Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Se presenta la obra "Cuentos al corriente", de Carlos Camacho

Juan Grima
Editor

Estimados amigos: Nos complace invitaros este jueves 16 de diciembre, a las 19:30 horas, en el teatro Villa de Huércal-Overa, de esta localidad, a la presentación de nuestra obra "Cuentos al corriente", de Carlos Camacho.


Carlos Camacho Muñoz (Huércal-Overa, 1873-1945) fue maestro, poeta, redactor de prensa, concejal y protagonista de la cultura en Huércal-Overa a lo largo de toda su vida. Desde muy joven tuvo la inquietud de escribir. En 1902 publicó su primera obra, titulada "¿No sabes...? Diálogo cómico original y en verso", estrenado el 15 de junio de ese mismo años en el teatro local.

En 1904 sacó a la luz, en Barcelona, "Aires de mi tierra", un libro con 25 poemas, que intenta recoger el sentir y las costumbres huercalenses, y que fue la primera muestra almeriense de literatura regionalista o dialectal. También estreno dos zarzuelas. La primera, titulada "Los apuros de Aniceto (1908)"; y la segunda, "La Vanidosa" (1910), que fueron estrenadas en Huércal-Overa con gran éxito.

El resto de su obra, o bien ha quedado inédita, o bien una parte de la misma fue publicada en los periódicos locales "La Voz del Ateneo" (1915-1918) y "El Almanzora" (1927-1930), de los que fue redactor, y en otros de Murcia y Alicante.

De su obra inédita, se han conservado cinco libritos: "Cosas del tiempo", "Cuentos al contado", "Letra menuda: chistes y epigramas", "Relatos" y "Lo que da la huerta".

Carlos Camacho fue concejal en varias ocasiones en los últimos años de la Restauración, así como en la Dictablanda (1930) y durante la Segunda República (1932-1933). Desde 1915 fue administrador y representante de Automóviles del Levante, empresa que pasó a Alsina Graells, en la que se mantuvo al frente hasta su fallecimiento en 1945.

No hay comentarios:

Publicar un comentario