Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Almería avanza a mar abierto

Ramón Fernández-Pacheco
Alcalde de Almería

Durante muchos años Almería ha crecido de espaldas al mar, sin que hayamos sido capaces de solucionar esa falta de diálogo entre nuestra ciudad y el medio que encierra las claves de su origen urbano y de su pujanza naval, pesquera y comercial. Ahora, las nuevas relaciones urbanas, el cambio de modelo económico y la revalorización de conceptos como el paisaje costero o la calidad de vida nos permiten reconsiderar nuestra relación con el frente marítimo y cambiar nuestra historia transformando nuestra ciudad. En este sentido, en el Ayuntamiento acabamos de presentar nuestro proyecto “A mar abierto” que está formado por siete propuestas de actuación lideradas desde la iniciativa municipal, con participación de otras administraciones y también de la iniciativa privada, y que suponen una inversión de 10,6 millones de euros. 

Casi todas estas planificaciones ya están en marcha y tienen como ámbito de actuación una superficie superior a los 100.000 m², extendida desde la Avenida Cabo de Gata hasta la desembocadura del Río Andarax. Las dos primeras propuestas del Plan están diseñadas para mejorar la movilidad y la accesibilidad, con  el Proyecto de Adecuación y Mejora de Avenida Cabo de Gata (2 millones de euros) desde el cruce en el que confluyen con Avenida Cabo de Gata las calles Quesada, Avenida Juan XXIII y calle Bilbao, hasta el Palmeral. 

También acometeremos la Mejora de la Accesibilidad del Paseo Marítimo (700.000 euros) e incidiremos en la conservación, el cuidado medioambiental y la eficiencia energética mejorando la  iluminación del Paseo Marítimo y el Paseo de Ribera con una inversión de más de 310.000 euros que renovará 423 puntos de luz en el Paseo Marítimo y 324 puntos en el Paseo de Ribera. Del mismo modo en “Almería a mar abierto” se incluye  la Prolongación del Paseo Marítimo, que es una actuación estratégica en la que el Ayuntamiento participa casi con el 50% de su coste y que estará lista en primavera. Uno de los aspectos más llamativos del proyecto es la Recuperación del edificio La Marina y adecuación del entorno. 

Para ello, en ese objetivo municipal y de ciudad hemos analizado y valorado positivamente la propuesta presentada por parte de una iniciativa privada, y estamos trabajando para establecer las condiciones que regirán la concesión demanial que se hará de ese espacio, que está llamado a ser una zona de referencia urbana a medio plazo. La propuesta plantea la creación de un centro recreativo náutico y de restauración que va a contribuir al desarrollo económico de la zona y a la creación de empleo. Otra de las actuaciones contempladas es la Adecuación del Delta Río Andarax, que vamos a llevar a cabo con la Diputación Provincial y que, junto a la prolongación del Paseo Marítimo, van a transformar y recuperar un espacio degradado para convertirlo en una de las zonas para caminar y para pasear más agradables y saludables de toda Almería.  

Finalmente quiero referirme a la prometida conexión entre el Paseo Marítimo y Paseo de Ribera, que sigue pendiente de la respuesta de Costas. No tenemos noticias de los planes del gobierno de España para dar continuidad a este proyecto, pero en el Ayuntamiento no vamos a consentir que todo este proyecto quede inconcluso por el incumplimiento del compromiso de unir estas dos zonas de paseo por medio de una pasarela. Estaremos muy atentos, porque mejorar Almería mirando al mar es objetivamente una buena noticia para todos. Seguimos trabajando. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario