Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Vivienda pública

Adriana Valverde
Portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería

La juventud de nuestro país, y de nuestra ciudad, está pasando por una situación ciertamente complicada. A la ausencia de un empleo estable y bien remunerado se  suma la imposibilidad de emprender su propio proyecto vital a la hora de independizarse. Ante este problema que nos preocupa, desde el Gobierno de España se ha puesto en marcha una batería de medidas en materia de empleo y vivienda que tiene como objetivo posibilitar la emancipación de nuestros jóvenes.  

Gracias a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2022, el próximo 1 de enero entra en vigor el Bono Social de Alquiler para jóvenes. Se trata de unas ayudas para el alquiler de 250 euros mensuales durante un periodo máximo de 2 años consecutivos. Se calcula que beneficiará a más de 70.000 personas en España, lo que supone un impulso claro y una apuesta por y para los jóvenes. Además, en el caso de las personas más vulnerables, este bono será compatible con otras ayudas directas al alquiler. Al igual que con el Ingreso Mínimo Vital, este Gobierno progresista está comprometido con una salida de las crisis de la COVID19 muy diferente a la que realizó el Gobierno del PP en España entre 2008-2012. 

Desde el PSOE de Almería capital estamos convencidos de que aún se pueden hacer más políticas sociales en materia de vivienda, en este caso desde nuestro Ayuntamiento. No es la primera vez que tengo la oportunidad de escribir una líneas sobre la necesidad de que el Consistorio ponga en marcha un ambicioso programa de ayudas al alquiler para los jóvenes y las personas en situación de vulnerabilidad. Las recetas del Partido Popular no funcionan y los hechos lo demuestran. El  Ayuntamiento no ha sido capaz de encontrar este año a un número suficiente de jóvenes que se beneficie de las ayudas al alquiler en el Casco Histórico. Esto, desde nuestro punto de vista, denota la falta de interés y de iniciativa del Partido Popular, más preocupado por el marketing y la publicidad de las medidas que por ofrecer una solución a este problema.

Desde el PSOE hemos presentado una serie de medidas que complementan a las ayudas estatales y facilitan la emancipación de nuestros jóvenes. En un reciente encuentro con estudiantes en la Universidad de Almería hemos recogido sus preocupaciones, entre ellas, el serio problema que tienen quienes se vienen a vivir a Almería para ir a la Universidad y no encuentran un piso para compartir y a un precio razonable, o  quienes ya han culminado sus estudios y tienen que retrasar su proyecto vital porque tienen que asumir una mensualidad desproporcionada de la hipoteca o de un alquiler.  

Entre las propuestas que desde el PSOE ya presentamos en Pleno se encuentra la elaboración de una estrategia de fomento del alquiler denominada ‘Almería Alquila’ que consiste, entre otras, en la creación de una bolsa de alquiler de viviendas donde el Ayuntamiento actuaría como mediador entre los propietarios de viviendas vacías y los demandantes de alquiler. También, reorientar los recursos del Ayuntamiento hacia el fomento del alquiler y que la empresa municipal Almería XXI deje de ser un promotor privado más y dé a conocer por todos los medios y se flexibilicen las ayudas a jóvenes para que pueda beneficiarse el mayor número posible. 

Desde el PSOE vamos a seguir realizando propuestas y ofreciendo ideas porque Almería necesita una política de vivienda realista, que ofrezca soluciones y que atienda a los distintos sectores de población: jóvenes y estudiantes, familias con niños o con algún miembro con alguna discapacidad, o mayores de 65 años. Los poderes públicos, como reza nuestra Constitución, deben promover las condiciones para que se pueda acceder a una vivienda diga y es deber también del Ayuntamiento trabajar para que este derecho se haga efectivo en nuestra ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario