Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Juan Grima reinventa su editorial

Antonio Torres
Periodista

Juan Grima se acaba de jubilar como profesor, pero sigue siendo el eterno editor, el que no duerme, con más de 400 trabajos publicados, dentro una profesión para valientes. Proyectos no le faltan, ahora con el plus audiovisual. Es consciente de que se edita mucho dentro de un mercado que selecciona cada vez más. Vamos a ver a partir de ahora a un editor más creativo con acento audiovisual. Ya se ha jugado el dinero por hacerse con material que disfrutará toda Almería. Juan Grima fundó en 1993 su editorial, Arráez Editores, siguiendo la estela que dejó en Almería José María Artero que con su editorial Cajal dio a conocer a autores almerienses fuera de los límites provinciales. El primer libro editado fue “Almería y el reino de Granada” con una tirada de mil ejemplares.  Grima se acaba de jubilar como profesor en Vera.

Juan Grima, en su mojaquera casa de Las Alparatas / A. Torres

Es un clásico del verano levantino el reencuentro con la familia Grima. En ediciones anteriores con la intención de observar lluvia de estrellas de las Perseidas. Hemos discutido porque discutir es cambiar como diría el pedagogo Célestin Freinet. En el último encuentro literario hubo un gesto auténtico al recordar a los que ya no están. Citamos al médico mojaquero Miguel Sáez, que ejerció en Nueva York, y que cada verano disfrutamos de su amistad. Sáez fue alumno de Celia Viñas, como el empresario Ezequiel Navarrete Garres, autor del poemario La ciudad, el campo y la ribera desde Vera. El ingeniero de Minas Gonzalo Leal Echevarría y su pelea constante por Palomares como se comprobó en los distintos trabajos audiovisuales o en los escritos de una persona entrañable que trabajó en las mimas de Oro de Rodalquilar hasta su cierre en 1966. Todos ellos y otras personas entrañables, estrechos colaboradores de Grima Cervantes quien siempre ha reiterado que en su comienzo como editor recibió el apoyo de Antonio Segura, alcalde de Macael localidad donde ejerció de profesor, así como el apoyo del empresario Pedro Pastor. En clave institucional, Grima se fue encontrando alcaldes sensibles con la cultura como Antonio Llaguno desde Cuevas del Almanzora, tal como hace en la actualidad el edil cuevano Antonio Fernández Liria. La exitosa exposición sobre el origen de Garrucha de este agosto y septiembre tuvieron el respaldo la alcaldesa de Garrucha María López Cervantes.

Axarquía es la revista del Levante almeriense. Sigue el prestigio de La Revista Velezana, que celebra este año su 40 aniversario, y se prepara para afrontar los aires digitales y del costo del papel, evidentemente, cada vez con menos usuarios. Para uno de sus impulsores, “el defensor de los Vélez”, Domingo Lentisco que sigue reinventándose, alaba el trabajo de Juan Grima y su equipo de Arráez Editores, encabezado por Federico Moldenhauer. “Al principio”, afirma Lentisco, “tiene uno la egoísta tentación de pensar que es un producto individual. Al cabo de los años, revisando la cosecha, caes en la cuenta de que nada hubiera sido posible sin el desvelo y el trabajo de los demás. Pones empeño, cariño, constancia y dedicación sin límites, pero la colaboración de autores y lectores es nuestra principal fortaleza. Ahora caigo en la cuenta de que todos hemos envejecido, quizás reconforta pensar que nos hemos enriquecido y disfrutado, dejando un legado colectivo que ha sido devorado o desatendido, pero mayormente, útil”. Ambos realizan por el conjunto de la provincia un trabajo impagable. Grima sigue esa seña para atraer a lectores menos de 40 años con la clave audiovisual y estar presente en todos los soportes digitales.

Las Alparatas. Tiene grandes amigos, como sus paisanos José González Núñez, autor, entre otra gavilla, de trabajos como “Clío también estuvo aquí”, algo así como Irene Vallejo por cómo cuida el lenguaje y el respeto permanente por los clásicos, o las doctoras, hermanas, Pepita y Ana Amalia Orero González. Manuel León denomina a Grima “Juan libro” por sus libros editados. El periodista garruchero es otro de los fijos en los proyectos de Grima, así como en los encuentros veraniegos a los que nos somete desde las colecciones de lectura de LA VOZ DE ALMERÏA o a la presentación de sus libros por media provincia. “Por su olor a tinta y a papel lo conoceréis. No se va a morir nunca porque estará en cada página de sus libros, con todas las hojas, una detrás de otra uniríamos Adra con Pulpí. Es un quijote fortachón, un Alonso Quijano de Turre, un manchego de Las Alparatas que vibra con la letra impresa y que sale cada mañana en busca de aventuras de historia y de literatura”. El periodista y documentalista, Ángel Miguel Roldán Molina, coautor de “¡Llévame contigo, ahora o nunca!” La historia jamás contada del crimen de Bodas de sangre, recuerda el proceso de edición y las conversaciones con Carmen Lorenzo, autora de “El crimen de la Casa de las Cuatro Torres” y con el periodista Emilio Aramburo, autor de la exposición fotográfica “Mojácar la Vieja”. Roldan destaca de aquellas tardes veraniegas el afecto del “gran bibliófilo”. Trata con cariño a sus hijos literarios, al que agasaja con lo mejor, esas tradiciones del corazón, los chumbos de su cortijo, un café en la terraza o una frase cariñosa” 

Hay brotes verdes para la edición. A Juan Grima lo conocí de la mano de su hermano Arturo, exalcalde y del emprendedor Francisco Morales Reyes de Las Alparatas, uno de los amigos más auténticos que se pueden tener, en la época del Instituto de Vera. Le viene de serie su gran capacidad para el trabajo desde que era un niño para levantar caballones o ponerse desde niños a disposición de la familia para las tandas de hora para regar. Los Grima Cervantes tienen su génesis para el currelo en Padres, sus tíos, Adelina, y el inolvidable por muchísimas razones Matías Cervantes. Juan Grima, un humanista, editor para todos los tiempos con casi 500 trabajos. Seguiré disfrutando de su arte y por supuesto de uva molinera, chumbos y la conversación del corazón, de lo que pasa y de lo que nos pasa. Su casa es una factoría de ideas y la prolongación del pasillo de mi casa. Juan, y a toda la familia, os quiero y admiro. Es un gran conversador y fuente de información notable, Su despacho de trabajo es inspirador con estanterías repletas de libros, fotografías inéditas que serán portadas cuando se culminen los proyectos de libros históricos de pueblos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario