Edita: FIDIO (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión) C. I. F.: G04253035 Presidente del Consejo Editorial: Emilio Ruiz

Aires de cambio

Adriana Valverde
Portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería

Pisar la calle, escuchar a los vecinos y recoger sus preocupaciones es algo que todo servidor público debería hacerlo a diario. Los militantes socialistas de Andalucía hemos realizado ese trabajo y percibíamos que la ciudadanía nos pedía cambio, renovar el proyecto socialista y volver con fuerza a recuperar el gobierno de la Junta de Andalucía. La victoria de Juan Espadas en las primarias nos ha dado la razón a quienes demandábamos un cambio dentro de nuestra organización y en las decisiones políticas tomadas en los últimos años del gobierno socialista. Hay que saber reconocer, con humildad, cuando nos equivocamos.

Estas primarias han conseguido movilizar al 76% de nuestros compañeros, que han respaldado el proyecto de Juan Espadas con el 56% y que apuesta por el cambio, la renovación y el municipalismo como base para construir un nuevo proyecto en Andalucía que genere ilusión y ponga fin al gobierno de las derechas en la Junta. Este proyecto debe ir de abajo hacia arriba para poder implementar de nuevo las políticas públicas, redistributivas y de igualdad entre todos los andaluces. Y para ello, los ayuntamientos juegan un papel decisivo.

El debate de Estado de la Ciudad de Almería ha servido para ver hasta qué punto es importante que un ayuntamiento se implique en solucionar los problemas diarios de sus vecinos. La conclusión que se puso de manifiesto en el plenario es la falta de ambición y el agotamiento de un PP que se ha quedado sin proyecto ni iniciativa tras 18 años de mandatos municipales.

La política también es un estado de ánimo y, desde luego, el del alcalde no es el que necesita nuestra ciudad. Le gestión popular de estos 18 años ha creado una ciudad a varias velocidades en una Almeria en la que crece la desigualdad, agravada por una crisis sanitaria, económica y social que el alcalde no ha sabido abordar. El ejemplo más claro lo hemos tenido en la gestión del Plan Reactiva20: en mayo del año pasado sacaron un millón € para ayudar a los autónomos y pymes, pero hubo que esperar hasta finales de septiembre para que llegaran las primeras ayudas. La mayoría se recibieron en octubre y noviembre, y las últimas en diciembre, 8 meses después de anunciarse.

La generación de empleo en nuestra ciudad es una de las mayores preocupaciones que tenemos los socialistas. El paro en nuestra ciudad no ha dejado de aumentar: en dos años hay 4.471 personas más en situación de desempleo. Pero más alarmante aún es el incremento en el número de almerienses parados de larga duración, cuya cifra ha aumentado en 6.647 personas en los dos últimos años. El escaso liderazgo del alcalde impide poner en marcha el I Plan de Empleo Municipal, algo que prometió y que los socialistas le estaos reclamando. Tampoco se ha atrevido a pedirle un Plan de Empleo a Moreno Bonilla. ¿Merecen los almerienses un alcalde que es incapaz de atraer inversiones que generen riqueza y empleo para la ciudad?

Podríamos hablar de limpieza, de seguridad, de inversiones, de la falta de proyectos, de participación y transparencia, pero me harían falta todas las hojas de este periódico para relacionar la red de intereses y lazos clientelas que el PP ha creado en el Ayuntamiento, al que han convertido en un gran sucursal de empresas que gestionan a través de las concesiones los servicios municipales. El alcalde se ha acostumbrado a manejar la casa común de todos los almerienses como si fuera chiringuito.

Es hora de terminar con el oscurantismo del PP en la gestión municipal y de poner nuevas luces que iluminen, con esperanza, un futuro que queremos construir los socialistas con la ayuda de todos los vecinos de Almería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario