Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Plasencia aplaude 'Rocío Jurado, el musical'

Tania Artajo
@opinionalmeria

Lleno completo en el teatro Alkázar de Plasencia para disfrutar de la imponente voz de Rocío Jurado en la persona de quien mejor sabe interpretarla: Anabel Dueñas. Porque la cordobesa no es la primera vez que retoma la figura de su cantante más admirada para transportarla a la actualidad. Ya con anterioridad fue Anabel protagonista de Qué no daría yo por ser Rocío Jurado, del que pudimos disfrutar en febrero de 2020 en el Maestro Padilla. Anabel Dueñas no estuvo arropada en Plasencia por la hija de la artista, Rocío Carrasco, que se tuvo que ausentar para recoger en Madrid un premio que la Federación Española de Boxeo entregó a su padre, Pedro Carrasco, campeón del mundo. Rocío Carrasco recibió el premio de manos de Miguel Velázquez, mítico boxeador que hace 53 años se enfrentó a Pedro Carrasco en un recordado espectáculo. Quien sí estuvo en Plasencia fue Fidel Albiac, marido de Rocío Carrasco, que se mostró muy cercano con los asistentes al espectáculo.

Anabel Dueñas, anoche, en Plasencia / Los

“La historia de la chipionera como jamás te la habían cantado”. Así se define el espectáculo Rocío Jurado: el musical, tributo protagonizado por Anabel Dueñas, en el papel de Carmela. La obra está producida por Rocío Carrasco.El hilo argumental es el personaje de Carmela, una joven cantante admiradora de Rocío Jurado, que se ha presentado al casting de un gran musical que se prepara sobre la vida de la genial artista de Chipiona. Mientras Carmela espera a que llegue el momento de la prueba final se queda a solas con el público en una tensa y emocionante espera.

Rocío Carrasco recibe un premio otorgado a su padre, Pedro Carrasco, por la Federación Española de Boxeo, de manos de otro mítico del boxeo español: Miguel Velázquez / Loa

¿Qué hacer para matar el tiempo? Pues nada mejor que repasar los temas míticos de Rocío, y como en esta representación todo es posible, finalmente Carmela cumplirá el sueño de cualquier seguidor de ‘La Jurado’, cantar con la mismísima Rocío en un dúo mágico y sorprendente lleno de emoción y verdad, gracias a las nuevas tecnologías. La puesta en escena muestra, a un lado, un escaparate con trajes de Rocío Jurado. En el otro, el cuadro de artistas que acompañan en la gira, Antonio Reyes a la guitarra, Rafael Jiménez con la percusión y Leticia Malvares con la flauta. Y al fondo una gran pantalla donde se han proyectado algunos de los momentos más significativos de la vida de ‘La Más grande’.

Algunas fans de Rocío Jurado quisieron tener un recuerdo del musical y Fidel Albiac atendió a una de ellas / Twitter

Lógicamente las canciones de Rocío son el eje central alrededor del cual gira el musical y a lo largo de dos horas, Anabel Dueñas interpreta más de una decena de temas, compuestos por algunos de los mejores letristas, canciones donde se comprueba el carisma y la autenticidad de la homenajeada. Temas valientes, que se adelantan a su tiempo, y centrados, en la mayoría de los casos, en el amor y desamor, en la pasión que sentía Rocío Jurado.

Anabel Dueña, anoche, en Plasencia / Loa

De esta manera, Anabel Dueñas interpretó canciones como Que no daría yo donde Rocío Jurado confesaba sus anhelos “que no daría yo por empezar de nuevo”; Como las alas al viento, en las que muestra su religiosidad; Se nos rompió el amor, un desgarrador cántico de desamor; Ese hombre, donde pone de vuelta y media al supuesto amor, al que se le ha dado todo y un día te das cuenta que nunca ha sido correspondida.

Y así se podría seguir con el arte, las letras y la forma tan personal de interpretar de Rocío Jurado, que Anabel Dueñas sabe transmitir creándose una preciosa atmósfera, que llevó ‘Como una ola’ a sus incondicionales.

El espectáculo, idea original de Rocío Carrasco, y que cuenta con la producción de Green Cow Music, se desarrolla durante más de 90 minutos de música y actuación en vivo, en las que se imbuye al público del espíritu de Rocío Jurado. La artista está en el ambiente, sobrevolando la estancia, asintiendo cuando cantamos sus íntimos secretos, sonriendo a escondidas y cantando de nuevo para nosotros. Auténtica e icónica, la más grande sigue ampliando con su legado nuevos renglones a la historia musical española, a través de un repertorio que es ya todo un símbolo a nivel nacional e internacional, dejando una huella insuperable en el imaginario colectivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario