación municipal del pueblo ha decidido llamar a la plaza del Ayuntamiento "Plaza Periodista Antonio Torres Flores". Ha sido un bonito detalle del consistorio presidido por Francisco Miguel Reyes, que muestra para estas cuestiones una sensibilidad especial. Enhorabuena, Antonio, y muchas, muchas, gracias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario