Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Verónica Forqué, la actriz de la sonrisa eterna

Antonio Torres
Periodista

La actriz Verónica Forqué (Madrid, 1955), cuatro premios Goya, se suicidó el pasado lunes por culpa de una enfermedad mental de la que no se había recuperado. El mundo del teatro, el cine y la televisión expresaron gran admiración por una persona encantadora. Conocía el tesón de la provincia de Almería y admiraba, “la luz, los colores y los contrastes para trabajar y disfrutad”. Un día la invité a pasar por Canal Sur Radio y Televisión. Tras las entrevistas de rigor, la protagonista de ¡Ay, Carmela! pidió un taxi para ir a Ejido Hotel y su presencia ejidense con la propuesta teatral de La abeja reina en el Auditorio de El Ejido. Me ofrecí a llevarla en mi vehículo y durante el almuerzo, junto al productor Federico Ríos, la vi muy pendiente del teléfono. Involuntariamente percibimos conversaciones familiares en la que no se ponían de acuerdo sobre un viaje a Reino Unido. Hasta cuando reñía, siempre pensando en lo mejor para su familia, era tan dulce como en el cine. Preguntaba por el origen y evolución del cine de Almería, la falta de comunicaciones, o la relación con el teatro, su pasión y algunas cuestiones sobre Yerma o Bodas de sangre de Lorca y el Sur. Nos dejó una profunda huella por su derroche de humildad y humanidad.

Verónica Forqué en varios escenarios andaluces captados por Pablo Juliá, exdirector del Centro Andaluz de la Fotografía.

Reiteró la fascinación por Mojácar y sus visitas en verano, junto a su niña, y el entonces marido el director de cine alicantino Manuel Iborra. El desaparecido alcalde mojaquero, Juan García Flores “El Carrillón”, le otorgó el Indalo de Oro en Madrid FITUR 1996 por su fidelidad a la tierra del Indalo. Las casualidades de la vida, hizo que nos encontráramos en la gasolinera de Los Gallardos, acompañada de la entonces pequeña hija María a la que adoró. Volvió a subrayar que tenía un montón de proyectos y firmó algún autógrafo con su exquisita educación.

El suicidio de la actriz está suscitando un sinfín de opiniones sobre la importancia de la salud mental y la poca visibilidad que ello tiene en nuestra sociedad. Una actriz que está en la memoria de todos por su forma de ser sencilla, atenta con el público y cuya pérdida ha dolido mucho. El concurso de TVE Masterchef Celebrity fue su última aparición. Se llegó a informar del mal momento que estaba pasando, tras abandonar el programa en la que la admirada y laureada actriz confesó su vulnerabilidad. Todos los que percibimos el momento quedamos tristes y ahora es bueno reflexionar para tomarse en serio las depresiones. A las buenas personas les ocurren esas cosas, era el sentir de la calle. Nadie la defendió ante tanto ataque en redes sociales donde fue juzgada con comentarios insensibles, penosos que confiamos que algunos se lo piensen para respetar al vecino o al familiar de esta enfermedad tan dolorosa. No es una enfermedad banal como nos advierten cada día los profesionales de la Salud mental. Las imágenes que acompañamos pertenecen al fotógrafo Pablo Juliá, exdirector del Centro Andaluz de la Fotografía (CAF) y jefe de Fotografía de El País en Andalucía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario