Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Diálogo presupuestario

Adriana Valverde
Portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería

Apenas quedan unos días para que finalice este año 2021 y el Ayuntamiento de Almería no tiene presupuesto para el año 2022. Ya nos hemos acostumbrado a la mala gestión del alcalde del PP y su equipo de gobierno con las cuentas públicas y con el manejo de los ahorros de todos los almerienses, pero su falta de iniciativa, de capacidad de gestión y de transparencia la pagamos todos. 

La Navidad está siendo un ejemplo de ello. La noria empezó a instalarse sin los permisos pertinentes, el alumbrado navideño está llegando por fascículos y la falta de apoyo al comercio y a la hostelería está provocando bastante malestar entre aquellos que se levantan cada día para subir la persiana de sus establecimientos porque su Ayuntamiento no les está ayudando como debiera. 

Desde el PSOE hemos sido previsores y, ante la falta de iniciativa del alcalde con el principal partido de la oposición, hemos estudiado y presentado una serie de medidas que, a nuestro juicio, deben estar presentes en las próximas cuentas municipales. Nuestras propuestas están definidas en cuatro grandes bloques, que buscan la recuperación de nuestra ciudad y que se centran en la economía y el empleo; en las políticas públicas basadas en las personas; en crecer hacia un modelo de ciudad sostenible y respetuoso con el medioambiente; y en la recuperación de nuestros barrios. 

Para los socialistas, la creación de empleo y la vuelta de los parados de larga duración al mercado laboral es una prioridad que tiene que reflejarse en las cuentas municipales para 2022, por lo que hemos propuesto una Estrategia Municipal de Empleo enfocada  a estas personas y también para los jóvenes de nuestra ciudad que se incorporan por primera vez al mercado laboral. 

Por otro lado, Almería debe avanzar hacia la sostenibilidad y el respeto al medioambiente. Con ese compromiso instamos al alcalde a impulsar el uso de las energías renovables y a fomentar la movilidad sostenible. Dentro de las numerosas propuestas que hemos presentado está la creación de un punto limpio que facilite a los agricultores depositar los residuos no orgánicos de su actividad y que defendimos en una moción en el Pleno, en abril de este año que acaba, moción que fue rechazada por PP, Vox y el concejal no adscrito.

A diferencia de este equipo de gobierno, los socialistas hemos estado escuchando las reclamaciones vecinales, hemos trasladado sus preocupaciones a través de numerosas mociones y, ahora, las presentamos en propuestas concretas para el avance y mejora del día a día de nuestros vecinos. Lamentablemente, en 2021 aún hay barrios sin alcantarillado, como Ruescas, o donde los solares llenos de desechos provocan la indignación de todo un barrio, como en Los Molinos. 

Un problema diario y constante en nuestra ciudad es la falta de limpieza y el caos continuo del tráfico. El centro de Almería ya no lo soporta más, en especial en horas punta. Por ello es urgente incluir en el presupuesto medidas concretas y efectivas para solucionarlo de una vez. Los socialistas insistimos en la necesidad de crear aparcamientos disuasorios, porque pensamos que es la única forma de animar a los conductores a que dejen su coche en las zonas de entrada a la ciudad, pero eso sí, con autobuses lanzadera, que les conecten con el centro de una forma rápida y eficaz, de manera fácil. 

Como ya pedimos a través de una moción el 9 de diciembre de 2020, rechazada por el equipo de gobierno del PP, hace falta una estrategia global de apoyo al comercio de proximidad en el centro de la ciudad. Es preciso actuar desde el urbanismo, para que resulte interesante invertir; desde la cultura, desarrollando programaciones estables que hagan atractivo el centro y que inviten a salir a la calle; y desde la fiscalidad, favoreciendo la instalación de grandes firmas que actúen de palanca para el pequeño comercio.

Igualmente, es preciso aplicar medidas de formación e innovación, ayudando a los pequeños empresarios a dar el salto digital y a avanzar en la especialización; y con previsión, para que, por ejemplo, la jubilación de un empresario no signifique un cierre y se pueda desplegar un puente para que estos negocios continúen y se modernicen en manos de otros emprendedores. 

En definitiva, para los socialistas el presupuesto municipal de 2022 debe atender las numerosas carencias que hay en Almería, comprometer partidas para la creación del empleo, solucionar los problemas históricos de nuestros barrios o defender y respaldar a los pequeños empresarios, autónomos y emprendedores. Del alcalde depende la voluntad de dialogar de verdad con el PSOE para sacar adelante unas cuentas que inicien la recuperación económica de nuestra ciudad. Almería y sus vecinos lo necesitan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario