Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Un turismo de calidad para Almería

María del Mar Vázquez
Alcaldesa de Almería

En el Ayuntamiento trabajamos a diario para que crear un marco económico y administrativo que atraiga cada vez a más turistas a Almería. Para ello estamos poniendo en valor todos los recursos naturales, culturales, históricos, patrimoniales y medioambientales con los que cuenta nuestra ciudad, que además son muchos y de gran interés. 

De este modo favorecemos la llegada de un turismo accesible, inclusivo y generador de empleo y de oportunidades, porque estamos hablando de un sector fundamental en el desarrollo de una ciudad como Almería. Y nuestro compromiso es seguir haciendo las cosas bien en materia tecnológica, en sostenibilidad ambiental y en innovación. Todo este trabajo, que estamos desarrollando desde la empresa municipal ‘Almería Turística’ en estrecha colaboración con el resto de administraciones, está dando sus frutos.  

Además de los positivos datos con los que se ha cerrado la temporada de verano en la capital, esta misma semana hemos vivido dos acontecimientos que refuerzan la posición turística de Almería. De un lado hemos acogido el III Foro Turístico de la Asociación de Agencias de Viajes de España, en el que he señalado que el precio del destino Costa de Almería es el sexto que más subió en toda España el pasado verano. 

De hecho, la tarifa media diaria en el litoral almeriense ascendió el pasado mes de julio hasta los 117,76 euros y solo creció más, a nivel andaluz, la Costa del Sol, cuyo aumento fue del 20,33%. Como alcaldesa, agradezco de manera especial la elección de Almería como sede de este importante foro, porque a pesar de los buenos datos no deja de ser dolorosamente paradójico que una de las provincias punteras en el turismo en toda España sea, probablemente, la provincia española peor comunicada con el resto del país.  No es posible abordar el futuro del turismo en Almería sin destacar el factor limitante que suponen en la actualidad unas pésimas comunicaciones que lastran todas las iniciativas y estrategias turísticas. Sin embargo, el pesimismo no está ni en mi carácter ni en mi posición institucional.  

Por lo tanto, comparto sinceramente el lema del foro “Somos turismo, somos futuro”, porque soy consciente del potencial del turismo como elemento transformador y generador de riqueza, empleo y desarrollo en todas las partes del mundo. En la actualidad, el turismo es un potentísimo motor de crecimiento que, de un modo más acusado a raíz de la crisis sanitaria, está evolucionando hacia un modelo más sostenible.  

La irrupción de la pandemia ha venido a acelerar esa transformación, colocando en el punto de mira de los viajeros aquellos destinos que puedan garantizar un patrimonio cultural y natural bien conservado, no masificado y lugares a los que, en definitiva, la gente acuda con una sola idea rondando sus cabezas: disfrutar de un mayor bienestar. Es decir, que el turismo evoluciona hacia lo que podíamos denominar el “Modelo Almería”.  

En este sentido, no quiero dejar de destacar que se acaba de inaugurar en El Toyo el primer hotel de cinco estrellas de Almería capital, que viene a enriquecer nuestras dotaciones turísticas, elevando el nivel de la provincia dentro de un target de clientes muy específicos para potenciar así la marca turística Almería, que tiene como señas de identidad un clima privilegiado, un entorno natural maravilloso, una gastronomía saludable y deliciosa y una hostelería de primer nivel. Una extraordinaria noticia que quiero compartir con todos los almerienses, porque cuando a los hoteles les va bien, les va bien a los comercios, a los restaurantes y a todo el sector de servicios de Almería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario