Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Cumplir con el AVE es cumplir con Almería

Ramón Fernández-Pacheco
Alcalde de Almería

Ninguna infraestructura es tan importante para la ciudad de Almería como la llegada del AVE a través del soterramiento. En el Ayuntamiento seguimos trabajando para que podamos tener cuanto antes el mejor soterramiento y que esa obra tan necesaria nos cueste lo menos posible. 

En este sentido, cuando finalmente, que espero que sea en breve, lleguemos a un acuerdo con ADIF y la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento adelantará toda la cantidad económica que le corresponda para agilizar al máximo la finalización de esas obras. 

Hay que recordar que en el primer convenio que se firmó, el Ayuntamiento adquirió el compromiso de asumir una cantidad de pago de la obra próxima a los treinta millones de euros, de los que ya hemos puesto prácticamente una tercera parte. En la actualidad, las conversaciones entre las partes se están centrando no tanto en porcentajes, sino en conceptos, porque estamos hablando de muchas actuaciones que no forman parte de las competencias municipales.

Pero insisto en que de esos veinte millones que restan de ese primer convenio, gracias al cual se pudo suprimir finalmente el paso a nivel del Puche, y que estamos estudiando de qué manera podrían reducirse gracias a la aportación de fondos europeos, en el Ayuntamiento estamos en disposición de aportar la cantidad que nos corresponda de manera inmediata. Nuestro compromiso con el AVE es tan firme como indiscutible y estamos preparados para volver a ser la primera administración que cumpla con el compromiso dado a todos los almerienses. Defenderemos, como nos corresponde, el interés general de todos y seguiremos negociando para preservar al máximo los limitados recursos públicos para lograr que el inaplazable soterramiento nos cueste a los almerienses la menor cantidad posible. 

Para ello hemos establecido un proceso de diálogo fluido y constructivo con Gobierno y Junta de Andalucía y creo que en el seno de la sociedad Almería Alta Velocidad la posición del Ayuntamiento ha sido en todo momento lógica y coherente respecto del reparto final del coste de la obra, porque entendemos que la aportación de los fondos europeos debe aliviar el peso de la aportación de todas las partes implicadas y no sólo de una. Tanto es así que no sólo estamos en disposición de firmar inmediatamente, una vez cerrado el acuerdo, sino que estamos en disposición de aportar toda la cantidad acordada en el mismo momento que haga falta. La apuesta del Ayuntamiento por el AVE es clarísima. Tener un ferrocarril de altas prestaciones entrando y saliendo de Almería de manera soterrada es una aspiración determinante y clave para el futuro inmediato de nuestra capital. Sabemos que no es una actuación barata y también sabemos que no va a ser sencilla desde el punto de vista técnico.

Necesitaremos todavía muchos meses de trabajo y gestión para verla hecha una realidad palpable, pero por nuestra parte seguimos dispuestos a consignar el más claro y directo compromiso con este objetivo, aportando para ello y de modo inmediato la cantidad que finalmente se establezca. En el Ayuntamiento seguimos trabajando con diligencia y rigor en la llegada del AVE y tenemos los recursos económicos necesarios para seguir haciéndolo. Los almerienses llevamos demasiados años esperando y sufriendo las limitaciones y frenos que suponen unas comunicaciones claramente deficitarias, y por eso, y siempre llegando hasta el máximo de nuestras competencias y responsabilidades, seguiremos sumando esfuerzos por modernizar nuestras comunicaciones e infraestructuras, porque cumplir con el AVE es cumplir con Almería. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario