Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión) / X: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

El Puche, espejo de la Almería multicultural

Antonio Torres
Periodista

La obra De la vulnerabilidad al cambio social. El caso del barrio El Puche es fruto de un esfuerzo multidisciplinar de varios investigadores. Se trabaja por comprender las complejas realidades de los barrios con vulnerabilidad social. Los docentes e investigadores en la Universidad de Almería (UAL) Lucía López-Rodríguez y Dario Migliucci son los editores y coordinadores de la obra, editada por la prestigiosa editorial valenciana Tirant lo Blanch. Admiten problemas existentes en un barrio que lamentablemente mantiene una segregación y un desconocimiento de las personas que trabajan y viven allí. Los que se levantan a las seis de la mañana para estar diariamente en el tajo de las obras y en los invernaderos. “Destacamos que la tendencia de muchos medios de comunicación es la de acudir al Puche solo para denunciar delitos o las noticias escabrosas”. 

Lucía López-Rodríguez y Dario Migliucci

Para acabar con los estigmas hace falta mayor compromiso de las instituciones y de todos para mejorar la imagen. Hay, obviamente, carencias centradas en deficiencias de los servicios, infraviviendas y economía sumergida, entre otros.  Ambos investigadores defienden a la mayoría de los trabajadores de El Puche. “Contribuyen a la economía almeriense, pero acaban siendo invisibilizados porque se pone casi siempre el acento en cuestiones relacionadas con la economía sumergida y otros fenómenos delictivos”.

López-Rodríguez reitera que, para superar los problemas actuales, hay que tener en cuenta que estos problemas responden a cuestiones estructurales. La responsabilidad va más allá del barrio en sí y responden a dinámicas de desigualdad y exclusión más generales”. Migluicci y López afirman que esta realidad no es exclusiva. Lo sufren multitud de barrios periféricos que se ven afectados por las dinámicas de exclusión social”.  “Los almerienses en su conjunto desde las instituciones, medios de comunicación, pero también a nivel individual cuestionando cada uno de nosotros los prejuicios y estereotipos que hemos aprendido de un lugar que realmente no conocemos porque las fronteras no solamente son físicas, sino también psicológicas”, destacan cuando nos recuerdan a José Ángel Valente cuando nos comentó en una entrevista que hay una sutil frontera entre el Paseo de Almería y La Chanca.

Una peculiaridad es la convivencia intercultural y el sentido comunitario que se vive en el barrio con mucha población de origen marroquí. “Hemos entrevistado a decenas de jóvenes que viven entre varias culturas, integrándolas y teniendo una identidad policultural. Estos jóvenes son el futuro del barrio, reflejando la Almería multicultural en la que ya todos vivimos”.

La obra colectiva, De la vulnerabilidad al cambio social. El caso del barrio El Puche, cuenta con una veintena de autores, entre ellos/as Adrián Florin Tudorica, actualmente investigador postdoctoral en la UAL, Máster Universitario en Comunicación Social y el Máster Universitario en Análisis Histórico del Mundo, forma parte del Centro de Investigación Comunicación y Sociedad, narra el nacimiento y desarrollo de El Puche desde 1970 y lamenta que haya estereotipos del tipo de población “que no trabaja y vive de ayudas”. Un estigma que se rompe con el número del crecimiento de profesionales y universitarios. Lucía López-Rodríguez apunta: “El Puche es un ejemplo de transformación social. Es un barrio de gente trabajadora, de jóvenes, llenos de esperanza y sueños que tienen muchos retos como cargar con el estigma que se ha construido sobre el barrio”. Dario Migliucci reitera que los desafíos que tienen muchos jóvenes son un ejemplo de superación. “Han logrado alcanzar sus objetivos. Hace veinte años era anecdótico que alguien tuviera una carrera o estudios en general. Ahora, cada vez más jóvenes, pese a las dificultades, se atreven a seguir con sus estudios”, puntualiza Migliucci.

Yumara Amador de 20 años realiza el epílogo y muestra imágenes de algunas zonas de El Puche. “Me da coraje pensar que los mismos que dicen que no sabemos ni entendemos de respeto son los que no saben respetarnos”, subraya. Escribe en el libro sobre el futuro, luz en la oscuridad, derechos a soñar, entre otras cuestiones interesantes que refuerzan y animan al libro. Sobre la empatía, concluye: “En mi barrio sí hay empatía, ¿pero fuera?”, se pregunta Yumara Amador y se muestra orgullosa de su territorio donde vive. “Una persona con empatía no tacha a personas solo por el lugar de residencia, no malpiensa sin conocer la historia, no alimenta un prejuicio y no etiqueta”. También aporta conocimiento científico Ángeles Arjona Garrido, prestigiosa catedrática de Antropología Social de la UAL y directora del Centro de Estudios de las Migraciones y las Relaciones Interculturales. Autora o editora de una decena de monografías, entre las cuales destaca una de las obras más conocidas sobre El Puche, Inmigrados al límite. Los barrios del Puche y las Doscientas Viviendas.

La citada obra coral tiene la coordinación de los profesores de la UAL y editores. Lucía López-Rodríguez (Los Molinos, Almería, 1986), profesora de psicología, autora de más de 60 artículos y coeditado la obra El conflicto humano. Orígenes, dinámicas, secuelas y resolución de los conflictos contemporáneos. Doctor Internacional em Historia Contemporánea por la Universidad Contemporánea, Dario Migliucci (Lecco, Italia, 1981) es autor de El mundo de la historia. Una guía para explorarlo y miembro del Grupo de Investigación Estudios del Tiempo Presente (ETP) que dirige el catedrático Rafael Quirosa-Cheyrouze y Muñoz. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario