Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Que se salve la chimenea de la central térmica de Carboneras

Agustín Cánovas
Portavoz de Ciudadanos en Carboneras

Pedimos que se salve la chimenea de la Central Térmica de Carboneras como parte de nuestro patrimonio industrial. Es símbolo de nuestro legado histórico. En Carboneras somos ejemplo de reinvención, de resiliencia y esa chimenea de la térmica puede ejemplificar perfectamente esta resistencia que caracteriza al pueblo carbonero.

Agustín Cánovas, ante la chimenea (Foto: Ciudadanos)

Reclamamos al equipo de Gobierno del Ayuntamiento que valore esta iniciativa para que se incluya en la oferta turística que ofrece Carboneras. Hay que escrudiñar las alternativas y buscar opciones para que esta chimenea sea un lugar atractivo para visitar en nuestro municipio. Puede ser un producto turístico que genere nuevas oportunidades de empleo. Mantenerla en pie es honrar también a todos los que han trabajado en esta central, un homenaje indirecto. Sería necesario llevar a cabo un estudio de viabilidad sobre su mantenimiento, aunque prevemos que no necesitará un gasto excesivo para el mismo.

Esta chimenea está perfectamente integrada en el paisaje de la localidad. Si se optara por su demolición, optaríamos por enterrar parte de nuestra historia. Puede ser un centro de interpretación de la industria que ha formado parte de nuestro municipio, de su historia y evolución. El patrimonio industrial cultural hay que ponerlo en valor y en Carboneras tenemos ahora una excelente oportunidad”

Se deben valorar alternativas que generen empleo y beneficio económico para el pueblo mantener esta chimenea en pie no impide que se pueda utilizar el resto del terreno que ocupa la Central Térmica de Endesa que acaba de echar el cierre definitivo. Pueden destinarse a otros usos energéticos, turísticos o de otra índole. Es urgente actuar para conservar esta chimenea, debemos elaborar los documentos pertinentes para transmitir a las generaciones venideras una memoria de lo que ha significado esta industria en Carboneras. Es un testimonio directo de la producción energética que ha tenido nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario