Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

“Sierrofoto” reconocerá al productor José Carlos Castaño

Antonio Torres
Periodista

Sierro congregará el próximo fin de semana a un nutrido grupo de fotoperiodistas de primerísima división mundial. El congreso es una oportunidad cultural para toda Almería. Sierro es ejemplo de sostenibilidad. ¿Qué puede mover al mexicano Carlos Cazalis, ganador de un World Press Photo en 2008, a impartir un taller en una localidad tan pequeña? ¿Cómo es posible que Luis de Vega, principal enviado especial de El País a la guerra de Ucrania, vaya a venir a Sierro directamente desde Kiev? ¿Qué razón existe para que Sergio Caro, ganador de un Ortega y Gasset de fotografía, con trabajos nominados a los Emmy, coja un vuelo desde Estados Unidos para llegar a tiempo a este recóndito enclave de la comarca del Almanzora?

Pareja de Sierro, instantes recogidos por Sergio Caro, premiado reportero gráfico

No hay otra razón para todo esto que la figura de José Carlos Castaño, director, alma e impulsor de Sierrofoto, Seminario Internacional de Fotografía Documental y Cine que celebra su segunda edición los próximos días 8, 9 y 10 de octubre. En parte por voluntad propia y en parte por los designios de la vida, que a menudo se afana en ser cruel, este brillante fotoperiodista y documentalista, coautor junto con Sergio Caro y Ernesto Villalba del premiado e inolvidable corto documental El tiempo al tiempo (2010), sobre el relojero de Suflí, que nos emocionó a todos. Documental que permanece en la memoria colectiva. Los vecinos de Suflí, o los de Sierro, lo saben mejor que nadie.

Sierrofoto, una oportunidad única

Castaño regresó al pueblo de sus orígenes (él nació en Sabadell, en 1969, pero sus progenitores eran de Sierro) con la intención de cuidar a sus padres, dinamizar la cultura local y dejar de competir en la selva del periodismo. Entonces vino la crisis financiera, la pandemia, la guerra. Todo eso le pilló bajo su sueño romántico en la España vaciada, con las fuerzas justas para resistir. Sierrofoto es la merecidísima respuesta de los amigos de José Carlos Castaño a una llamada de solidaridad. Amigos que lo entienden bien, que comparten su filosofía de vida. Todos tuvieron su momento de estar dando codazos para permanecer en la cumbre, y todos comprendieron que la vida más natural está más abajo, en el valle. Carlos Cazalis, además del World Press Photo, ha recibido un premio POYi (2009) y un STOP TB de la Organización Mundial de la Salud (2011) Autor de dos fotolibros extraordinarios, Occupy São Paulo (2013) y Sangre de Reyes (2016), y exponer sus trabajos en toda Europa. Ejerce como instructor de Dharma Yoga y de Advaita Vedanta. Menudo cambio, ¿no? Pues así se las gasta el personal de Sierrofoto que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Sierro y de la Diputación de Almería. 

Los mejores en Sierro. Sergio Caro (Madrid, 1977), criado en Sevilla y con origen familiar en Ohanes, tiene un currículum impresionante. A los 20 años ya trabajaba en EFE. Tras unos años en El Periódico haciendo reportajes junto al almeriense Nacho Para, comienza a trabajar con los también periodistas David Beriain y Roberto Fraile, vilmente asesinados en 2021 en Burkina Faso. Entre sus trabajos destaca Yasuni, genocidio en la selvaAmazonas clandestino y todas las temporadas de Clandestinos para Discovery Max. Ha sido nominado dos veces a los premios Real Screen, por el documental La vida en llamas y por los largometrajes Amazonas, el camino de la cocaína y El ejército perdido de la CIA. “En un momento de mi vida decidí echar el freno, viajar menos y a lugares menos peligrosos”, dice Caro. Y añade: “La competición está bien para un tiempo, no para siempre. No puedes dejar de lado tu vida, tus hijos. Entiendes cuáles son tus prioridades”. Caro ha ganado el premio European Newspaper (2003), el Premio Andalucía de Periodismo (2003), el Premio Visa d’Or de la Prensa Internacional (2005). Junto a Nacho Para ha cubierto el conflicto del Sáhara y las rutas terrestres de la inmigración africana y, junto a Beriain, conflictos en Irak, Afganistán, Congo, Venezuela, Colombia, Perú, Bolivia y México. También ha participado en los documentales Percebeiros, Bolingo y Barzaj. En 2019, participa en la realización y la dirección de fotografía de Latinos en el corredor de la muerte, nominado a un Emmy.

De Ucrania a Sierro. La portada del pasado sábado y la fotografía fue del periodista y fotógrafo Luis de Vega. Aunque desde 2019 es un destacado reportero de guerra de El País, pasó su propio calvario cuando, en plena crisis financiera, fue despedido por el diario ABC tras años como corresponsal en Marruecos. Pasó años ganándose la vida como fotógrafo de bodas. De Vega quería seguir ejerciendo el periodismo, y tras unos años de sequía, volvió a su vocación: cubrir guerras, hambrunas, terremotos, golpes de estado, movimientos migratorios y acontecimientos de todo tipo. “He estado con reyes, presidentes, papas y estrellas del deporte, la literatura, el cine o la música, pero me quedo con el hombre de la calle”, resumió a Nacho el ahora reportero estrella de El País

Javier Linares es un fotógrafo granadino formado en el campo del fotoperiodismo. También ha desarrollado su trabajo en el ámbito del reportaje documental, industrial, publicidad y moda. Director de fotografía de cine y vídeo, y productor audiovisual. Trabajó para la agencia Staff y fue corresponsal de Diario 16 en Granada. En el terreno literario, El hombre del sombrero fedora (Libros Indie) es su primera novela. Es miembro fundador de la Asociación Fotográfica Granadina (Afogra).

Concierto de Nacho Para. El programa de Sierrofoto, abierto a cualquiera persona que quiera matricularse (40 euros, con comida y desayuno incluido; plazas muy limitadas), incluye talleres de Sergio Caro (Queridos viejitos y Viaje al fin del mundo: los Hmong), Carlos Cazalis (Entre el dolor y la esperanza no hay nada), Luis de Vega (Con pies de guerra y Mi vida es el camino), Javier Linares (Mira la calle y no corras y Fotografía de calle) y el gran experto en fotografía analógica Juanjo Plaza (Contacto con la Cianotipia). Además, habrá taller de Peluquería Artística con Carlos Divacca y Cocina con Conciencia a cargo de Yolanda García. Nacho Para, otro periodista de mucho nivel que se bajó del caballo y lo llevó a pastar al prado, presentará su libro Concierto para George. Crónica íntima del último milagro beatle (Lenoir Ediciones) para, a continuación, amenizar a los asistentes con canciones propias de su inminente disco en solitario No parking tickets in the clouds (Crazy Chester), de su banda (Bantastic Fand) y de George Harrison. Como maestro de ceremonias del seminario oficiará Pablo Ruiz, conservador de fotografía del IVAM de Valencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario