Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

TVE celebra en Almería sus 50 años de presencia en Andalucía

Antonio Torres
Periodista 

El Puerto de Almería es escenario de una programación especial de TVE, medio que celebra los 50 años en Andalucía. Hoy, lunes, monográfico sobre Almería desde el Puerto de Almería. Me siento un privilegiado poder intervenir y celebrarlo con grandes profesionales de la televisión.

En la imagen el mítico Martínez Campos, figura muy recordada para los mayores de 40 años, y la actual directora de TVE Andalucía, Paloma Jara

El primer director cuando se abrió el Centro Territorial de RTVE en Sevilla fue Francisco Narbona, padre de la exdiputada por Almería y exministra Cristina Narbona. Para el 25 de junio habrá otro programa especial que incluirá actuaciones musicales y presentado por Lola Domínguez y el exredactor de TVE en Almería, el admirado granadino Ricardo Romero Peramo en Sevilla. Hoy tendré el privilegio de ser entrevistado por Ricardo Romero, veraz profesional y recorreremos la evolución de la sociedad almeriense y como se ha ido asentando el medio con las nuevas tecnologías. Se verán los rostros más reconocidos de la historia de TVE en Andalucía como Pepa Bueno de la SER o David Cantero, la pareja televisiva de la almeriense Isabel Jiménez en Telecinco. La primera figura mediática almeriense fue Manolo Escobar y la primera vez que las cámaras de TVE ofrecieron un gran acontecimiento en directo desde Almería fue en 1981 con la final de la Copa de Baloncesto que el Barcelona ganó al Real Madrid en el Pabellón Rafael Florido. El  mundo del fútbol local apareció en un programa de ámbito nacional,  Informe Semanal, programa que dirigió el almeriense Martínez Durbán, cuando el Almería ascendió por vez primera a la elite, en 1979. El rostro deportivo del primer informativo de la historia de la tele, Telesur, fue José Manuel Martínez Campos, quien aparece en la foto con la actual directora del centro andaluz Paloma Jara Muñiz (Cortegana, Huelva, 1982), periodista apasionada en los valores de lo público. Para culminar, los programas en exteriores por todas las provincias, el almeriense flamante presidente de RTVE el catedrático Pérez Tornero acudirá al programa y realizará su visita institucional al despacho del presidente de la Junta de Andalucía Juanma Moreno.

Para hablar de la génesis de TVE en Almería hay que referirse a Antonio Cano Egea y a su familia, siendo su hija Mar Cano Pérez (Almería, 1952-2015), la primera mujer cámara de la historia del medio. Cano Egea, fallecido en 1983, cuenta con una calle en Almería como símbolo de su trabajo en la tele y por ser uno de los pioneros en la protección ambiental y poner en marcha el Parque de Rescate de Fauna Sahariana, junto al zoólogo José Antonio Valverde. 

La primera redactora del centro de TVE en Sevilla fue Francisca Ruiz, madre de la exministra Narbona. Las primeras mujeres que en blanco y negro que dieron la cara desde el plató fueron Begoña Achábal y María José Máñez. Tenían una dicción perfecta. En Mujeres de palabra con prólogo de Pilar del Río, una de las pioneras de la información en los inicios de la democracia, Máñez, que mantiene la sonrisa inteligente y la amabilidad, dice: “No conocí el ‘autocue’ y la figura del productor no existía, sino la buena voluntad de Paco Pérez que era el coordinador de todo, junto a Epifanio Rojas, el pionero en la producción, y nunca me olvido de una gran mujer y profesional como la añorado Nina Salvatierra. El primer realizador fue Ángel Panero y el cargo servicio de peluquería no existía”. Todos esos profesionales tuvieron que superar el estigma del centralismo con esfuerzo por la falta de medios técnicos. Lo que se grababa en Almería salía en tren con destino a Sevilla y al día siguiente se hacia el montaje con el notable retraso en las informaciones de dos y tres días. La primera mujer, ya en democracia, que dirigió TVE Andalucía, fue la Pity Alarcón, periodista natural de Guadix. Reside actualmente en Murcia, región de la que fue directora de RNE.

En los albores de la Transición los cámaras con sus pesados aparatos de cine fueron clave. Ahí están para la historia los siguientes profesionales con el signo de admiración para la primera mujer Mar Cano desde Almería junto a su padre Antonio; Armando López Murcia desde Granada; el primer testigo de Cádiz, José González; Higinio Montes desde Jaén; la familia España contribuyó en Málaga al asentamiento turístico internacional; el exalcalde de Huelva, Pedro Rodríguez; Salmoral llevó desde Córdoba la agonía del torero Paquirri a las televisiones de todo el mundo. En la génesis de TVE en Andalucía, conviene reitera que los corresponsales, esos grandes reporteros, se tenían que comprar, con dinero propio, lámparas y antorchas para las cámaras. Después vinieron otros grandes. En Almería añoramos la figura profesional y humana de Luis Carranza, amigo personal de Manuel Ovalle quien desde Huelva sigue trabajando con la misma ilusión con la que recorrió el mundo entero, cubriendo guerras y conflictos internacionales. La televisión exhibió sus avances técnicos con motivo de las retransmisiones de Olimpiadas o Mundiales de Fútbol. En el Mundial de España de 1982 sirvió para la mejora de los centros de TVE y los estadios de Sevilla y el de Málaga. Y en el caso Almería, el entonces director de RTVE Robles Piquer, el cuñado de Fraga Iribarne, inauguró en 1982 el potente reemisor de Sierra Alhamila para que se pudiera captar la señal en toda la provincia y no depender televisivamente de Aitana, el programa regional valencia que se captaba en el norte de la provincia almeriense. También, los grandes acontecimientos de la Expo-92 o los Juegos Mediterráneos Almería 2005 trajeron la gran sinergia para las retransmisiones de Canal Sur y TVE. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario