Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

In memoriam: José Antonio García Acién, primer alcalde de El Ejido

Juan Folío
@opinionalmeria

A la edad de 78 años ha fallecido José Antonio García Acién, quien fuera alcalde de Dalías por Unión de Centro Democrático (UCD), del 7 de octubre de 1980 hasta el 30 de julio de 1982, y posteriormente, hasta el 20 de mayo de 1983, primer alcalde de El Ejido tras segregarse la entonces barriada daliense del municipio matriz.

Francisco Góngora, actual alcalde de El Ejido, se ha unido al dolor de familiares, amigos y de la sociedad ejidense. "Fue una figura clave durante los años de transición y en el convulso proceso de nacimiento de El Ejido como municipio independiente, con enorme sentido de la responsabilidad, democracia y el deber en una etapa muy complicada. Trabajó incasablemente, con un alto coste personal, por el crecimiento y desarrollo de El Ejido. José Antonio era una persona culta, educada y afable, con la que era un placer charlar para aprender e intercambiar opiniones de nuestro municipio, su pasado, su presente y su visión de futuro". 

José Antonio García Acién nació en el año 1944 y encabezó la lista de UCD en 1979, resultando elegido alcalde. También fue diputado provincial y vicepresidente segundo de la Diputación de Almería (1979-1983). Fue visitador de los Establecimientos Benéficos del Hogar Provincial (1979-1980) y además perteneció a la Comisión Informativa de Beneficencia y Obras Sociales, a la Comisión de Informativa de Agricultura, Ganadería y Repoblación Forestal, a la Comisión Informativa de Educación, Deportes y Turismo, a la Comisión Informativa de Cultura, a la Comisión Provincial de Saneamiento, a la Sociedad Anónima Merco Almería y al Consejo de Turismo Andaluz. 

Comenzó su trayectoria en la política por mediación de sus labores en el Sindicato de Actividades Diversas en Merca Almería. En 1976 entró en el Ministerio de Relaciones Sindicales y en 1977 puso dos comercios de calzado en El Ejido y un tercero en Dalías. En 1984, tras abandonar la vida política, solicitó el traslado a Bruselas el Instituto Español de la Inmigración en la Embajada de España, donde permaneció hasta 2001 que se trasladó a la Embajada de España en Caracas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario