Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Pilar Flores Cobos gana el Premio Hélice ANECA a la Calidad Académica

Antonio Torres
Periodista

La Universidad de Almería y en especial la catedrática de psicología Pilar Flores Cubo han cerrado el año con un enorme prestigio científico al obtener un premio de ámbito nacional.

La incansable capacidad investigadora de Pilar Flores Cubos (Madrid, 1964) le ha llevado a obtener el Premio Hélice ANECA que reconoce su aportación a la “Calidad Académica en su primera edición entre sesenta candidaturas de toda España. Recientemente ha sido premiada por su contribución a la Igualdad, junto a otras nueve mujeres, por la Subdelegación del Gobierno de Almería durante el acto celebrado recientemente por la conmemoración de la Carta Magna. Catedrática de Psicología de la Universidad de Almería, recibe el galardón en la primera edición del mismo durante la gala del XX Aniversario de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) celebrada en Madrid, junto a Emilio Sanz, de la Universidad de La Laguna, valorándose su “compromiso, integridad e impacto en los estudiantes”.

Flores ha recibido en Madrid un galardón que, según describe la propia ANECA, se trata de “un reconocimiento al profesorado de las universidades y otras instituciones de educación superior españolas que haya destacado en sus compromisos académicos al servicio de los intereses generales y de la ciudadanía”. Esa ha sido, junto a Emilio Sanz, de la Universidad de La Laguna, la propia Pilar Flores, propuesta por la Universidad de Almería. Ambos, por tanto, se han alzado con el Premio Hélice ANECA a la Calidad Académica en su primera edición de entre sesenta candidaturas de toda España.

Pilar Flores agradeció a la ANECA la concesión del premio y a la Universidad de Almería. “Considerar que podía ser merecedora de él”, dedicando parte de su discurso precisamente a la UAL, “considero que si hoy estoy aquí es por las familias con las que comparto mi vida y por mi institución, la Universidad de Almería”, un mensaje de ánimo a la capacidad investigadora en el sentido de que en las universidades pequeñas contribuyen “al desarrollo socioeconómico de las ciudades a las que pertenecen el contexto de oportunidades no es el mismo que el de las universidades grandes, y el talento es el mismo, sí, pero no la misma cantidad de equipos y de centros de investigación, lo que nos obliga, entre otras cosas, a colaborar más, algo que es mucho más enriquecedor, pero que conlleva más trabajo y esfuerzo”.

La catedrática de Psicología no ha hablado de sí misma, sino de toda la gente que la rodea, “mi familia universitaria”. “Además de ser expertos en su propia disciplina, saben programación, complejos análisis de datos, y una gran mayoría de ellos, varios idiomas, suelen presentar perfiles con habilidades muy diversas, lo que les proporciona que tengan un pensamiento ‘fuera de la caja’, tan necesario en ciencia para hacer frente a los retos presentes y futuros y construir sociedades más justas y avanzadas; no les dejemos escapar”. En cuanto a los pacientes con los que están trabajando, “niños con trastorno del neurodesarrollo, pacientes con mínima consciencia, con adicciones, con trastorno obsesivo-compulsivo, con déficit de atención, o hiperactividad, y pacientes con ictus, ellos, a pesar de las dificultades a las que se enfrentan todos los días, ya que no tenemos una buena respuesta terapéutica para sus dolencias, participan de forma generosa en los proyectos de investigación, contribuyendo de forma decisiva al avance en sus trastornos, aun sabiendo que este avance probablemente no les llegue a ellos”. Su enorme humanidad le llevó a pronunciar una frase dedicada a su hija Paula, “quien me ha enseñado que la vida no va de esconderse de las tormentas, sino de bailar bajo la lluvia”. Precisamente a ella se debe, tal y como ha recogido el acta del jurado, que fundase junto a su marido, el también catedrático de la UAL Fernando Sánchez-Santed, “la empresa de base tecnológica Instituto Neurorehabilitación InPaula, que ahora ha ampliado servicios a los jóvenes y los adultos bajo la denominación de ‘Imparables’.

Tenemos el privilegio de tenerla ahí cercana y reconocer su valía y aportación al conocimiento científico y a la que la sociedad almeriense empieza a conocer sus méritos. Ya en 2017 obtuvo el reconocimiento de Mujer Genial por la Plataforma Nosotras de asociaciones que buscan impulsar el espíritu emprendedor y creativo de la mujer a través de la investigación, el fomento de las artes y la acción solidaria. “Desde que hace 14 años tuvo gemelos, y uno de los hijos, a los siete meses, fue diagnosticada con parálisis cerebral. Entonces decidió fundar, junto a su marido, Fernando Sánchez, la empresa de base tecnológica que lleva el nombre de su niña Paula. Es una mujer muy inteligente, con una trayectoria insuperable, consciente del significado del servicio público en todos los ámbitos y digna de admiración desde que nos hicimos muy amigas, he tenido la oportunidad de conocer a una persona enorme”, reflexión de Rocío Amores Calvo, coordinadora de Informativos de Canal Sur Radio y Televisión en Almería.

El jurado estuvo formado por Mercedes Siles, directora de la Agencia, Manuel Castells, exministro de Universidades, y Douglas Blackstock, presidente de la Asociación Europea para la Calidad en la Educación Superior que contaron con catedráticos y de distintos catedráticos y expertos de distintas universidades españolas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario