Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Las cuentas claras

Juan Antonio Lorenzo
Secretario General del PSOE de Almería

Si algo hay que reconocerle al Partido Popular, es que, durante su última etapa al frente del gobierno de España, sus dirigentes no se anduvieron con paños calientes. Cuando la crisis de 2008 golpeó a la sociedad española y el gobierno de Rajoy optó por desentenderse de su obligación de proteger a la ciudadanía, los representantes del PP expusieron sin rodeos su postura. Aquello de que habíamos vivido “por encima de nuestras posibilidades” fue el aviso y los Presupuestos Generales del Estado de los años posteriores se encargaron de ratificar que, ante las dificultades, aquel gobierno ni estaba ni iba a estar. 

Hoy muchas cosas han cambiado, pero de nuevo una coyuntura internacional complicada amenaza a nuestro país. A diferencia de entonces, el Gobierno liderado por el PSOE ha decidido que lo primero es proteger a las personas y está actuando en consecuencia. Lo hizo al desplegar el escudo social cuando la crisis del covid y lo ha vuelto a hacer ahora, ante la guerra de Ucrania, con unos Presupuestos Generales del Estado que sitúan a las personas en el centro. 

Las cuentas del Estado para 2023 van a mejorar la calidad de vida de la clase media y trabajadora, que constituye la gran mayoría social de nuestro país. En ella se incluyen los pensionistas, que verán aumentados sus ingresos en nuestra provincia en unos 1.000 euros de media al año, y por primera vez en 13 años se aportará dinero a la hucha  de las pensiones. De otro lado, los jóvenes se van a beneficiar de medidas como una subida histórica en la cuantía destinada a becas o la prórroga del bono joven de alquiler. 

Se trata de unas cuentas que, en lo social y en lo económico, están a años luz de los presupuestos que elaboraba el Partido Popular, donde los sacrificios y los esfuerzos siempre se volcaban sobre las espaldas de los trabajadores y las trabajadoras.  

En cuanto a las inversiones en infraestructuras para la provincia de Almería, destaca el compromiso rotundo con las obras del AVE, para las que se han reservado 480 millones de euros. Con esta cantidad, con la que se irán abonando los trabajos conforme las empresas los vayan certificando, el Gobierno respalda el compromiso de que esta infraestructura, vital para el desarrollo de nuestra provincia, esté finalizada en 2026. 

En definitiva, los Presupuestos Generales del Estado con los que enfrentaremos 2023 son la expresión y la garantía del compromiso que tiene el Gobierno de Pedro Sánchez con la sociedad española: el de protegerla de las adversidades para asegurar su crecimiento y su desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario