Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Apostamos por la Alcazaba

María Vázquez
Alcaldesa de Almería

Los almerienses que hemos crecido a su sombra, tenemos con la Alcazaba un vínculo emocional que nos hace entender y reconocer este monumento no sólo como el máximo exponente de nuestro patrimonio histórico y cultural, sino también como una parte viva de la mirada sobre la ciudad que amamos. Por esto es tan importante que la Junta de Andalucía, que es la administración que tiene las competencias directas sobre este conjunto monumental, haya apostado de una manera clara e indiscutible por su conservación, promoción y proyección, en lo que supone una excelente noticia para Almería, para Andalucía y para el resto de España. 

En este sentido, quiero destacar los importantes anuncios hechos recientemente por el consejero de Turismo, Cultura y Deportes, Arturo Bernal, que ha adelantado que se invertirán 7,4 millones de euros para restaurar y poner en valor la totalidad de las murallas, además de mejorar el sistema de riego, iluminación y vigilancia de la fortaleza. 

Una inversión importantísima que viene a sumarse al conjunto de actuaciones que viene desarrollando el Ayuntamiento en el entorno del conjunto monumental, despejando y ampliando los accesos, regenerando urbanísticamente el Cerro de San Cristóbal y convirtiendo la Hoya en una extensa zona verde, medioambiental y recreativa. Es la actuación urbanística más ambiciosa emprendida jamás a los pies de la fortaleza y viene a integrar el espacio, el patrimonio y el paisaje en un eje de actuación que unirá a la reforma de la Plaza Vieja, San Cristóbal, el Mesón Gitano y la limpieza visual de los accesos a la fortaleza. Todas estas actuaciones vienen a potenciar el valor turístico, cultural y medioambiental de la zona, lo que sin duda redundará en la reactivación comercial del centro histórico de Almería. 

Como siempre digo, el respeto por el patrimonio y por la historia no se dice: se demuestra. Y el gobierno de Juanma Moreno en la Junta lo está demostrando como se demuestran estas cosas: con hechos y con inversiones. Nuestra Alcazaba es algo más que una fortaleza llena de historia. 

Es el conjunto de monumentos y espacios naturales en torno al cual nace el concepto urbano de Almería. Es la raíz y el núcleo de nuestra historia. Es un espacio de privilegio que, por primera vez en su historia reciente, está dejando de estar olvidado y desaprovechado. 

Y ahora por fin, la Junta de Andalucía también ha dado espacio y protagonismo al Ayuntamiento a la hora de revitalizar el conjunto monumental y su entorno, porque mejorar la Alcazaba y su entorno no es solamente una cuestión de gestión o de política. Para el Ayuntamiento Almería es, además, un deber. Por eso estamos trabajando para convertir a la Alcazaba y su entorno en un marco de referencia cultura, turística y paisajística para Almería, Andalucía y España. Queremos que en torno a la Alcazaba se cree una estrategia trasversal de promoción que genere empleo y desarrollo social. 

Un gran avance para Almería que no habría sido posible sin la ayuda, y la disposición de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía para convertir esta zona en un conjunto de excelencia patrimonial para todos los almerienses, para todos los andaluces y para todos los españoles. Por eso estamos, me atrevo a decirlo, ante el inicio de un proyecto de desarrollo de un conjunto urbano histórico y monumental único en Andalucía y España. Una seña de identidad urbana que va a convertirse en un motivo de orgullo para los almerienses y de interés para todo el que venga a Almería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario