Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

María Jesús Recio enseña cultura audiovisual con fiabilidad

Antonio Torres
Periodista

El Ayuntamiento de Almería reconoce la labor de la periodista María Jesús Recio, quien posee la magia de las grandes comunicadoras que tienen el respeto de su audiencia. Recio sabe escuchar y evita dogmas tan en uso para tomar decisiones con humildad. Pone buena cara en los momentos difíciles con una audiencia que le adora y con ella misma. Se le respeta por una trayectoria enorme de fiabilidad. Para quien firma esta columna es un privilegio contar con una profesional de una pureza exquisita.

María Jesús Recio Irigoyen (Pamplona, 1965) es una de esas personas que nunca falla. Jamás ha llegado tarde a sus compromisos profesionales o personales. Para afirmar esto nos avalan muchos trienios de amistad y trabajo conjunto. Le confié siempre la imagen de la radio con el programa local estrella de medio día y la puesta en escena de la desconexión provincial de Canal Sur Radio y Televisión.

Los oyentes de la radio comprobaron que la imaginación respecto a ella era la misma en la tele. Auténtica y sencilla para dar imagen de la casa. Austeridad en los calificativos y desprendiendo siempre autenticidad. Le di toda la confianza del mundo y su criterio fue siempre profesional, evitando contaminaciones. 

Me alegra que el Ayuntamiento de Almería le reconozca su trabajo. Con anterioridad, Save the Childdren le entregó un premio por su trayectoria desde 1990 como profesora de atención domiciliaria a niños enfermos. Ese trabajo en el voluntariado se traslada al Proyecto Hombre cuyo actual presidente, Ángel Iturbide, periodista navarro, cuenta en su junta directiva con María Jesús Recio y con Antonia Sánchez Villanueva, subdirectora de La Voz de Almería, un trio de periodistas de enorme compromiso y sensibilidad por los demás. En diciembre de 2011, la pamplonica recibió el premio FAAM de oro.

Ha tenido como maestra y ejemplo a su madre, quien pasó sus últimos años de vida cuidada y mimada por María Jesús. Somos muchos los que la hemos visto con esa sensibilidad especial paseándola por Almería. La periodista de Canal Sur Radio y Televisión es de esas personas con las que has compartido momentos importantes en la profesión. Persona fiable que huye de las excentricidades. En los momentos malos, siempre ha encontrado la palabra y el coraje para salir adelante. Esa personalidad se la aplica para ella misma.

Tuve el privilegio de acompañarla en la última hora de su padre en un hospital de la Ribera de Navarra y vi en ella a una persona enorme en sensibilidad, inteligencia y sentido común para ella misma y los demás. A Rocío Amores y a este autor nos mostró la ciudad de Cascante, el pueblo de sus familiares y de Álex Remiro, portero titular de la Real Sociedad, o del delantero Kike Sola, que jugó en el Athletic y Osasuna. Supimos que el almeriense de Vélez Rubio Padre Méndez, con calle en Almería, ejerció de arzobispo de Pamplona y Tudela, el pueblo de Pedro Blanco, de la Cadena SER, y del futbolista Lumbreras. Aquí nos sorprendió la pasión por el flamenco y la relación con Andalucía que tuvo el artista pamplonés Sabicas.

La primera víctima de la guerra es el periodismo. Los sátrapas esconden las barbaridades y la clave es apartar a periodistas con vocación de servir a la verdad. En España, lo representa en nombre de decenas de colegas la tenaz periodista y politóloga Érika Reija, corresponsal de TVE en Moscú, o los periodistas de la BBC, entre otros, que ya se han visto obligados a abandonar sus puestos de trabajo. En este contexto es oportuno el reconocimiento en Almería a periodistas en el Día Internacional de la Mujer.

Sobre la solidaridad almeriense la periodista navarra recomienda: “Darles calor, acogida, cariño. Que recuperen, aunque sea en la distancia de su tierra una pequeña sensación de vida en paz. Sus hermanos ucranianos que viven aquí serán también un bálsamo en esta dura travesía. Han emprendido una huida hacia adelante tan forzosa que nos sonroja tanto en este siglo XXI que necesitarán fuerza para la adaptación y resiliencia ante el sufrimiento. Almería estará ahí para mitigar su pena. La solidaridad ha sido siempre una gran bandera en cada punto de nuestra provincia. Los ofrecimientos son continuos para esa acogida de emergencia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario