Edita: FIDIO (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión) C. I. F.: G04253035

In memoriam: Manuel Clavero Arévalo, ex-ministro

Antonio Torres
Periodista

El exministro de la UCD Manuel Clavero Arévalo, Hijo Predilecto de Andalucía (1999), presidente del Consejo Editorial del Grupo Joly, falleció el lunes, a los 95 años de edad, en Sevilla, su ciudad natal. Siendo catedrático de la Universidad de Salamanca tuvo como alumno a Adolfo Suárez y como rector de la Universidad de Sevilla otro futuro presidente de Gobierno, Felipe González. Además, Clavero Arévalo da nombre desde el pasado año 2020 a una de las medallas de Andalucía que, por el 28 de febrero, concede anualmente el Consejo de Gobierno de la Junta en virtud de una iniciativa del actual presidente de la Junta, Juanma Moreno, y que hasta ahora han recibido el expresidente andaluz Rafael Escuredo, en 2020, y el Parlamento andaluz en este 2021.

Manuel Clavero Arévalo desempeñó un papel clave en la configuración de la nueva España de las Autonomías, según destacó la Junta cuando le concedió en 1999 el título de Hijo Predilecto de Andalucía. Fundador en 1976 del Partido Social Liberal Andaluz, integrándose posteriormente en la Unión de Centro Democrático. Diputado al Congreso por Sevilla entre 1977 y 1982, en la transición a la democracia en España ocupó el primer Ministerio para las Regiones (1977-1979), y durante la primera legislatura constitucional se hizo cargo del Ministerio de Cultura. Desde la Junta se subrayó en 1999 que su rechazo al intento gubernamental de privar a Andalucía de un régimen autonómico pleno le llevó a presentar la dimisión como ministro de Cultura, participando activamente en la campaña por el 'sí' en el referéndum autonómico del 28 de febrero de 1980.

Fue capaz de dimitir como ministro para “demostrar al resto de España que lo que se consiguió en Andalucía no lo habían hecho catalanes ni gallegos”, afirmó en una entrevista a la Cadena SER. Fue una de las figuras más importantes de la Transición en Andalucía. “Sacrificó su cartera ministerial por la dignidad de Andalucía”, rememoró el curtido periodista José Aguilar. Felipe VI definió a Clavero como “figura clave” de la Andalucía moderna, recogió Diario de Sevilla y Diario de Almería. Todos los periódicos de Joly definieron a Clavero como padre de la Andalucía moderna e incluyeron opiniones de Juanma Moreno, Javier Arenas, Rodríguez de la Borbolla, Carmen Calvo, Susana Díaz y Juan Espadas que lamentaron la muerte del exministro. Clavero, autor de la frase “Café para todos” se enfrentó a su Gobierno porque quiso una Autonomía plena por el 151 para Andalucía frente a las trabas que le pusieron, incluido su partido en Almería. El exdirector de ABC, Ignacio Camacho, en el libro Crónica de un sueño, dirigido por Antonio Ramos Espejo, ya escribió de la fuerte oposición que tuvo Clavero: “Estuvo contra los designios que establecen Jaime García Añoveros y José Pedro Pérez Llorca. Puesto (Clavero) en la picota por numerosos medios políticos y de opinión de Madrid por su criterio de café para todos”, destacó Camacho, actual colaborador del programa Más Andalucía que presenta en Canal Sur Teodoro León Gross. “Su filosofía era que nadie fuese menos que otros”, explicó el periodista Ignacio Martínez. En el quinto día de campaña por el referéndum de autonomía de Andalucía, en febrero de 1980, se produjo la noticia más destacable de la misma, que es el abandono de UCD por Manuel Clavero, presidente regional de UCD Andalucía. Clavero fundó en diciembre de 1980 Unidad Andaluza (UA) Es curioso, pero a JM, Marqués Perales del Grupo Joly donde estuvo vinculado hasta su último aliento, Clavero Arévalo confesó: “La redacción del artículo 151” -recuerda Clavero, aún ministro entonces- “se hizo en mi casa en Madrid, que estaba en el Ministerio de la Vivienda, la redactamos un domingo Miguel Herrero de Miñón y yo. Los dos solos. Él lo llevó a la comisión de los padres de la Constitución, y no hubo problemas. Yo debo decir que lo redacté pensando en el caso de Andalucía”.

En 1981, Clavero Arévalo visitó Almería y almorzó con un grupo de periodistas el antiguo restaurante Guerry del Paseo entre los que se encontraba este autor para defender el carácter andaluz de la provincia de Almería. Lo entrevisté para Radio Almería y se le veía ilusionado por el futuro de Andalucía. “Tendremos que superar los viejos localismos, los enfrentamientos entre provincias, animados por caciques que no aceptan la democracia”. Del encuentro dio cuenta el periodista Antonio Fernández Gil Kayros en La Voz de Almería. Aquí dos senadores ucedistas dimitieron y fue el final de la UCD que era el partido que proporcionalmente tenía más militantes de toda España en Almería. Dimitieron Ramón Ponce, ex responsable provincial de UCD y el prestigioso letrado José Manuel de Torres Rollón, padre de Flor de Torres Porras, Medalla de Andalucía y Fiscal Delegada de Violencia contra la Mujer.

Clavero Arévalo reeditó El ser andaluz en la editorial cordobesa Almuzara en 2006. Lo andaluz es fácil de percibir, pero muy difícil de definir. Pidió a los jóvenes que valoren su herencia, y entiende que Andalucía aún tiene que seguir conquistando mejoras, en materias como el empleo o la educación”, declaración formulada a Mabel Mata de Canal Sur. Clavero cuenta, entre otros galardones, con la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio, la Gran Cruz del Mérito Civil y la Gran Cruz de Carlos III, y ha sido miembro de la Orden del Mérito Constitucional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario